sh_final_035

Hablar del fútbol de primer nivel en Panamá, pese a sus limitaciones actuales como las superadas en los últimos 22 años, es hablar de equipos de sectores conocidos, de estructuras, personajes y situaciones únicas; hablar de romper paradigmas y superar barreras para ganarse el respeto de todo el país, ayudado incluso por la globalización informativa actual.

Por: Carlos Alberto Martínez V.

Muchos consideran que el desarrollo del nivel de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) es reciente pues no se ha profundizado en una evolución que se remonta a más de 40 años atrás. Proviene de un proceso tendiente a buscar la profesionalización del balompié local, pasando de las primeras ligas superiores hasta un torneo de selecciones provinciales, de clubes habiéndose ya creado la ANAPROF, hasta la liga actual.

LA LIGA SUPERIOR (1967-1980)

El fútbol no aficionado panameño pasó por seis intentos, aunque hay quienes mencionan un séptimo, en la década de 1970 que surge de los equipos de fútbol de campeonatos distritoriales concentrados principalmente en la ciudad capital, San Miguelito, Chorrera y Colón.

Los campeonatos nacionales de fútbol iniciaron en 1921 con la Isthmian Football League, organizado por emigrantes de origen afroantillano; pasando luego por las ligas Nacional y Atlántica de Fútbol, organizadas por panameños y extranjeros 1925 y 1933.  Entre 1934 y 1938, con la fundación de la Federación Panameña de Fútbol, se celebran con ciertas interrupciones, los campeonatos de nivel interprovincial pasando primero entre clubes y luego a selecciones provinciales imitando el modelo de los campeonatos nacionales de béisbol en las décadas del setenta hasta mediados de los ochenta.

En estos periodos, surgieron ideas para la creación de un campeonato superior, intentos realizados en 1967 y 1980. El primero lo ganó el Club Social que enfrentaba al Deportivo Unión Española, mientras que el segundo lo ganó el Club Atlético Panamá.  Aunque fueron buenos en lo deportivo, la parte económica representó pérdidas por ende, el siguiente año se desistió de la idea.

DEL CAMPEONATO DE CLUBES AL NACIMIENTO DE LA ANAPROF

Aunque los campeonatos entre selecciones provinciales continuaban con más éxito que los de clubes, éstos tenían muy corta duración para el objetivo que buscaba mayor participación de equipos.

La idea de los campeonatos de clubes se retoma al periodo entre 1983 y 1984, con el Campeonato Nacional de Clubes, que reunió a los campeones y subcampeones de cada provincia dividido en zonas futbolísticas.  Sin embargo, las condiciones precarias de los equipos, impidió un torneo fluido que al final ganó el Chirilanco Bocas del Toro.

Fue en 1986 que nuevamente la dirigencia federativa adoptó el ambicioso proyecto de una liga nacional a gran escala, con el patrocinio de la transnacional audiovisual japonesa JVC.  Así se llevó a cabo la Liga Nacional de Fútbol de Primera División, conocido popularmente como la Copa JVC, que reunió a 16 equipos, con el desgastante sistema de liga estilo europeo que al final la mayoría de los equipos no pudieron sostenerse deportiva y financieramente. Plaza Amador se convirtió en el campeón, pero tras el fracaso de la liga, un grupo de empresarios encabezados por Giancarlo Gronchi se reunieron para formalizar la Asociación Nacional Pro-Fútbol (ANAPROF).

Aunque la ANAPROF se fundó en 1987, el 26 de febrero de 1988 con el partido entre Tauro FC y Plaza Amador en el antiguo Estadio Revolución, fue cuando arrancó la etapa de mayor duración, hasta el 2009 donde se produce la transición a la actual Liga Panameña de Fútbol.

DE LA ANAPROF A LA LPF

En consecuencia de los controversiales momentos y crisis dirigencial en el fútbol panameño, entre 1993 y 1995, surge otra liga superior, la Comisión Nacional de Fútbol No Aficionado (COFUNA) que posteriormente se convertiría en la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado (LINFUNA), reconocida por la FIFA después de la salida de la ANAPROF del ente federativo.

Así se desarrolla la disputa por lograr el reconocimiento de la mejor liga.  La ANAPROF, bajo la presidencia de Juan Carlos Delgado Zúñiga, hizo lo posible por atraer la atención de poderosos empresarios.  Su agresiva campaña de mercadeo y presencia activa en TV fue la razón por la cual la final entre El Plaza Amador y El San Francisco, tuvo récord de asistencia de más de  20 mil fanáticos.

No obstante, con el pasar de los años, la ANAPROF se desgastó perdiendo su capacidad de auto sostenimiento,  de brindar mejores ofertas a los aficionados, sumado a desmejoras en las calidad de su infraestructura.  A pesar de esta situación, la liga estaba nutriendo jugadores potenciales para los seleccionados nacionales y talentos que destacarían en el fútbol del exterior. De hecho, las tres participaciones consecutivas en los Mundiales Sub20 de la FIFA (UAE 2003, Holanda 2005 y Canadá 2007), fueron con jugadores de la ANAPROF, al que se le dio importancia incluso a los llamados Torneos de Reservas.

Los últimos siete años se han producido cambios importantes en materia de fútbol:

Resultados de equipos como el Árabe Unido, en la Liga Campeones de la Concacaf.

Instalación de canchas sintéticas.

Renovación de estadios, pese a la falta de implementos acordes al nivel esperado ante país con potencial para la industria del fútbol masivo.

Nuevos patrocinios

La renovación de la máxima categoría en 2009, pasaría de la ANAPROF a la Liga Panameña de Fútbol (LPF), manejado por vez primera, por una empresa comercializadora: Producciones Deportivas Nacionales (Prodena). Este cambio radical apunta a una organización más dinámica y atractiva del fútbol que capte la atención del público cautivo, que desafortunadamente sigue apoyando e identificándose con las grandes ligas europeas, aunque la tendencia al cambio que se necesita ya tiene sus primeros resultados.

Y tales resultados se apreciaron con la gran final del Torneo Clausura celebrado en mayo pasado en el  Rommel Fernández, con mayor capacidad y comodidad para los fanáticos quienes superaron la asistencia de la histórica final anaprofera temporada 1995-96.

De las ligas superiores a la LPF, ha pasado mucho tiempo y aún falta por renovar para hacer más atractivo el fútbol panameño. Falta cumplir con la expectativa de llegar al nivel de otros países; pero de momento, el fútbol panameño sigue creciendo y debe seguir siendo apoyado para poder valorar el talento criollo. (CAMV).

sh_img_8842 sh_img_8892