alfonsoss

¡Bienvenidos al mundo del Boxeo! Un deporte apasionante que nos llena de alegrías y tristezas, pero que nos enseña que pase lo que pase, siempre hay que tener la guardia arriba y mantenerse tirando la mano… el que no lo hace está frito tanto en el boxeo como en la vida.

Por: Oscar Ramos Jirón – Lo Mejor del Boxeo

Hace algunos meses se me pidió que escribiera acerca de los Alfonsos del boxeo panameño, Alfonso Frazer y Alfonso López. Lo consideré un tema anecdótico que pudiese tener algún interés pero no le presté mayor atención pensando: ¿Por qué no hacerlo entonces de los Rafaeles (Rafaelito Pedroza y Rafael Concepción) o de los Robertos (El Más Grande, Roberto Durán y Roberto «Araña» Vásquez)?

 

Mientras meditaba un poco en el asunto, me dí cuenta que si bien están estas otras dos coincidencias en los nombres existe algo especial en llamarse ALFONSO. En ese mismo instante vi lo que a veces no se ve, por ser tan obvio… ha habido 3 Alfonsos entre nuestros Capeones Mundiales Panameños.

 

Alfonso Teófilo Brown

Mejor conocido como Panamá Al Brown fue el primero de todos ellos, de hecho el primero en América Latina. Sí, un Alfonso fue la inspiración para los boxeadores latinoamericanos que vendrían y muy específicamente para los nacidos en nuestro Istmo.

 

Pie de Foto de Al Brown:

Nacido en Colón en 1902 mientras Panamá aún era parte de Colombia, «Panamá» Al Brown destacó en los tinglados del mundo entero.

 

Inició su carrera en Estados Unidos y se convirtió en ídolo de la afición latinoamericana, al convertirse en campeón mundial gallo. En ese pleito del 18 de junio de 1929, Alfonso Teófilo Brown derrotó por puntos a Vidal Gregorio de España y se convirtió en el primer campeón mundial latinoamericano ante más de quince mil aficionados. Este campeón, que llegó a ser conocido con el nombre del país que lo vio nacer, realizó grandes combates en el mundo entero haciendo crecer su fama y fortuna en países como Francia, Canadá e Inglaterra.

 

El 1 de junio de 1935, cae por puntos en 15 asaltos ante Baltazar Sangchili en España y se retira en 1942 con un record profesional de 135 (61 KO) -19-13. Luego de tanta gloria, Panamá Al Brown muere alejado de riqueza o fama alguna, arropado sólo por sus recuerdos el 11 de abril de 1951.

 

Alfonso Gerald Frazer

 

Pie de foto de Gerald Frazer:

Nació el 4 de enero de 1948. El tercer campeón mundial panameño y el primero en nacer en la provincia de Panamá, pues los campeones anteriores a él: Al Brown e Ismael Laguna eran colonenses.

 

Frazer también fue el primer boxeador Olímpico Panameño en convertirse en Campeón mundial, habiendo participado en las Olimpiadas de Tokyo de 1964. Sin embargo, como campeón mundial, Frazer no duró mucho, pues ganó el  campeonato mundial súper ligero el 10 de marzo de 1972 de manos del argentino Nicolino Loche en Panamá y lo pierde en su primera defensa ante el colombiano Antonio Cervantes, «Kid Pambelé» el 28 de octubre de 1972. Frazer, fue conocido como «Peppermint», pues según las leyendas urbanas, repartía pastillas en las peleas.  Se retiró en 1981 dejando un record de 43-17-3, con 30 KOs.

Alfonso López

 

Pie de foto de Alfonso López:

El séptimo campeón panameño es otro Alfonso. Nacido en Taimatí, Darién el 8 de enero de 1953.

 

El número siete de la suerte es para la provincia de Darién, la más olvidada de Panamá, obteniendo su primer Campeón Mundial con Alfonso López. López también se convirtió en el primer panameño en conquistar su Campeonato Mundial en Asia. El 27 de febrero de 1976 Alfonso «Piedrita» López viajó a Manila, Filipinas para conquistar el título Mosca noqueando a Erbito Salabarria en el último asalto.

 

Perdió su corona ante Guty Espadas, en Los Ángeles, en una pelea tenaz y luego en la revancha corrió con igual suerte. López volvería a intentar alcanzar la gloria bajando de peso a los mini moscas, donde tuvo dos oportunidades más, fracasando ante Yoko Gushiken y Hwan Jin Kim. Finalmente abandona el boxeo con record de 39 (21 KO) – 18 – 2.

 

Valor;

Los Alfonsos han sido los primeros campeones mundiales de sus respectivas provincias, Colón, Panamá y Darién. Alfonso es un nombre de origen Germánico. Viene del godo Altfuns, compuesto de all: «todo» hathus, hilds: «lucha» y funs: «preparado», significa «siempre preparado para el combate».

Sin lugar a dudas,  hay nombres bien puestos. Los Alfonsos del Boxeo Panameño, siempre estuvieron preparados para el combate y para darnos grandes conquistas… tirando puñete.