FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Hablar de Boston (Massachusetts), la llamada “Ciudad de los Barrios” ya que 21 la conforman, es hablar de una de las urbes más antiguas y con mayor historia de Estados Unidos, pero también necesariamente hablar de su famosa maratón.
La maratón de Boston es con gran diferencia la decana de las carreras de 42,195 kilómetros a nivel mundial, y el 20 abril del presente año alcanzará ya su edición número 119. A diferencia de la mayoría de los eventos de maratón que se corren en domingo, la maratón de Boston se viene celebrando cada tercer lunes de abril, en una jornada en la que se conmemora el Día de los Patriotas. La ciudad entera se convierte en una auténtica fiesta, con múltiples actividades en museos, instituciones públicas y parques, adicional a la propia maratón que paraliza las principales arterias y calles de la ciudad. La línea de meta situada en la Boylston street se mantiene pintada durante todo el año, y es un reclamo para miles de turistas y sus cámaras fotográficas.

Prestigio mundial

Y es que aunque a nivel mundial hay muchas maratones con gran organización y amplio prestigio, solo las seis mejores se integran dentro de las llamadas Majors, club exclusivo al que pertenecen New York, Chicago, Tokyo, Berlín, Londres y por supuesto Boston. Desde que se celebró por primera vez en el año 1897, participar en la maratón de Boston ha sido el objetivo buscado por todo maratonista que se precie. Y es que a diferencia de otros eventos en los que los cupos se asignan básicamente por sorteo, Boston tiene la particularidad de que exige una marca mínima realizada en otra maratón avalada por las autoridades atléticas (bien la AIMS o la USA Track & Field), lo que a efectos prácticos supone que en Boston solo corren los mejores atletas de cada categoría de edad.

Panamá presente

AP406568456729 
 Maratón de Boston 2014 (AP Photo / Charles Krupa)

El reconocido fondista Luis Carlos Stoute, que ya cuenta en su historial con 27 maratones y 19 ultramaratones, ha completado con éxito seis ediciones de la maratón de Boston, y en escasas semanas afrontará su séptima participación. Luis Carlos estará en la línea de partida junto a otros 30,000 corredores llegados de más de 100 naciones diferentes, que también incluirá según la lista oficial de inscritos a los panameños Ramsés Cano, Rodrigo Cardoce, Ricardo Ortega, Rogelio Bennett, Eduardo Arias y Danielle Wagner.

Luis carlos, tú que eres el corredor nacional con mayor experiencia en Boston, ¿Qué la hace diferente a otras grandes maratones mundiales?

Primero, es la maratón de ciudad más antigua. La primera versión se corrió en 1897 con 18 corredores. Boston es también una de las ciudades más históricas y antiguas de Estados Unidos. Todo eso se suma a un gran ambiente de tradición e historia. Por otro lado, es competitivamente especial. De los aproximadamente 35,000 corredores, 8 mil entran como donantes (hoy en día hay que donar más de $2,000 para entrar así), y 27,000 entran calificando con un tiempo bastante exigente dependiendo de la edad. No solo debes cumplir con el tiempo, sino que los 27,000 puestos se dan a los que mejor tiempo tienen contra el tiempo de clasificación, hasta que se llena. Para el 2015 había que hacer un mínimo de 2.5 minutos menos que el tiempo de calificación para entrar. Todo esto nos lleva a que Boston es la maratón soñada por todo maratonista, pero no todos pueden entrar, solo los más rápidos del mundo. Eso es lo que lo hace especial. Pensemos que la población de maratonistas en el mundo ya debe estar cerca de los 2 millones, y solo 27,000 aplican y califican para Boston”.

Boston-2014
 Foto cortesía de Luis Carlos Stoute

Durante la edición del 2013, la maratón de Boston adquirió un triste protagonismo. Habían transcurrido 4 horas, 09 minutos, y 44 segundos de carrera, cuando la explosión de dos bombas cerca de la línea de meta obligó a suspender la carrera. Ya habían finalizado para ese momento 17,000 corredores de los 23,000 registrados, pero los artefactos causaron el fallecimiento de tres espectadores y heridas a cientos de personas, incluyendo numerosos participantes.

Tú corriste Boston en el 2013 cuando se produjo el atentado con bombas, ¿Cómo lo recuerdas?

“Pasé por la meta cerca de 20 minutos antes de la bombas. Hice lo que típicamente hago, caminar a mi hotel, que quedaba como a 15 minutos. Entré al bar del hotel y me reuní con mis dos hijas, las cuales por suerte tenían instrucciones de esperarme ahí. Ya en el bar, vimos las noticias del atentado por televisión. No escuchamos nada. De ahí en adelante, vivimos en pánico por horas, y muy preocupados por Geraldine Petterson, de quien no habíamos escuchado y luego descubrimos que había llegado hasta una milla antes de la meta cuando se dieron las explosiones. Luego vivimos varias horas de caos y por primera vez la experiencia de ver una ciudad americana sitiada y controlada por el ejército y la policía. Mi hija estudia en la Universidad de Boston; ella me cuenta que todo estuvo paralizado por días hasta que encontraron a los culpables”.

¿Cómo reaccionaron los runners ante este trágico evento?

“Siento que el atentado fue cometido sobre la comunidad de gente más fuerte y batalladora que existe: maratonistas. Y es por eso que se sabía que el mismo no iba a amedrentar la continuidad de este evento y el espíritu de la comunidad de Boston. Es así como nace el slogan Boston Strong, y como la maratón del año siguiente fue una de las más concurridas con 36,000 corredores. Pero definitivamente que todos participamos con un buen ingrediente de cautela y realismo, sabiendo que algo podría ocurrir. Los mecanismos de seguridad fueron intensos; se eliminaron los drop bags en la Villa Atlética; el contingente de seguridad fue increíble, con helicópteros por todas partes y hasta francotiradores. El clima fue excelente y ambiente de espectadores fue fantástico (más de 500,000). Y lo mejor de todo es que yo hice mi mejor tiempo histórico: 3:25:09”.

tiempos