Aunque las contracciones ventriculares no necesariamente representen por sí solas un riesgo para las personas, puede resultar molesto sentir constantemente los latidos del corazón en el pecho.

Por: Maybel Mainez

Foto: dreamstime / Pixabay

Los trastornos del ritmo cardíaco usualmente se presentan con arritmias por variedad de causas. La forma más común de estos trastornos es la fibrilación auricular, y la experimentan entre un 5% y 10% de la población. Factores de riesgo para esta condición son: la genética, edad, obesidad, apnea del sueño, y algunos pacientes no registran causa específica, indica el doctor  John Rickard, médico cardiólogo de Cleveland Clinic.

Especialista en el tratamiento de trastornos del ritmo cardíaco, Rickard participó como expositor en la XLIII Jornada Científica – Cardiología 2018 organizada por el Centro Médico Paitilla. En su conferencia se refirió en esta ocasión a la Contracción Ventricular Prematura (PVC’s) por su escritura en inglés, llamada también extrasístole ventricular.

Rickard explicó que todos, en algún momento, hemos tenido una contracción ventricular. Sin embargo, algunas personas, entre 1% y 4% de la población llegan a experimentar miles, hasta 10 mil o más al día, pudiendo presentarse con ansiedad, palpitaciones, falta de aire o fatiga.

Sobre la consulta que le hacen pacientes con esta condición, en cuanto al efecto del consumo de café, Rickard señala que tomar 2 o 3 tazas al día no debería influir, sin embargo, un consumo superior, uso de medicamentos para el resfriado, consumo de drogas ilícitas y de exceso de alcohol, si pudieran intensificar el ritmo de las palpitaciones.

En términos de prevalencia se presenta con más frecuencia en pacientes con edad más avanzada. También se presenta en niños y adolescentes, pero es mucho menos frecuente.

“Los PVC’s son muy comunes, todo el mundo los tiene, mucha gente vive con eso y no hay problema con ello. Atletas, maratonistas, algunos tienen ambas (fibrilación auricular y extrasístole ventricular) porque al correr trabaja más fuerte el lado derecho del corazón, y en la parte de arriba del corazón se registra más presión”, detalla el especialista.

Aunque las contracciones ventriculares no necesariamente representen por sí solas un riesgo para la personas, puede resultar molesto sentir constantemente los latidos del corazón en el pecho pues se presentan con un cambio de ritmo, sintiéndose una especie de latido extra.

En la actualidad más que antes, se observa los casos de PVC´s que se presenten de manera muy frecuente porque solía registrarse como un síntoma y no como el indicio de una potencial falla cardíaca, advierte Rickard, quien ha realizado más de 500 procedimientos de electrofisiología a lo largo de su carrera.

Pese a presentarse con frecuencia, este trastorno no necesariamente requerirá operación sino se tiene síntomas o falla cardíaca, solo requiere mantenerse en observación con el especialista.

Tratamientos con medicación o catéter de ablación, dependerán del lugar específico donde se manifiesten las contracciones ventriculares, concluyó el especialista.