Pie-de-foto
 En la foto de izq. a der. (Arriba) Ernesto González, Camila
Arias, Claudia Solis, Lia Cambra, Emily Santos, Deric López,
Paula Arias, Nathalie Valencia, Lizka Arteaga y Edgardo
Jaén. Abajo: Domitilo Henríquez, Anna Moreno, Anna Lucia
Gutiérrez, Annette Pérez, Isabella Duque, Natalie Santos
y Alexa Chilcot.

El club nació como una oportunidad para que estudiantes del Colegio Las Esclavas experimenten la pasión del Triatlón.

 
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Chicas apasionadas con espíritu de competitivo distingue al Club Iron Girls del Colegio Las Esclavas,  impactando positivamente la formación de las categorías menores femeninas del triatlón.

El equipo que nació en 2014 está conformado por 15 niñas en las categorías de 8-9 y 10-11 años. 
 “Dentro del conjunto, hay niñas que tienen fortalezas en las tres disciplinas, otras en dos y otras resaltan más en una. Al final parte de lo que les estamos inculcando, que se diviertan, disfruten y que lo importante en esta disciplina es terminar”, señaló Sandra de Santos, presidente del Club.
Igualmente, dio más detalles sobre el equipo y los entrenadores, “Se busca lograr que las niñas se sientan cómodas en sus distancias y que terminen su evento de la mejor manera posible. Y más a nivel de entrenamientos, que poco a poco se vayan superando; que se pongan objetivos a corto plazo y que logren estos con esmero”

Bajo la orientación de los instructores, Edgar Jaén, Domitilo Henríquez, Ernesto González y Deric López, esta actividad se les ha impartido de forma gradual durante su preparación dentro de la Ciudad Deportiva Kiwanis. Tienen sesiones los miércoles y viernes, después de clases, y sábados a las 3:00 pm. Dos domingos al mes, se realiza un simulacro de  competencia.

Más allá del concepto del triatleta  asociado a la imagen del Ironman, un deportista agónico entrando en meta y casi mitificado, el club Iron Girls intenta promoverlo de forma integral apelando a lo recreativo, educativo y competitivo.  

Entre los logros alcanzados resaltan las participaciones en los eventos TriKids de la Unión de Triatlón de Panamá, duatlones y carreras de distancias cortas de los diferentes clubes, en la que se han logrado primeros lugares, por medio de competidoras como: Liska Arteaga, Emily y Natalie Santos.

Vale resaltar, que más allá de la exigencia deportiva, dentro de los entrenamientos se les da espacio, para que disfruten de las instalaciones de entreno de manera divertida y entre amigas. La convivencia y el cariño que el deporte ha despertado entre ellas, se ha transmitido a los padres de familia, éstos en  las horas que sus niñas entrenan, aprovechan para realizar deportes y ejercitarse.