Pasión alemana por el fútbol panameño
Por: Vanya Carrera
El fútbol panameño viene desarrollándose hace mucho tiempo en nuestro país; y es gracias al esfuerzo de la empresa privada, gobierno y personas muy comprometidas que, durante los últimos años, ha tenido su mayor auge. Dentro de un selecto grupo de individuos que respiran fútbol, encontramos a Thomas Heim, quien independientemente de ser alemán de nacimiento, ha dedicado cuerpo, alma y mente a mejorar el fútbol local, trabajando especialmente en pro del Tauro Fútbol Club. Sports & Health le entrevistó para conocer más del esfuerzo que realiza y lo que se ha logrado.
1. ¿Qué lo llevó a relacionarse con el fútbol panameño?
R/. Fue durante la Copa del Mundo en 2005. Vivía en Panamá y viajé a Holanda, allí conocí a los directivos del Tauro Fútbol Club, quienes me invitaron a participar de la junta directiva de este club deportivo.
2. ¿Cuál ha sido su trayectoria en este deporte?
R/. Tengo 43 años y hace 14 que vivo en este país; desde muy pequeño me ha apasionado el fútbol, llevo casi 37 años de mi vida apoyando con constancia y perseverancia la trayectoria de este deporte.
3. Háblenos de su labor dentro del TFC
R/. Formo parte de la directiva del club y me dedico al mercadeo del mismo. Me enfoco en conseguir cada vez mayor apoyo por parte de la empresa privada local. Es una labor diaria, dedicarle un espacio de mi tiempo al TFC.
4. ¿Cuán difícil ha sido esta labor en beneficio del deporte panameño?
R/. Ha sido difícil y sigue siéndolo, tomando en cuenta que el panameño se interesa más por cualquier deporte extranjero que por el suyo. Si bien es cierto, Alemania es un país de mucho deporte. Igualmente, allá se empezó de cero y hoy día ha logrado estar en un alto sitial. Si aquí tuviésemos el apoyo, de la misma forma podríamos llegar a esa cima.
5. ¿Qué lo motiva a continuar?
R/. La visión que sí funcionará en Panamá, ya que hemos tenido tres jugadores afuera y actualmente hay más de 25 que han jugando en países muy fuertes en fútbol como: Polonia, Uruguay, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Esto reafirma el hecho de que tenemos buenos prospectos futbolísticos.
Me motiva también que cada día, hay más empresas privadas con visión deportiva y ven el fútbol como una posibilidad para apoyar, patrocinando y mercadeando sus empresas, lo que nos ayuda a pagar los salarios de jugadores y del cuerpo técnico.
Gracias a ese esfuerzo y al de entidades como Pandeportes y la LPF, tenemos más estadios que hace cinco años, con mejoras notables como gramas sintéticas y techos reformados.
6. ¿Cuál sería el mecanismo más efectivo para que el fútbol panameño tenga mayor auge en Panamá?
R/. Me parece que cada club debe dedicar una estrategia más específica (con recursos y tiempo) para lograr que el fanático, su familia y/o amigos, sientan esa motivación de ir al estadio no solo a ver el juego, sino a disfrutar de otros atractivos y de sano entretenimiento. De esa forma, apoyarían cada vez más a su selección, pues la comunicación a través de los medios tradicionales no es suficiente para lograr que el panameño vaya y sienta esa pasión por el fútbol panameño.
7. ¿Qué avances considera que ha logrado?
R/.Hemos duplicado la cantidad de patrocinadores en los siete años que llevo como parte de la junta directiva del TFC y cada año renuevan sus contratos, lo que me motiva a continuar. Ofrecemos patrocinios en los uniformes y venta de vallas publicitarias en los estadios.
8. ¿Cuál ha sido su experiencia con los jugadores panameños?
R/.En general muy buena. Me atrevería a decir que están por encima del nivel de jugadores centroamericanos, ya que tienen atributos como la estatura y la condición física que contribuyen a lograr resultados como los que hemos obtenido. Técnicamente hablando, son muy buenos. Como en todo, hay oportunidades de mejora, por ejemplo: aspectos tácticos y disciplinarios, nutrición de los futbolistas, que son factores esenciales para seguir triunfando.
9. ¿Qué objetivos futuros persigue?
Que más jóvenes panameños escojan el fútbol como una herramienta para unirse en sus comunidades o barrios.
Que se logre una integración más formal y que este deporte logre menguar algunos de los problemas sociales que actualmente enfrenta nuestra juventud.
Que sea un trampolín para participar a nivel internacional.
Que los panameños comiencen a valorar «lo nuestro» y la ardua labor de todos los clubes de fútbol en Panamá.