Principal-cortesiaSe coronó campeón, por segunda vez en su historia, de la máxima cita de la pelota local.

Por: Isaac Castillero Wilson

La historia la escriben los vencedores… Luego de 51 años de no ganar un título y afrontar la tercera final consecutiva, Bocas del Toro se llevó los máximos honores del LXIX Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Claro, dedicado al periodista Víctor Raúl Vásquez.

Los bocatoreños superaron a los metropolitanos por cuatro victorias a tres en una de las finales más intensas durante los 69 torneos jugados.

titulosLa entrega en el diamante por parte de sus jugadores, sumado al apoyo incondicional de su fanaticada, los «Tortugueros» derrotaron 15 carreras por 8 a Panamá Metro en el séptimo y decisivo partido, disputado en el estadio Omar Torrijos en Veraguas, en horas de la madrugada, del pasado 7 de mayo.

Un viaje al tiempo
Fue en 1961, en el estadio Municipal de Santiago de Veraguas, cuando el equipo de Bocas del Toro, liderado por el lanzador Juan Planes Wood, obtuvo por primera vez el título nacional de béisbol mayor.

«Aquel año demostramos ser los mejores, ganamos 8 partidos y perdimos 1, colocándonos por encima de Panamá con marca de 6-2, jugando con peloteros como Leonardo Quintero, Allan Lewis, Samuel Henry y Selvin Preston, entre otros. Además, en ese torneo conseguí cuatro victorias que me ayudaron a ser elegido el Jugador más Valioso», expresó en 2010, en una entrevista a Sports & Health, el expelotero de 78 años.

El pelotero de Bocas del Toro, Adolfo Rivera, se llevó el galardón de Líder en Empujadas con 16 e igualmente, fue el mejor en Promedio de Bateo con .436, seguido por sus compañeros, Ángel Chávez con .431 y Valentino Arce .424.

Camino al título
Durante los últimos años, Bocas del Toro pasó de ser un equipo que estaba en los últimos lugares para meterse en las fases decisivas hasta disputar tres finales consecutivas.

Después de dos intentos fallidos, en el 2010 ante Panamá Metro y en el 2011 frente a Los Santos, los bocatoreños levantan el trofeo de campeones nacionales producto de la fuerte inversión económica, el apoyo de un colectivo de empresas patrocinadoras y ante todo, un equipo fundamentado por un grupo de peloteros talentosos, algunos de ellos de otras provincias, que reforzaron la novena.

Para lograr el título 2012, los bocatoreños afrontaron 47 partidos en total (19, ronda regular, 12 segunda ronda, 4 tercera fase y 7 serie final), de los cuales ganaron 35 y perdieron 12.

Los campeones habían eliminado en semifinales (4-1) a Los Santos, mientras que Panamá Metro había hecho lo propio con la novena de Herrera (4-1).

Si bien, Bocas del Toro registró los mejores números e inclusive la mejor consistencia como equipo durante esta temporada, para la serie final se tuvieron que exigir a fondo, puesto que una fase que ganaban 3 a 0 se le llegó a complicar cuando Panamá Metro la empató y no fue hasta el séptimo episodio del último partido, que los «tortugueros» pudieron dar la estocada definitiva.

En 69 certámenes, el conjunto de Panamá (antes de su división en Panamá Metro en 1975) con 17 títulos, es el más laureado, seguido de Herrera con 16 campeonatos y Chiriquí con 11.Fueron vibrantes partidos los que se jugaron en la última instancia del certamen, que arrancó el pasado 29 de abril en el Estadio Rod Carew, con dos victorias para los «tortugueros», con marcador de 3 a 1 y 5 por 3.

Dos días después, pero en Changuinola, los de casa obtuvieron su tercer triunfo 6 carreras por 4.

Al día siguiente, Panamá Metro logró derrotar a Bocas del Toro en su estadio 8 rayitas por 6. De ahí, la serie pasó a jugarse en el Estadio Omar Torrijos de Veraguas, donde los metropolitanos obtuvieron dos importantes victorias más, 7 por 5 y 5 a 3, lo cual empató la serie, algo inimaginable para muchos y un capítulo único en la historia de la pelota criolla, que un equipo pudiera ganar el campeonato después de estar 3-0 la serie. Y no se dio y Bocas se impuso en el último juego 15 a 8.

El director de la novena de Bocas del Toro, Aníbal Reluz, no pudo esconder su alegría después de vencer a Panamá Metro. «Luchamos desde el primer día para lograr este objetivo y gracias a Dios lo logramos», precisó Reluz, quien alcanzó su segundo título como instructor (2001 con Panamá Metro). «Queremos felicitar a Panamá Metro y a su técnico Alex Zapata por hacer un gran trabajo en este campeonato», añadió.

Aníbal Reluz
Director Técnico

¿A qué atribuye el título?
Hubo diferentes aspectos determinantes. La clave del éxito estuvo, en:

Valores:

  • El deseo de ganar por parte de los jugadores siempre estuvo latente.
  • El equipo mantuvo buena comunicación, disciplina, respeto y fortaleza mental.
  • Preparación
  • Desde el 15 de noviembre de 2011 se planificó la temporada.
  • A partir del 1 de diciembre se iniciaron los entrenamientos.
  • El apoyo de los patrocinadores se dio de principio a fin.

En terreno:

  • El sólido cuerpo de lanzadores fue nuestra punta de lanza. Se destacaron: Euclides Bethancourt, Luis Machuca, Alberto Acosta, Miguel Gómez, José Gaitán y otros que, cuando fueron llamados, respondieron.
  • Se jugó bien en la parte defensiva y el bateo fue oportuno. Cada jugador brilló en determinada fase, por lo que el protagonismo recayó en varios peloteros.

Temporada:

  • Esto no fue sorpresa. Fuimos Nº1 en las distintas etapas del campeonato.
  • Se demostró consistencia y contundencia en el terreno.
  • Favoreció el hecho que hubo pocas lesiones.
  • Los refuerzos aportaron.

 

«Fue el torneo más emocionante de mi vida. Quiero agradecer a todos los jugadores, junta directiva y a aquellos que apoyaron al equipo. Aprovecho para decirles a muchos de los aficionados de la provincia que, cuando asistan a los partidos, mantengan cordura en su forma de alentar. Recuerden que todos los seres humanos nos podemos equivocar» expresó, Reluz.

equipo