Campeón por primera vez de la Liga Panameña de Fútbol
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Cortesíav Marcelino Castillo
Abran paso a los campeones. Sporting San Miguelito es el nuevo rey del fútbol panameño, luego de luchar tantos años por un título esquivo, el conjunto ha saboreado la victoria que los enaltece como los mejores exponentes del balompié nacional.
El club deportivo Sporting F.C. fue fundado en 1989 y desde 1997 juega en la máxima categoría de local. Actualmente es presidido por el español Manolo Mirambel quien comprometido con el desarrollo y fomento del fútbol en el distrito, dio inicio a una nueva etapa en la historia del club.
Después de sudar la camiseta a lo largo de la temporada, “Los Académicos” como es mejor conocido este onceno, dictaron cátedra en la final de la LPF, al imponerse por marcador de 4 goles por 1 al San Francisco F.C., en partido disputado el pasado 19 de mayo en el estadio Rommel Fernández.
Al ritmo de la batucada y bajo la mirada de once mil 800 fanáticos que acudieron al escenario deportivo, inició la feria de goles, que llegaron por medio de Ricardo Clark al minuto 3 de partido, Darwin Pinzón, amplió con geniales jugadas la cuenta a los 7 y 45 y Luis Andrade cerró la goleada sobre los 90. Amilkar Sánchez anotó por el onceno “Chorrerano” al minuto 10 de la primera parte.
Con un equipo balanceado en todas sus líneas dentro del terreno, los “Rojinegros”, enfrentaron esta campaña, que curiosamente inició y terminó el certamen con victoria cuatro goles por tres ante Tauro en la primera jornada y rival que vencieron posteriormente en semifinales.
Tras afrontar veintiún fechas, cosechó diez triunfos, cuatro empates y siete derrotas, con marca de 26 anotaciones a favor y 21 en contra. El reflejo en cancha de los dirigidos por Mario Anthony “Chalate” Torres, fue el de un onceno compuesto en su mayoría por jugadores jóvenes, veloces, eficaces, de buen manejo de la pelota y compenetrados entre sí, sumado al carácter y orden táctico que impusieron los más experimentados, como, Juan Ramón Solís, Richard Dixon, Aramis Haywood y Luis Jaramillo (Seleccionados nacionales en su momento).
“Ha sido una gran victoria producto de la gracia de Dios, esfuerzo de todos los que componen esta entidad. El equipo mantuvo la consistencia durante el torneo, siempre entre los primeros puestos. Feliz y agradecido estoy con la fanaticada de San Miguelito que creyó, apoyó y que ahora pueden disfrutar de este título”, respondió emocionado el técnico del conjunto ganador a los medios de comunicación luego de la final.
Aunado a la Copa, Sporting obtuvo como premio la suma de $20 mil y el derecho a representar a Panamá junto al Árabe Unido (El campeón anterior) en la Liga De Campeones de la Concacaf. Entre otros galardones alcanzados, resaltan el premio a Mejor Portero con su guardameta, Alex Rodríguez al ser el menos vencido, hizo lo propio el delantero Ricardo Clark, que con 10 anotaciones se llevó el título de Goleador y también el reconocimiento como al Mejor Técnico de la temporada.