p1080194
El deseo de Rogelio Espiño de impulsar el boxeo en Panamá lo emprendió a finales del año 2000, luego de percatarse de que a nivel local este deporte atravesaba momentos difíciles, por lo que a base de sacrifico y dedicación logró por iniciativa propia, levantar esta disciplina que a lo largo de su historia nos ha llenado de orgullo..

Con la creación de la promotora Promociones y Eventos del Istmo, Espiño comenzó a ejecutar una nueva estrategia para promover esta actividad, estimulando el apoyo de la empresa privada y atrayendo al público no tradicional a sus eventos de boxeo.

¿Por qué su inclinación por el boxeo?

Sinceramente mi vínculo con esta disciplina se dio de manera fortuita. Como empresario, siempre traté de apoyar la promoción de los deportes en territorio local. Guiado por el periodista Luis Enrique Morales conocí al desaparecido y ex campeón mundial Pedro «Roquero» Alcázar e igualmente a su entrenador Rafael «Micky» Lasso, a quienes decidí apoyar.

¿Qué es la cuadra Los Rockeros?

Es un grupo de dedicados púgiles a este deporte, que con el pasar de los años se ha convertido en uno de los más sólidos del país, y en la que sus integrantes que van desde los 18 a 35 años tienen como propósito ser profesionales de muy buen nivel.

¿Cómo nace este grupo?

En vida, el «Roquero» Alcázar fue líder de un grupo que comenzaba a dar sus primeros pasos. Lo adulaban porque identificaron el él, las facultades precisas para lograr un título del mundo, como en efecto sucedió. Con su desaparición física, se acentúo más la idea de bautizar La Cuadra con el nombre de: Los Rockeros, y como emblema póstumo se utilizan los colores azul y rojo en la vestimenta de los púgiles del grupo.

¿De cuántos boxeadores cuenta su cuadra?

Existe un promedio de más de treinta boxeadores entre púgiles panameños y venezolanos, entre ellos: Celestino «Pelenchín» Caballero, Anselmo «Chemito» Moreno, Guillermo Jones (Actualmente campeones mundiales), Ricardo «Maestrito» Córdoba, Luis Pineda, Carlos «Shangai» Melo, José «Maco» Arboleda, Renán «Ban-Ban» Acosta, Whiber García, todos ellos clasificados mundialmente por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), y muchos más. Sin olvidar a los venezolanos: Edgar Velásquez, Neomar Cermeño, Jean Piero Pérez, y Carlos Campos, entre otros.

¿Se considera usted un formador de campeones?

Indiscutiblemente no, más bien soy el ente facilitador. La ponderación se la merecen los técnicos Francisco Arroyo, Celso Chávez, Héctor Rangel y María «Toto» Murillo. Para mí, son los forjadores de este grupo de púgiles que cada día sueñan con ser campeones del mundo.

¿Se siente como el nuevo pionero del boxeo local?

El papel es bueno y apropiado para el momento triunfal en que vivimos; es más, en ello involucro a la entidad boxística, quienes deben velar por el progreso de este deporte, garantizándole a la afición de forma desinteresada la parte promocional.

¿Existe total armonía entre usted y sus boxeadores?

Claro que sí. De no ser de esta manera no tuviera sobre mis hombros tanta responsabilidad. Prueba de ello es que apoderados extranjeros me han confiado a sus boxeadores, tales como: Nilson Tapia, y Jairo Tagliaferro entre otros. Además de que en ocasiones, les sirvo como psicólogo y padre espiritual (más cuando se encuentran decaídos). En fin, hasta el momento existe una buena comunicación y relación con este conjunto de contendores.

¿Cuántas carteleras ha montado desde su inicio en el boxeo como promotor?

Desde octubre del año 2000, hemos realizado aproximadamente 100 cartillas de boxeo profesional, iniciando mi periplo en gimnasios como: El Roberto Durán (Juan Díaz), Dr. Rafael Hernández (Chiriquí), Centro de Convenciones Atlapa y el Figali Convention Center (Calzada de Amador). Siendo más de un centenar de peleas las que se han disputado, incluyendo combates de títulos regionales, nacionales y mundiales.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en esta actividad?

En realidad he vivido varias, pero una de las más memorables fue cuando en el 2001, mi recordado pupilo Pedro «Rockero» Alcázar se coronó campeón del mundo en la categoría Junior Gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Ese triunfo me animó a seguir en este deporte, igualmente no puedo descartar la emoción y alegría que he vivido junto a los demás peladores que han logrado obtener títulos mundiales.

¿Qué papel juega la prensa deportiva en el boxeo?

Indiscutiblemente que ese medio es otro de los facilitadores inmediatos con que contamos. El esfuerzo en conjunto, le da calidad humana a lo que persiguen los promotores y apoderados. Las inversiones son elevadas y hasta difíciles de recuperar, por cuanto el apoyo que nos brindan debe ser de elevada honestidad, como hasta ahora se está dando. Aunque en ocasiones fallan, pero al final abonan el terreno de la comprensión y comunicación entre ambas partes. Esto lo digo porque en oportunidades, varios pupilos me han reclamado el por qué, a veces reciben un trato despectivo de la prensa, a que les respondo «son gajes del oficio», para no entorpecer su preparación.

Dato: El 20 de octubre del año 2000 fue la fecha que Espiño, montó la primera cartelera de boxeo realizada en el gimnasio Yuyín Luzcando.

Nombre: José Rogelio Espiño Neira
Lugar de nacimiento: Panamá
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1970
Empresa: Promociones y Eventos del Istmo
Cargo: Presidente
Ídolo boxístico: Roberto «Mano de Piedra» Durán

Por: Marcos «Ponchas» Mendoza
Periodista con más de 30 años de experiencia en boxeo
Tel: 6477-0866