Su presencia es imponente.
Con 1.80m de estatura, 154 lbs, un cuerpo definido, tez morena y cabello enrulado, es una estrella indiscutible en tres diferentes deportes, voleibol, fútbol y flag football. Apuesta a la disciplina como principal herramienta para alcanzar el éxito.
Por: David Alejandro Chacón
Foto: cortesía de Ninek
A sus 25 años de edad, ha sido miembro de la selecciones sub 17 (2009-2010), sub 20 (2011-2012) y selección mayor (2014) de Panamá en fútbol, figura de la selección nacional de voleibol (mejor bloqueadora en el Pre-Mundial 2016) y campeona y Jugadora Más Valiosa del Mundial de Flag Football 2016.
Evans, nacida en Ciudad de Panamá e hija del ex portero de la selección nacional de fútbol panameña, Ángelo Evans, está celebrando 10 años de fructífera carrera. Ella conversó con Sports & Health sobre su experiencia y arduo trabajo que la han llevado a ser considerada como una de las mejores atletas del país.
¿Cuánto hay que trabajar para ser estrella en tres deportes?
Mucho, me ha costado bastante porque en algún momento, estuve al mismo tiempo en las tres disciplinas. He sabido organizar mi tiempo y he canalizado mis energías en pro de mis objetivos. Sin embargo, nada de esto fuese posible sin la ayuda de mis entrenadores y compañeras, porque de alguna manera ellos me motivan a ser mejor.
¿Cuál de los tres deportes es tu preferido?
Es imposible responder eso (risas). Fíjate que en ocasiones, se han hecho torneos al mismo tiempo de dos diferentes deportes y me ha costado decidirme. Por ahora no estoy en fútbol, pero amo ese deporte, porque fue lo primero que practiqué.
¿Desde cuándo comenzaste en el deporte?
Mi mamá jugaba voleibol a nivel urbano y mi papá era portero de la selección de fútbol de Panamá, entonces crecí viendo ese ejemplo. Yo diría que desde pequeña estoy en este ambiente deportivo, y desde los 15 a nivel de selecciones.
¿Estás dedicada 100 % al deporte?
No, lamentablemente en Panamá no podemos vivir solo del deporte, así que trabajo en la Subdirección de Deportes y recreación de la Alcaldía de Panamá desde hace cuatro años.
¿Consideras que estás en lo más alto de tu carrera?
No. Siento que todavía puedo ser mejor y además del deporte, quiero graduarme de la universidad. Muchas personas me sugieren que estudie educación física, otras me dicen que puedo ser motivadora, estoy en ese proceso.
¿Te han ofrecido alguna beca para estudiar afuera?
Sí, pero me lesioné. Estuve parada casi siete meses y por ese motivo no pude aplicar una beca en 2012, para estudiar en USA. Como siempre digo, el plan de Dios es perfecto. En la actualidad he recibido correos de algunas universidades por medio del voleibol y estoy analizando la posibilidad. Estuve en Canadá el año pasado, durante seis meses por una beca que gané para un curso de inglés.
¿Cómo te proyectas a futuro?
Quiero estudiar y prepararme para ser una motivadora y entrenadora personal. He dado algunas charlas en colegios y es algo que realmente me llena, porque busco ayudar a los demás; es una filosofía de vida.
Con 25 años y tus logros, ¿cómo mantienes los pies sobre la tierra?
Cuando representas a tu país y estás en ese nivel, sientes que puedes decir que eres mejor que muchos en tu patria, allí se puede perder la cabeza; pero mi formación desde niña, esa tarea de mis padres, ha sido clave para que me mantenga firme y con entereza en todos los aspectos. A ellos les debo la vida y mucho más.
¿Te sientes apoyada como deportista en Panamá?
Voy a ser sincera, Pandeportes debería reestructurar todo su plan con respecto al apoyo del deportista, de manera que si apoyan a las federaciones, deben velar porque ese soporte llegue al atleta. Sé que hacen un esfuerzo grande porque su presupuesto es limitado, pero por ejemplo, yo que he conseguido logros importantes, ni siquiera recibo una beca.
¿Próximas competencias?
Campeonato Centroamericano de Voleibol en Belice en agosto y el Mundial de Flag Football el mismo mes.