IMG 5298Colaborar en la preparación de los eventos de triatlón es lo que ha hecho durante los últimos 14 años de su vida, a base de organización, conocimiento y compromiso

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero

 

 

Su relación con el triatlón inició en el 2001 y no como competidor. A estas alturas de su vida, su deber con esta actividad no conoce fecha de expiración y es qué su pasión desmedida lo ha llevado a contribuir en el crecimiento de ésta disciplina a nivel nacional.

Yerald Marcial Morhaim, se ha desempeñado por muchos años en el campo de las remodelaciones y decoraciones; fue precisamente esa profesión la que lo llevó al triatlón, siendo uno de los encargados de la organización de estas competencias.
Interesados en revelar que papel juega en la Unión Panameña de Triatlón, Sports & Health, conversó con este panameño de 47 años, a quien se le reconoce como el “Capataz” dentro de este grupo deportivo.IMG 5290

¿Qué lo llevó a trabajar para este deporte?
Por cosas de la vida, una de mis hermanas está casada con el arquitecto Eladio Quintero, quien es una de las personas que ha promovido incansablemente el triatlón en nuestro país. Con esa conexión familiar, surge una amistad entre nosotros y de ahí, él se encargó de convencerme para colaborar con la logística.

¿Cuándo fue su primera asignación?
En principio no sabía nada de triatlón, pero Eladio buscaba alguien responsable y con conocimiento para colaborar en la creación de estructuras con el fin de utilizarlas en las competencias. Fue en febrero de 2001 en donde inicié armando una escalera para que los participantes pudieran pasar durante su recorrido en un evento en la Playita de Amador.

¿En qué consisten las labores?
Nuestros aportes van desde reunir al personal, armar los escenarios, ubicar los materiales y víveres necesarios hasta tomar decisiones. Por evento, son entre 8 a 10 personas que me acompañan, a colocar estructuras, boyas, vallas publicitarias, la meta, los conos, las toldas, los puntos de agua, la limpieza, entre otras cosas, y eso se hace con un esquema previamente definido. En fin que todo esté en orden.

¿Cómo es la preparación para día de la competencia?
Nos reunimos el sábado al mediodía, de ahí nos trasladamos al lugar de competición. Una vez en el escenario, visualizamos que no existan mayores dificultades para poder descargar y empezar a armar. Al final son más de 10 horas de trabajo, ya que todo termina con la limpieza después del evento (domingo) la cual es la parte más tediosa y la que no todos valoran.

Algo más que agregar

Agradecer y felicitar a todos los que estamos involucrados en el desarrollo de este deporte, porque gracias al esfuerzo demostrado por cada uno, el triatlón ha logrado avanzar en Panamá.

Dato

En el 2000 se creó la Unión Panameña de Trialtlón, que hoy es reconocida por el Comité Olímpico de Panamá e Internacional, Pandeportes y como miembro de la International Triatlón Union (ITU) y de la Panamerican Triathlon Confederation (PATCO).

¿Cuáles son los eventos más exigentes?
Es relativo, parte de la distancia de la prueba, lugar de realización, entre otros detalles. Uno de los más complejos es el Trialtlón Xtremo de Portobelo (27 de abril), ya que por la distancia en donde se desarrolla (Colón), el proceso de preparación debe efectuarse con más tiempo y los 3kids ya que cuenta con varias categorías.

¿Qué lo mantiene motivado?
Sólo puedo decir que me gusta lo que hago y a lo largo de estos años, muchas han sido las experiencias y los aportes brindados. Aunque hay que reconocer que es una labor exigente, sumado a las responsabilidades personales de trabajo y en el hogar como esposo y padre de familia (tengo dos hijos y a ellos el triatlón no les llama la atención).

¿Cuándo competirá en un triatlón?
No está entre mis s planes por ahora. Aunque si se diera la oportunidad sería en equipo, incluso los trabajadores hemos bromeado en conformar uno, pero si lo hacemos no trabajamos. La verdad admiró a los triatletas por todo lo que hacen, pero estoy seguro que a mi no me ganan enrollando la alfombra de meta cuando está mojada (más de 50 pies de largo). Pero cada quien en lo suyo.