Su pasión incondicional por este deporte lo ha llevado a promoverlo por más de 37 años en nuestro país.
Por: Isaac Castillero Wilson
¡Llamado de emergencia! Tras seis décadas entorno al mundo del fisiculturismo, como participante en un principio y desde 1975 como presidente de la Federación Panameña de esta disciplina, Rafael Alberto Duncan, aún mantiene viva la esperanza de un mejor mañana para con esta actividad en suelo patrio.
La práctica del fisiculturismo en Panamá surgió en los años 50, cuando gran cantidad de jóvenes se apasionaron por lucir un mejor cuerpo, sinónimo de poder. Ante ello, en 1961 se realizó el primer torneo Señor Panamá, considerado como el máximo certamen que se festeja a la fecha. Entre los primeros ganadores estuvieron: José Simpson, Vicente Rodríguez, Isaac Díaz y Rafael Duncan.
A sus 72 años, éste panameño reconoció a Sports & Health, que la práctica de esta disciplina se ha convertido para muchas personas en una buena opción para mejorar la estética corporal; sin embargo, a nivel competitivo la lucha es ardua.
En 1984 Rafael Duncan, recolectó $75 en actividades (rifas y demás) para que Panamá participara por primera vez en el campeonato mundial del fisiculturismo amateur, que se realizó en las Vegas, Estados Unidos. Los competidores fueron, Dimas Rodríguez, Carlos Sinistierra y Aurelio Sánchez.
Panamá participó este año en el Campeonato Mundial de este deporte, llevado a cabo en Ecuador, con los fisiculturistas: Pedro Batista y Antonio Liao.
¿Qué lo motivó a incursionar en esta disciplina?
Debo admitir que el fisiculturismo es mi pasión desde pequeño. Todo nació cuando en mi natal Bocas Del Toro, vi en una revista mexicana a Charles Atlas (Reconocido por su desarrollada figura corporal). Años después, entrené en el Juan Demóstenes Arosemena con Omar Rebello y fue entonces cuando empecé a competir localmente. Representé a Panamá como pesista en los Juegos Centroamericanos de 1971 en El Salvador, al prepararme con Idelfonso Lee y Arnulfo Rodriguez, participé como fisiculturista y allí aprendí mucho.
¿Cómo se desarrolló del fisiculturismo local?
El profesor Omar Rebello (q.e.p.d.), fue quien impulsó en primera instancia el deporte y logró ganar muchos adeptos en diferentes provincias. Para la década del setenta se empezaron a enviar atletas a competir internacionalmente. Estas acciones exigieron una organización formal, por lo que en 1975, con ayuda del reverendo Carlos Smith, decidimos fundar la Federación Panameña, reconocida solo por la Federación Internacional de Fisiculturismo IFBB y por el Instituto Panameño de Deportes desde 1996.
¿Cómo es la practica actual nuestro país?
Ha tenido altas y bajas. Actualmente se implementa en: Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí. La federación busca la manera de activar a Colón. Se cuenta con poco más de 100 atletas inscritos, quienes participan en las tres competencias anuales, que inicia con Señor Novato y Gimnasio, Señor República y Señor Panamá. También se realizan otros eventos avalados por la federación como lo es la Copa Bodybuilding Latino y la Power Club.
¿Qué logros se han alcanzado?
Participación en Campeonatos Centroamericanos y Campeonatos Centroamericanos y Del Caribe, Panamericanos y Campeonatos Mundiales. Entre los deportistas criollos destacados, están: Rosa Robles, Erubin Vera (q.e.p.d.), Dimas Rodríguez, y Didier Espinosa, este último como el más grande atleta al poseer más de cinco títulos nacionales, cuatro centroamericanos, dos representaciones en mundiales y una participación en los Arnold Classic.
¿Por qué este deporte no se ha consolidado?
La falta de apoyo y el dopaje, son las causas principales que impiden el mejor desarrollo y crecimiento a nivel nacional del deporte. El presupuesto otorgado a la federación en 2012 fue de $4 mil, cifra baja, tomando en cuenta lo considerable que es la preparación de los atletas y la organización de eventos. Sumado, al uso de productos indebidos por parte de algunos participantes, que en su afán de lograr resultados recurren a sustancias no permitidas (esteroides y anabólicos), por la IFBB. Recordemos que es perjudicial para su salud.
¡Juventud, la salud es primero! Eviten el uso de sustancias que pueden causarles daño físico y emocional.
– Rafael Duncan
¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Mantenerme activo en seminarios y talleres impartidos por la Federación Internacional, e igualmente seguir desarrollando las competencias a nivel nacional y campañas contra el dopaje. Seguiré en mi lucha para que el Comité Olímpico de Panamá nos reconozca, porque aunque el fisiculturismo no es un deporte olímpico, puede ser validado para que participe de certámenes regionales como Juegos Centroamericanos o Panamericano, como ocurre con otros países.
¿Por qué seguir en el deporte?
Es parte de mi vida y pretendo mantenerme vinculado hasta que Dios me lo permita. Saber que en Panamá hay talento es fuente de motivación pese a que la tarea no sea fácil.