Esfuerzo, dedicación y mucha hambre de triunfo reflejaron las integrantes del equipo del Colegio Enrico Fermi en la gran final del Primer Torneo de Baloncesto Intercolegial (Femenino y Masculino) Sub-18 de la Copa ‘Más Móvil’ dedicada en vida a Frank ‘Grillo’ Holness y organizada por el ‘Grupo Unidos por el Baloncesto
Por: Alexis Peralta
Foto: Cortesía Manuel Escudero
Las chicas del equipo campeón, dirigidas por el profesor Héctor González, obtuvieron el título luego de superar en el partido decisivo a la Academia Interamericana de Panamá (A. I. P. ) en tiempo extra, por marcador de 60 por 57.
Tras el tiempo reglamentario ambos quintetos terminaron con idéntico marcador, 54 puntos, por lo que se tuvo que jugar el tiempo suplementario.
En esos minutos cruciales las ganadoras hicieron las cosas mejor saliendo por la puerta ancha. En la ofensiva brillaron Luznela González con 32 puntos, Karen Moreno con 12 y Angélica Racine con 11 puntos, respectivamente.
Mientras tanto, María Guizado con 30 tantos y Adriana Martínez con 13 puntos, fueron las mejores de la Academia Interamericana.
Pero el trabajo realizado por este quinteto no fue exclusivo para este torneo, tal y como lo explica el entrenador Héctor González, quien ha dado su esfuerzo y sacrificio por sembrar en estas jugadoras los fundamentos básicos del baloncesto.
González comenzó su trabajo en el Enrico Fermi en el año de 1994, y desde entonces, muchos triunfos se han logrado en estos torneos colegiales, tanto a nivel local, como internacional.
“En la época de los 90 el baloncesto femenino y todo el baloncesto era bueno, ya que las escuela públicas dominaban y era difícil ganar”, dijo González, quien agregó “recuerdo la liga CBI organizada por la Alcaldía que no ganamos ningún partido , pero eso no me desanimó y trabajamos muy duro los siguientes años”.
Definitivamente la constancia y dedicación rindieron sus frutos en los años posteriores, según recuerda.
“El resultado del trabajo empezó a dar fruto en 2003 en adelante ya que me concentre en las categorías menores en la década del 90. En el 2007 fuimos por primera vez a representar a Panamá Centro en los torneos CODICADER y en esa oportunidad quedamos en el quinto lugar”, dijo con orgullo.
Pero el éxito siguió tocando la puerta. “En 2008 asistimos al Nacional Femenino quedando de terceros y en el 2009 nos toco jugar el Campeonato Nacional con Chiriquí y llegamos de segundos”.
Para el técnico lo mejor que ha sucedido en este equipo fue cuando les tocó ser los representantes del baloncesto femenino en los Juegos CODICADER en Nicaragua mejorando las representaciones del equipo de Chiriquí y logrando el quinto lugar a nivel centroamericano.
Desde 2011 se han obtenido buenos resultados y este año no fue diferente cuando el quinteto del Enrico Fermi ganó la Copa Más Móvil.
González aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades deportivas y suplicarles que trabajen para el desarrollo del baloncesto femenino, el cual lo ve con muchas debilidades, y uno de los puntos claves será que la federación de baloncesto abra un departamento que se dediquen al baloncesto femenino.
“Ojalá qué los dirigentes del baloncesto trabajen por el baloncesto, no improvisen, que dividan sus funciones, trabajen por categoría y ramas por separado, para al final tener unas buenas selecciones”, cerró.