«Nuestros pensamientos marcan la diferencia».
Por: Isaac Castillero Wilson
Competitivo, osado, talentoso y siempre sincero. Así es el panameño Ramsés Ariel Cano, quien a sus 31 años refleja una vida plena.
Reconoce que, aunque lograr las metas impuestas no es fácil, todo es más sencillo mediante la organización, misma que aplica en los diversos ámbitos en que se desarrolla: el deporte y la producción.
Sports & Health conoció de propia voz la trayectoria de Ramsés.
Lugar de nacimiento: Chiriquí, Panamá.
Altura: 169 m
Peso: 143 lb
Estudios: Licdo. en Producción de Radio y Televisión
Profesión: Productor- Editor
Hobbies: El cine y estar informado en deportes
Estado civil: Soltero
¿Qué es para usted el deporte?
Es mi vida, el sentido de mis acciones. Desde los 8 años he practicado deportes. Debo mencionar que en mi familia, por parte de mi mamá, todos están pasados de peso y en mi niñez temía ser así, detalle que me impulsó a continuar en los deportes.
¿Cuáles practica?
Inicié con ciclismo, representé a mi provincia Chiriquí y a Panamá en diferentes categorías (infantil, juvenil y élite). Ahora pertenezco al equipo Willier Triestina en la categoría Máster A. Hace 10 años incursioné en el triatlón; he estado en campeonatos centroamericanos y del Caribe (sub campeón en 2007 en Rep. Dominicana), entre los mejores del ranking nacional (2004 y 2007), he realizado dos Ironman (Conzumel y Florianópolis). Mi última competencia fue el Medio Ironman 70.3 de Panamá. Los tres últimos años los he dedicado más al «running».
¿Cómo le ha ido en el «running»?
En tres años de practicarlo me siento super. Empecé con la ayuda de Javier González y mi entrenador, Marcos Antanópulos. Prefiero las medianas y largas distancias (21 y 42 kilómetros) en la modalidad calle o trillo. El año pasado alcancé mi mejor tiempo en la Maratón de Chicago con 2 horas 52 minutos, el cual me calificó para la Maratón de Boston en 2013.
Mencione algunos desafíos que que ha afrontado?
Desde 2009, junto a mi amigo Javier González, hemos realizados obras benéficas, como:
El recorrido en bicicleta desde la frontera tico-panameña hasta el Hospital del Niño (500km, en tres días). El dinero recaudado fue donado a la Teletón 20-30 como aporte a la Sala de Neonatología.
En 2010 participamos en los Relevos por la Vida de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer, corrimos las 24 horas continuas haciendo un total de 115 kilómetros, cada vuelta fue patrocinada por Towerbank y donada en su totalidad a FANLYC.
Al siguiente año, hicimos el evento 42×42 (42 Maratones en 42 Días), fueron 1772,19 km a beneficio de la Fundación Pura Voluntad.
En marzo pasado, hicimos nuestro reto motivacional «Conquistando el Volcán Barú», dedicado al niño Gabriel Manante y la joven Kassidy Merriet, ambos de Canadá y con cáncer. Fue un ultramaratón de 120 km, cumplido en 17 horas, a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo fue la experiencia del evento «42×42»?
De las mayores locuras realizadas. Difícil y gratificante. El mensaje es que nada es imposible en esta vida. El objetivo se logró con la ayuda de muchos (patrocinadores, médicos, entrenadores). Ricardo Abad, corredor español que ha corrido 602 maratones seguidas (récord mundial) dijo que los primeros seis días serían los más duros y así fue. Lo más extenuante fue que debía cumplir con mi jornada laboral antes de hacer los recorridos realizados en las tardes por diferentes lugares (Cinta Costera, Causeway y otros). Al día 30 quería renunciar, pero el apoyo de los seguidores -vía electrónica- en distintas partes del mundo, nos motivó a terminar. Aprendí que el cuerpo es capaz de adaptarse a todo.
¿Qué fue lo que más le impactó de este reto?
Satisfecho por mi rendimiento. Me llamó la atención que a nivel internacional se diera más seguimiento que localmente; que las personas se animaran a correr, caso mi jefe Telly Ríos. De hecho, me han contactado para que brinde consejos y recomendaciones, sin olvidar que ahora guío a un grupo (12 personas) que practica el deporte de forma recreativa.
¿También escribe?
Luego de 42×42, conocí a los amigos del sitio web Corre Panamá, quienes me hicieron saber que debía dejar plasmada aquella hazaña. Desde entonces, he aportado con algunos textos de «running».
¿Cuál es su la nueva prueba a enfrentar?
A nivel competitivo, la Maratón de Berlín, Alemania, que se realizará el 30 de este mes. Como actividad particular, aún no se ha definido el próximo compromiso.
¿Cuál sería la rutina de su día habitual?
Me despierto a las 4:00 a.m., me alisto para el primer entrenamiento por espacio de 2 horas. Poco después de las 7:00 a.m. estoy desayunando y preparado para ir al trabajo, donde arranco a las 9:00 a.m. y permanezco hasta las 5:00 p.m. para luego cumplir con la segunda sesión de preparación. A las 10:00 p.m. debo estar descansando. Hay tres días de la semana en que asisto al gimnasio al mediodía.
A nivel profesional ¿Cómo le ha ido?
Con el favor de Dios, bien. Trabajo en la productora de televisión Claro Oscuro, soy el editor del programa Red Carpet, relacionado a la moda, el ambiente social y comercial de Panamá. Debo armar el programa, ponerle efectos, corregir detalles, soy el filtro final para que el producto salga al aire. También trabajé en Tu Día de Suerte, Wapping, Travel Panamá, ¿Dónde, Qué y Cuánto?, cápsulas para Mall TV y comerciales, entre otros.
¿Le gusta lo que hace?
Sí lo disfruto, pero debo decir que tiene sus exigencias, en ocasiones tengo horario de entrada pero no de salida, detalle que obliga a esforzarse a fondo para cumplir con la actividad deportiva. De niño, mostré cierto ingenio, creatividad o por lo menos, siempre buscaba ser diferente para captar la atención.
Mencione algún logro en su carrera profesional
Antes, trabajé en Televisora Nacional (TVN) como productor asistente y editor del programa Hecho en Panamá. Recuerdo que en una ocasión nos dieron la tarea de cautivar a más personas por el típico. Hace seis años le dimos un giro a ese programa, alcanzando uno de los mejores «raiting» a nivel nacional.
¿Qué rol ha jugado la familia dentro de su desarrollo?
Estoy muy agradecido con mis padres Olga y Ramiro, igualmente con mis hermanas Kiran y Jessica, quienes siempre me han demostrado su amor incondicional, aunque debo admitir que en los desafíos más demandantes han mostrado cierto recelo ante la preocupación que pueda suceder algo inesperado.
¿Qué importancia tiene la amistad para usted?
Los atletas son mis amigos, en mi caso Javier González es como un hermano. Llevamos varios años de conocernos y de compartir la pasión deportiva, es un soporte y una gran compañía. Creo que todos deberíamos formar lazos de amistad y si comparten inquietudes comunes, mejor.
¿Qué beneficios ha obtenido con la práctica del deporte?
Una vida saludable. Es el balance ideal para ser feliz, he vivido un sinfín de aventuras por diferentes lugares.