Existen conexiones entre padre e hijo que el deporte fortalece
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Gerardo Pesantez
Simplemente una pasión natural por exigirse a fondo para cruzar la meta primero y ser cada vez mejores. Así podemos definir a estos protagonistas del “running” local, quienes juntos suman treinta y siete años en la práctica deportiva.
Nicolás es policía con 22 años de servicio y “Coquito”, como es mejor conocido su retoño cumple con sus estudios universitarios en la carrera de medicina.
La relación que comparten, les ha llevado a ganar respeto y elogio al ser considerados entre los mejores exponentes de esta disciplina en nuestro país. Siempre se les ve en óptimas condiciones, y cuentan en su palmarés con triunfos y desafíos importantes dignos de reconocimiento.
Con una trayectoria consumada y otra con futuro prometedor, Sports & Health, aprovechó para platicar con estos corredores de corta y larga distancia (Entre 5 y 42km), con el interés de conocer sobre sus recorridos, experiencias y objetivos.
La experiencia del padre
Nombre:Nicolás García Noval
Fecha de nacimiento: 28/03/1968 Lugar de nacimiento: Panamá Peso: 146 lb. Altura: 1,80m. Profesión: Policía Nacional |
¿Cuándo decidió iniciarse cómo corredor?
Fue en 1991 bajo con el entrenador Pastor Perea, que debuté en un evento del Club de Corredores del Istmo en Farfán, en distancia de 15 kilómetros. Recuerdo que ocupe la segunda posición, detrás del dominicano José Campos. Aunque el primer episodio de mi trayectoria se da cuando tenía 7 años, competí en tres eventos, 400, 600 y 1,500 metros planos, ocupando los primeros lugares en el estadio de Santa Rita, ubicado en Santa Ana.
¿Qué logros deportivos ha cosechado?
He sido campeón de los tres clubes de Panamá, Panfra, Panama Runners y Corredores del Istmo, igual en la Unión Triatlón de Panamá. Me adjudiqué el quinto lugar en la categoría militar en el Ironman de Brasil en 2004, con tiempo de 12 horas 40 minutos. En California participé en el American River, que fueron 84 kilómetros donde ocupé la posición Nº 53 de más de mil atletas. Participaciones en más de 30 maratones entre ellas internacionales, como las de New York, Chicago, Sacramento, Colombia, Brasil y recientemente en Rotterdam.
¿Cómo fue la experiencia en Rotterdam?
Fue mi primera carrera en Europa, gracias al apoyo de New Balance. Al principio no pude correr a mi paso, habían más de 5 mil personas por delante, pero pude reponerme al kilometro dos y medio. Mi tiempo fue de 2 horas, 48 minutos y 50 segundos, a pesar de que un corredor me mojó en el kilometro 37 y el musculo sufrió contracciones. Durante el kilometro 30 vino a mi mente mi madre que falleció hace un año, ella me decía campeón y le dediqué la prueba.
¿Cómo es el día previo a una carrera y qué experimenta una vez la finaliza?
El día previo corro entre cuatro y seis kilómetros suave, y la sensación de sólo llegar a la meta es grandiosa y más si lo haces en buen tiempo. Al terminar traes a tu mente la familia, amigos entrenamientos y más.
Entre tantas vivencias, ¿Qué anécdota divertida puedes compartir?
En una carrera de aventura, mi equipo se perdió (conformado por Eladio Quintero, Aida Ramos e Iván Villarreal), ya nos habían advertido de lagartos en el área y había que pasar una quebrada, recuerdo que le dije a Eladio, amárrame a la cintura si vez que me hundo no me dejes que me coma el lagarto en broma y en serio, fue algo temerario, mientras cruzaba me hundía pero se pudo sacar al equipo ese día.
¿En qué consisten sus entrenamientos?
Entreno casi siempre con mi hijo. Cada día, a las cuatro y media de la mañana estoy listo para entrenar. Regularmente no bajo de 15 kilómetros diarios con tiempo entre una hora y una hora 3 minutos de trote continuo, mis descansos son trotes de 4km para mantenerme. Las modalidades varían de terreno, en lugares como Cerro Ancón, Gamboa, Amador, incluso en la playa y las intensidades para no bajar la velocidad son con sesiones de 5 y 3km rápidos.
¿Qué papel juega la edad en un corredor como usted?
Mi genética es vital, tengo bradicardia sinusual la cual sufren los atletas de alto rendimiento, lo interesante es que mis pulsaciones de reposo están en treinta por minuto y mi test de espirometria (Análisis de volúmenes pulmonares) está por arriba de seis litros de oxigeno. Es una ventaja en eventos de larga distancia, terminé el maratón de Rotterdam con 120 pulsaciones por minuto. A esta edad sólo se pierde lo que dejas de cuidar, todo está en la prevención, aunque el envejecimiento no se puede evitar.
¿Se alimenta de una forma especial?
Si. Salvo fracturas producto del deporte, no sufro de enfermedades gracias a Dios, desde los 15 años. Mi alimentación radica en lo sano y en cantidades proporcionales, muchas legumbres, sin olvidar la ingesta de agua que equilibra mi sistema.
¿Qué recomienda a los que deciden correr un maratón?
Prepararse física y mentalmente, realizarse exámenes como test de fuerza, saber cuál es su capacidad, ya que el corazón sufre producto del esfuerzo. Para competir hay que prepararse científicamente.
¿Qué significa compartir con su hijo la pasión del running?
Entrenamos juntos, somos un buen dúo, me encanta cuando entrenamos más de 3 horas ya que toda la familia se compromete, Ángel en la bici y mi esposa (Mariley) en el abastecimiento, somos unidos en esto.
Tiene pensado completar algún desafío especial junto a su hijo
Correr juntos una maratón y entrar en el podio los dos, creo que este año se dará aquí en Panamá.
Un mensaje para los padres que no encuentran el tiempo para compartir con sus hijos
Deberían vivir en familia cada día como si fuese el último, pues no tiene precio verlos crecer, educarlos, pasar tiempo, divertirse y prepararlos para que sean ciudadanos. Les aseguro, es un regocijo muy especial.
¿Qué cargo ejerce en la policía y cómo visualiza el tema de la seguridad en las carreras?
Soy subteniente, laboro actualmente en Cecaespol, Centro de Capacitación y Especialización policial, encargado de registro y control. La seguridad depende de la organización y sus planes estratégicos de planificación. Es importante la respuesta inmediata a cualquier situación o corredor que necesite los primeros auxilios.
¿A qué proyectos se ha dedicado los últimos meses?
Estoy compartiendo mis conocimientos a un grupo de niños en el Chorrillo, llamados “Los Gladiadores” y ya he visto sus frutos en competencias. Lo más importante es verlos convertidos en profesionales mediante la promoción de valores. Les inculco que lo que siembres cosecharás y que Dios compensa toda persona que hace el bien, sin mirar a quien.
Sus mejores tiempos son: 5Km (15:45), 10Km (30:30), 15Km (48:00), 21Km (1:11:00), 42Km (2:42:00) y en 84Km (7:50:00).
Juventud sonriente en ruta
Nombre: Nicolás García García Fecha de nacimiento: 17/10/1993 Lugar de nacimiento: Panamá Peso: 146 Lb Altura: 1,84m. Profesión: Estudiante de Medicina |
Entre tantos deportes ¿Por qué correr?
Inicié motivado por mi padre con quien he compartido de principio a fin mi gran pasión. Él ha sido pilar en mi desarrollo, es mi entrenador, sin él sería diferente.
¿Cómo fueron tus primeros pasos?
Desde mis 5 años compito; mi primera carrera fue en la maratón Mc Donald`s Kiwanis, donde obtuve el primer lugar.
¿Cuáles son tus mayores triunfos?
Fui campeón Iron Kid en 2002 y 2003, Selección de Panamá de Pentalón Moderno, obtuve bronce y plata por equipo en el Campeonato Sudamericano 2009). Logré la primera posición del Ranking de Panama Runners 2011. Rompí la marca juvenil de la Maratón de Panamá en 2012 que poseía Fernando Blanco desde 1983, con 2:49h logré tiempo de 2:46:49h (fui #3 de los locales),
¿En qué distancia te sientes más cómodo?
Prefiero las carreras de fondo, en 42 kilómetros, mi tiempo es de 2:46:58. En 21, tengo 1:16:02, en 5, he marcado 15:33 minutos y en mil 500 metros pista, 4 minutos y 11 segundos.
¿Cuál consideras es la clave para marcar la diferencia?
Para cosechar triunfos se necesita dedicación, entrenamiento y organización. Estoy agradecido con Dios por la oportunidad de practicar deporte y por el apoyo de mi familia, patrocinadores y amigos. Exhorto a otros a que corran, porque es divertido y ayuda al bienestar.