Por: Redacción Sports & Health

Fotos: Gerardo Pesantez

“Ser vegano es un movimiento ético de no violencia hacia ningún ser vivo y la no violencia hacia nuestro planeta, es un movimiento que busca promover activamente los valores humanos…” así piensa el Dr. Hernández, un joven de 28 años que además de ser médico, practica cayuco y stand up paddle. Matías, conversó con Sports & Health sobre su profesión y estilo de vida, entre otras cosas.

¿Por qué y cuando llegas a Panamá?

Nací  y viví hasta los 10 años en Córdoba, Argentina, luego me mudé con mis padres y hermanos a Santo Domingo, República Dominicana. Vivimos 2 años allá y luego nos mudamos a Panamá. En ambas ocasiones nos mudamos por el trabajo de mi papá (era Gerente General de un Laboratorio Farmacéutico y se encargó de abrir sucursales en Rep. Dominicana y Panamá).

¿Estás tomando alguna especialidad?

 Soy Médico General, me gradué de la Universidad Latina en 2015, hice 2 años de Internado Médico uno en el Hospital Santo Tomás y el otro en la Región de Salud de Panamá Este. Luego realicé mi Certificación en Medicina Estética en el 2018 en Vancouver Laser & Skin Care Centre en Vancouver, Canadá. Mi plan es hacer especialidad en Cirugía Plástica.

¿Hay alguna relación entre especializarte en cirugía plástica y tu entorno?

 Sí. Actualmente dirijo la Clínica Estética Panamá Impressions y todos los procedimientos estéticos que realizamos van de la mano con la Cirugía Plástica. Con estos procedimientos se obtienen resultados similares, no permanentes, que pudieran simular en menor grado el resultado de una posible cirugía estética. Muchos pacientes optan por someterse a procedimientos estéticos no invasivos primero, antes de elegir una cirugía.

¿Practicas algún deporte?

He practicado muchos deportes en mi vida, pero actualmente solo juego fútbol en ligas no profesionales, hago cayuco desde hace 12 años y Stand Up Paddle desde hace 2 años.

¿Cómo te fue en la temporada de cayuco este año?

La temporada de cayucos de este año termina este mes con la competencia de Océano a Océano, hasta ahora hemos competido en 3 regatas, la primera de 6 millas obtuvimos primer lugar, la segunda de 8 millas primer lugar y nuevo récord y la tercera de aceleración en 400 mts. donde obtuvimos segundo lugar. Actualmente seguimos entrenado para la carrera de Océano a Océano que será el 12, 13 y 14 de Abril.

¿Cómo organizas tu agenda entre medicina y deportes?

Ahora que estoy atendiendo a clínica privada en horario laboral regular me es más fácil organizar mi horario, ya no hago turnos de fines de semana, así que entreno todos los días de 5 a 7 am,  de allí voy a la clínica y luego hacemos otra sesión de entrenamiento de 7 a 9 pm, mi novia Carina Altamirano, me acompaña siempre

¿Por qué decides ser vegano? ¿Hace cuánto tiempo lo eres? ¿Consideras que es una moda?

Soy vegano hace 3 años y medio. Decidí dejar de consumir productos animales cuando me eduqué en el tema, y entendí que todas las enfermedades crónicas que tratamos de evitar tienen como factor de riesgo principal en común los productos derivados de animales. Veo mi cuerpo como un vehículo que me sirve para experimentar esta vida, y como tal, tengo que cuidarlo de la mejor manera posible, y definitivamente si se busca mejorar la salud y el bienestar general, no se puede lograr consumiendo lo que científicamente está probado que ocasiona daño y enfermedad al cuerpo.

No lo considero una moda, ya que es un estilo de vida difícil de conservar si sólo se hace por moda, probablemente muchos lo traten de implementar por moda, pero estoy seguro que no sería un cambio permanente. Hay que tener las razones bien claras y comprometerse con uno mismo y con los demás, entender que en el año en que vivimos y el grado de evolución en el que se encuentra el ser humano, no es necesario matar otros animales para obtener los nutrientes que necesitamos. 

¿Clínicamente hay diferencia en el rendimiento de deportistas veganos vs carnívoros? ¿Cómo lo has experimentado tú?

Si, existe diferencia en el rendimiento de un deportista y está científicamente demostrado. Los productos derivados de animales son las principales fuentes de grasas saturadas y tiene un efecto inflamatorio en el sistema digestivo del ser humano, por tanto, deportista o no deportista, experimentará una mejoría en su bienestar diario. Este consumo exagerado de grasa se ve reflejado en el deterioro de las arterias y vasos de gran calibre de nuestro cuerpo, formando placas ateroscleróticas que van disminuyendo su calibre y el flujo adecuado de sangre, condición desfavorable para cualquier individuo y aún más para atletas de alto rendimiento.

¿Cómo consigues proteína?

 La proteína es un macronutriente presente en la mayoría de los vegetales y granos, y a diferencia de lo que nos dicen las publicidades y lo que se lee en internet, el ser humano promedio no necesita más de 50-60 gramos de proteína al día y este valor es muy fácil de obtener de fuentes diferentes a los animales como legumbres y granos. En lo personal baso mi consumo diario de proteína de fuentes vegetales, lentejas, garbanzo, porotos, tofu y me suplemento con batidos de proteína a base de plantas.

Ser vegano no es fácil, ¿qué aconsejas para empezar/no abandonar?

 Lo principal es entender el por qué se quiere ser vegano. Porque ser vegano no es simplemente dejar de consumir productos animales, ser vegano es un movimiento ético en donde se desea vivir bajo el dogma de no violencia hacia ningún ser vivo y la no violencia hacia nuestro planeta, es un movimiento que busca promover activamente los valores humanos en su máxima expresión y tratar de hacer del mundo, el mejor lugar posible para uno mismo y para los demás.

 Hay que educarse bien, buscar la información correcta, entender los beneficios del veganismo y entender las consecuencias de una dieta basada en productos animales. Cualquier persona que le importe su salud, su bienestar, que tenga compasión por los animales y que desee aportar a la preservación de nuestro planeta, va a encontrar el veganismo como algo fácil de adoptar y no abandonar.

¿Cómo ves el veganismo en Panamá?

El veganismo en Panamá va en crecimiento muy favorable con el paso del tiempo, hoy por hoy se puede encontrar restaurantes 100% veganos y en el 90% de los restaurantes convencionales habrá opciones veganas. Esto habla del cambio en la mentalidad de las generaciones actuales, generaciones que no se conforman con hacer lo mismo que hacían nuestros antepasados, sino cuestionar más las cosas que se venían haciendo en busca de un mejor estilo de vida.

El ser humano está en constante evolución y así mismo como pasamos de comer sobras de los animales carnívoros a aprender a cosechar nuestros propios productos, así mismo pasa hoy en día, y se sabe a ciencia cierta que las dietas basadas en plantas son la forma más evolucionada de alimentarse.

 El ser humano vegano está a la vanguardia de la evolución humana.

¿Hobbie?

Me gusta trabajar la madera, tengo una cuenta @treeafterlife en donde hago utensilios a pedido con madera reciclada.

¿A quién admiras?

A mi mamá, quien fue vegana antes que yo y tiene una disciplina para la alimentación saludable y ejercicio constante que es digna de admirar.