tn20110324_credito

Por: Isaac Castillero Wilson

 

María Elena mejor conocida como «Malena» empezó a surfear hace siete años, recuerda el día en que agarró una tabla por primera vez… remó y se paró, esto y más le contó a Sports & Health.

 

¿Cómo inició todo?

Durante un paseo cotidiano al Palmar, conocí a unos amigos surfistas que me invitaron a subirme a la tabla donde mantuve el equilibrio y me animaron a adentrarme. Aunque desde adolescente sentía atracción por el surf y forraba mis cuadernos con imágenes alusivas.

 

¿Cuánto te gusta este deporte?

Desde aquel día he frecuentado la playa e incluso he vivido temporadas cerca de ella, escapándome en ocasiones, de otros quehaceres.

Nunca dejas de sonreír ¿Es tu secreto?

Es parte de mi personalidad. Mis amigos me consideran una chica carismática y paciente. Trato de vivir positivamente y eso me ayuda cuando estoy en el agua, ya que en competencia hay mucha presión y con mi carácter he logrado contrarrestarla.

 

¿Qué satisfacciones te ha dejado el surf?

El ir subiendo mi nivel progresivamente; ahora puedo competir contra Samanta Alonso, «Pucha» García y Natalie Álvarez, quienes son referentes locales.  Incluso he logrado ganarles en algunas etapas del circuito nacional en la categoría Open Femenino. También el de viajar a países como Costa Rica y Perú.

 

¿Cómo han sido los resultados este año?

Durante las primeras jornadas del campeonato nacional, no he logrado el podio, aunque sí he estado en la ronda final. Me ha faltado algo de suerte.

¿Dónde y en qué momento entrenas?

Habitualmente los fines de semana son de playa y el resto de los días asisto a Power Club para entrenar.

 

¿En qué consiste tu preparación?

Con la ayuda de mi entrenadora Ariadna González buscamos la flexibilidad, el balance, y la fuerza necesaria para la práctica del surf. Además hago yoga y ejercicios para el área abdominal (bola suiza).

 

¿Cuánto de suerte y de técnica utiliza un surfista?

Como todo deporte, tiene sus técnicas. Por ejemplo, nosotros no somos como los skaters que tienen su rampa puesta y queda de su parte hacer los trucos; el surfista debe esperar las olas para demostrar de lo que es capaz.

¿Cómo defines su estilo?

Me gusta ir a lo radical. Durante estos siete años he ido progresando, en mis videos de hace dos años se nota un estilo distinto al actual.

 

Recuerdos junto al mar…

He tenido mis sustos en el agua. He visto aletas repentinamente, de un delfín o una mantarraya, pero nada fuera de lo normal. También he visto una enorme tortuga, una imagen sin igual.

 

¿Cuáles son sus playas favoritas?

Las más atractivas para mí son: Playa Venao, Teta, y Punta Ratón.

 

Si tuvieras que crear al surfista ideal, ¿qué debería tener?

Alguien con balance, serenidad y agresividad. Sería una combinación entre competidores locales, como: la disciplina y profesionalismo de Gary Saavedra, el estilo de Diego Salgado, la fuerza de Carlín Rinehart y el carisma de Samanta Alonso.

 

¿Practicas otras disciplinas?

Aunque en mi época de colegio hice natación y jugué fútbol, con el paso del tiempo los dejé.

 

¿Cómo asimilas el modelaje y el surf?

Son dos actividades opuestas. Primero fue la faceta de modelo, en la cual tenía que llevar tacones y maquillaje; cuando después conocí el surf me sentí que las pasarelas eran un disfraz para mi forma de ser.

 

¿Cómo te iniciaste en el modelaje?

En 2003, un amigo me motivó a entrar en el concurso: «Chico y chica modelo»; fui al casting pero sin suerte; aunque sí me llamaron para varios trabajos en comerciales y para demostraciones. Al año siguiente, estando en Physical, volví a participar, esta vez fui seleccionada, logrando consolidar una imagen que me ha servido en el surf y para patrocinios.

 

¿Cómo ha sido la experiencia en las pasarelas?

He hecho comerciales para diferentes empresas y marcas como: BMW, Kimberly Clark, Stevens, y Félix, entre otras. Sin embargo, debido al tiempo que dedico al surf mi participación en esta actividad ha ido mermando.

 

¿Cuál sería la rutina de un día normal?

Me levanto alrededor de las siete de la mañana. Desayuno, atiendo a mis mascotas, me alisto y como a las 09:30 estoy en el gimnasio ejercitándome o en clase de yoga. En la tarde planifico la participación en algún determinado evento con el patrocinador y trabajo en mi Fans Page.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pronto estará saliendo una campaña de «Súper deportes», también realizaremos campamentos de surf con Roxy y Quiksilver. Igualmente espero retomar mis estudios en Mercadeo.

 

Deportivamente, ¿qué metas te has trazado?

Quiero salir campeona nacional, por ello me mantengo entrenando y esforzándome constantemente.

 

¿Y tu vida después del surf?

En un futuro cuando deje el surf, intentaré incursionar en su promoción, ya sea con una marca u organización que gire en torno a este, pues es lo que me apasiona.

Valor: Formó parte de la representación panameña en el Campeonato Mundial 2010 de Surf como suplente de Samanta Alonso y Sonia «Pucha» García.

Dato: «Malena», lleva su nombre en honor a la doctora que la atendió al nacer; es prima de la conocida triatleta Cristina Matta.

Fecha de nacimiento: 22/10/1984

Peso: 52,4 Kg. (115 lb.)

Estatura: 1.67cm (5´47″)

Ola favorita: Floater

Postura: Goofy