De niña practicó varios deportes, pero el atletismo prevaleció.

Por: Redacción Sports & Health

Fotos: Gerardo Pesantez

Velar por el buen manejo y cuidado del medio ambiente es el objetivo de “La Teacher” nacida en Chiriquí y como todos la identifican. Ella es Bióloga Ambiental, y pese a que ésta profesión en Panamá tiene oportunidades reducidas, no le impide contribuir con sus conocimientos  y aportar un grano de arena a nuestro hermoso planeta. La Licenciada en Biología Ambiental con  Diplomado en Higiene y Seguridad Ocupacional conversó con Sports & Health sobre sus experiencias deportivas, su paso el programa Calle 7, en donde ha sido tetracampeona, algo de su vida personal, entre otras cosas.

¿Qué hace una Bióloga Ambiental?

Bueno, regularmente participamos en los estudios de Impacto Ambiental estudiando la dinámica poblacional de los individuos en los diferentes ecosistemas (acuáticos o terrestres) y llevando a cabo un manejo o explotación de los recursos naturales de manera sostenible para así mantener un equilibrio en nuestros ecosistemas.

¿Hay muchos biólogos ambientales en Panamá? 

Más o menos al año se gradúan 60 estudiantes, lo que quiere decir que somos bastantes, pero se nos dificulta encontrar una plaza de trabajo para poder demostrar nuestras habilidades y destrezas, lo que por lo regular suele pasar también con otras carreras.

¿A qué edad comenzaste hacer deporte y qué tipo?

Desde los 9 años en donde todo comienza con un simple juego de niños, en donde cada día querías hacer diferentes cosas, y experimentar nuevos deportes como: básquetbol, fútbol, judo, hasta gimnasia y en fin, me quede con el atletismo.

¿Cómo entraste en el mundo del Atletismo y a qué edad?

Todo inició en unos relevos en el día del estudiante de la Universidad Autónoma de Chiriquí, tenía 18 años de edad.

Le agradezco a mi entrenador Said Gómez quien fue pionero de mi inclusión en este hermoso deporte, que me ha traído tantas cosas positivas a mi vida.

¿Cómo fue tu evolución en el Atletismo?

Te soy sincera, inicié con velocidad, me enfrenté con las mejores de la capital, pero mi entrenador se dio cuenta que por mi contextura física se me dificultaba un poco más que a las demás, por lo que decidimos incursionar en el fondo (Largas Distancias) donde no nos equivocamos, y es donde hasta el sol de hoy lo he realizado con entrega y pasión.

¿Cuáles son tus distancias en pista y competencias pedestres?

En pista de ochocientos (800): 1,500 metros planos, en las pedestres de 5k hasta 21k y en algún momento de mi vida espero poder hacer una maratón.

¿Has tenido algún momento muy emotivo en tu vida?

Sí dos, el primero cuando mi papá tuvo un accidente de tránsito y también cuando me operaron de una obstrucción urinaria y cálculos en los riñones, pensé que mi vida se me venía encima y que no iba ser igual, gracias a Dios no pasó a mayores, y estoy mejor.

 ¿Cómo pasas de bióloga a Personal Trainer?

El personal trainer para mí siempre ha sido un extra o entrada adicional, donde aplico lo aprendido como deportista y las capacitaciones realizadas, para lograr, de la mejor manera, el acondicionamiento físico para niños y adultos.

¿Cómo fuiste elegida para Calle7?

Hice el casting masivo y sinceramente desconocía del programa como tal, una amiga -Alina Guerra- fue la que me dijo del casting. Estaba recién llegada a la ciudad, y ella sabía que a mí me gustaba mucho el deporte y bueno yo al principio no quería ir, pero mi insistió tanto que dije voy, y bueno no sé qué tanto ustedes crean en Dios, pero la utilizó a ella para interceder en mí, porque de otra manera no hubiese entrado a este excelente reality.

 ¿Y sabes por qué intercedió? 

Porque cuando llegó la reunión de todos los reclutados para la tercera temporada la única que salió del casting fui yo, y eso fue maravilloso, tomo un gran valor aún más en mí.

¿Qué tal tu desempeño en Calle 7?

Al inicio no era ni buena ni mala, lo que si me costaba era que cometía muchos errores que me costaban mi pasada y la competencia en equipo.  

¿En tv vemos muchas disputas entre equipos y hasta compañeros de equipos, terminaste con más enemigos que amigos en esa competencia?

Si claro, hay mucha disputa por la rivalidad en competencia e individual ya que iniciamos en equipos (rojos y amarillo). Luego pasamos a una etapa verde que es la individual, en donde al final solo gana un hombre y una mujer, convirtiéndose en el campeón de la temporada, llevándose como premiación un trofeo y 7 mil dólares.

Creo que con más conocidos que amigos y enemigos es un “Reality Show” de competencia y para mí es muy difícil encontrar amigos en un lugar donde hay dinero de por medio y sobresalir.

¿Te ha cambiado la vida estar en TV?, en qué forma?

Claro que sí, para mí fue un giro de 360° donde aprendí muchísimas cosas  como: interactuar con las cámaras, gente del medio, fans del programa, haters y darme a conocer como figura pública y ser ejemplo para la sociedad, mediante la perseverancia, con ganas siempre de buscar el triunfo. (Súper agradecida).

¿Por qué eres conocida como «La Teacher»?

Mucho antes de estar en el Reality era profesora en el Colegio San Agustín y quedé con ese apodo, que en lo personal me gusta enseñar.

¿Estás casada?, compartes la misma pasión deportiva con tu esposo?

Sí, estoy casada con José Guitian, Pentatleta. Gracias a Dios compartimos la misma pasión por el deporte, lo cual es un punto clave en nuestras vidas.

¿Cómo se conocieron?

En el deporte, usualmente lo veía mucho en las competencias, pero nunca hablábamos hasta que un día en la pista se me acercó y empezamos a conocernos.

¿Cuáles son tus hobbies?

Ir al cine, senderismo, escuchar música, patinar, ir de picnic con los amigos, ayudar a los más necesitados, pasear a mis mascotas, ir de compras y comer helado.

¿Qué planes profesionales tienes a mediano plazo?

Tengo una tienda online que se llama @work_out_tacha donde vendemos artículos deportivos y demás, por lo que deseo en un futuro se expanda y lograr algún otro negocio con salud y bienestar.

Redes sociales 

@lissilionoficial y @work_out_tacha