Por: Redacción Sports &  Health

Fotos: Gerardo Pesantez

Locación: Panama Marriot Hotel

Fotos: cortesía de Idu Ribeiro

Organización y dedicación, la fórmula perfecta para nuestra portada de marzo; deportista, padre, esposo y Gerente General del Hotel Marriott en Panamá. Idu Ribeiro nos contó sobre su agenda diaria y cómo hace para cumplir tantos roles. A pesar de no haber nacido en Panamá sino en Brasil, conversó conSports & Health sobre cómo ve el desarrollo del deporte localmente, también relató la historia de suincreíble tío Neco y de la nueva filosofía de Marriott hacia los millenials. 

¿Vienes de una familia de atletas? háblanos de tu niñez.

La verdad mi familia no es de muchos atletas, independientemente de eso, mis padres siempre me incentivaron y apoyaron para tener el deporte presente en mi agenda semanal.

Soy de una ciudad de playa en Brasil llamada Cassino, localizada en la provincia de Rio Grande do Sul.  Es una de las playas más extensas del mundo, son cerca de 120 km de extensión de arena, dunas y mar atlántico. 

Por supuesto, que con una playa así y olas gran parte del año, la práctica del surf fue parte de mi adolescencia. Hasta hoy, tengo conmigo mi primera tabla de surf, y lo recuerdo como si fuera hoy. Tenía 11 años y ni lograba cargar la tabla con un solo brazo. 

Con el tiempo incluí también la práctica del tenis, skate, BMX, fútbol, voleibol, paddle, ciclismo y running.  Tuve la oportunidad de competir en varios de esto de forma amateur. Me encanta competir J

Mi mayor inspiración deportiva en la familia fue mi tío abuelo, Neco. Empezó a correr cuando tenía 50 años y desde entonces ha competido en diferentes pruebas (infinidad de 5k, 10k, 15K). También 3 medios maratones y algunos 25K. A sus 88 años, corrió su última competencia un 5k. Hoy, con 92 años se levanta todos los días y va al gimnasio a hacer pesas. Eso me ha motivado y me ha enseñado que nunca es tarde para empezar.     

Tío Neco

¿Hace cuánto practicas triatlón?

El triatlón es reciente en mi vida, hace 5 años participé de un duatlón por primera vez.  Practicar más de una modalidad deportiva en una misma prueba, me encantó. Moverme de allí a mi primer triatlón fue rápido, recuerdo fue un sprint muy emocionante. 

Nadar era todo un desafío, porque no lo había practicado en mar abierto. Una cosa era surfear y tener la seguridad de la tabla ante cualquier situación, la otra era simplemente meterse en el mar a nadar. Confieso que eso me dio un poco de pánico. Es la parte de la prueba en la que debo concentrarme mucho y trabajar fuertemente mi mente antes y durante, para superarla. ¡Por suerte es la primera etapa!

Como competí en pruebas de ciclismo, la bicicleta es una etapa que me encanta y la llevo muy bien. Con la corrida, fui mejorando la técnica. Hoy siento que es una fortaleza y lo hago con la confianza que se necesita para completar la prueba.     

¿Cuántos triatlones has completado dentro y fuera de Panamá?

He competido en 7 pruebas de diferentes distancias de triatlones, otras pruebas de duatlones y 2 IronMan 70.3, en Panamá y Costa Rica. 

A parte de competencia, la rutina de entrenamiento es lo que más me apasiona. Tu energía se renueva y tu mente se aclara. Aprendes a mantenerte enfocado y a poner tu energía a trabajar para alcanzar tus metas.  Esta intensidad de rutinas y de pruebas, me aproximó más de este deporte, y empecé aplicarla en mi vida profesional.  Mucha estrategia, enfoque, persistencia y disciplina.  

En 2018 iba por mi tercer IronMan 70.3, en Cozumel, infelizmente por una lesión tuve que retirarme de los entrenamientos y no pude ir. Tendré que realizarme una cirugía en la cadera para quitar un quiste y estoy en ese proceso, para luego poco a poco retomar los entrenamientos, y seguir con mis próximas metas.     

¿Cómo es tu día de entrenamiento?

¡Mi rutina es intensa! 

Entrenar para triatlones no es sencillo. La complejidad de entrenar diferentes disciplinas te exige muchas horas y disciplina. 

Normalmente me despierto a las 4:15 a.m. y las 5:00 a.m. ya estoy entrenando alguna de las disciplinas hasta las 6:30am. Son 5 días por semana y 1 día adicional para un entrenamiento largo de 3 horas. Normalmente, entreno cada disciplina 2 veces por semana. Fines de semana, cuando hay más tiempo, hago un entrenamiento largo de alguna de las modalidades o mezclo dos de ellas. Claro que todo eso va cambiando a medida que vas preparándote para alguna prueba en específico. Inclusive, es necesario adicionar algunas horas en la noche para completar todas las modalidades con la intensidad que se necesita. 

Después que salgo de los entrenamientos, vuelvo a casa a desayunar y a las 9:00 a.m. estoy trabajando. De la misma forma que entrenar para triatlones, gestionar un Hotel tampoco es sencillo. Son varios triatlones J

La jornada de trabajo es larga y hay que manejar muchas variables. Vuelvo a casa alrededor de las 7pm. 

Para compensar estas jornadas de entreno y trabajo en mis días libres (viernes y sábados en la noche) es el momento para dedicar a la familia. Me gusta cocinar y mi esposa e hijas lo disfrutan. A veces salimos a comer y a pasear por la ciudad, otras viajamos. También es el tiempo en el que comparto con otros amigos en diferentes actividades.

¿Tu familia también practica deportes?

Me esposa practica ciclismo. Mi hija mayor estuvo practicando natación y ahora fútbol. La bebé corre por toda la casa y está empezando con la bicicletita, nos da un cansón todos.

¿Qué es lo más difícil de ser tri-atleta en Panamá? (desarrollar)

Pienso que ahora con la Cinta Costera y Amador renovados, hay un área increíble para entrenar la carrera. De la misma forma que con la ciclovía diaria y fines de semana también facilita para la bicicleta. La parte que puede ser más afectada es la natación, porque realmente no hay una playa dentro de la ciudad con una buena calidad de mar para entrenar en mar abierto. Para eso necesitas ir para las playas a una distancia considerable. 

La dificultad que veo en la práctica de ciclismo es que necesitamos compartir las vías con otros deportes y también vehículos. Entre semana, aunque tengas la ciclovía definida por los conos, al lado están pasando carros a toda velocidad. El domingo no hay carros, pero hay personas que vienen por ocio a practicar otras actividades, y al final para el que quiere entrenar con velocidad puede traer cierto riesgo.

También está el tema de la tolerancia y el respeto al deportista, específicamente al ciclista. En muchas ocasiones se generan situaciones de riesgo importantes y accidentes. Claro está que en situaciones así sufre el más vulnerable, en este caso siempre es el deportista, porque lleva solamente el casco como protección.

Es importante entender que quien está practicando este deporte, necesita tener ciertos conocimientos y habilidades, para evitar provocar situaciones de riesgo. Realmente siento que hace falta tolerancia y respeto de ambas partes, el que practica el deporte y el que no.

Otro aspecto que puede dificultar la práctica del triatlón, ya más en el sentido competitivo es que necesitamos más apoyo al deporte en Panamá. Sobre todo, en el triatlón que no es de los más buscados. Más apoyo impactaría positivamente la infraestructura para los eventos y la calidad de éstos. Actualmente, se logran estos eventos por la voluntad y apoyo de los que lo organizan y de los mismos competidores.           

¿Tu próxima competencia, dónde y cuándo? 

Quiero volver a inscribirme para el IronMan 70.3 de Cozumel en 2019. Espero recuperarme después de la cirugía y estar listo para este reto. Si no estoy para este, entonces será el de Cartagena en diciembre. ¡Lo que sé, es que este año vuelvo!   

¿Cómo complementas los entrenamientos de triatlón?

Estoy aprovechando esta etapa para hacer pesas, sé que al final eso me ayudará a reforzar algunas áreas en el futuro. A parte de eso, dormir 7 horas por día es algo que me gusta llevar al pie de la letra para la recuperación. Complemento mi rutina con algunos días de meditación a la semana.  

¿Cómo haces con tu dieta en reuniones y viajes de negocio? 

Tal vez de todo lo que conlleva ser un profesional, esposo, padre y atleta, es la parte que más me cuesta equilibrar. Hay veces que, con la intensidad del trabajo, olvido almorzar, y eso no es bueno para nadie, menos para quien lleva una rutina deportista como esta. 

Me es complicado tener una alimentación balanceada con toda la calidad necesaria, cuando tienes tanto compromiso y una agenda cargada. 

Es algo que vengo trabajando desde hace un tiempo, a veces lo llevo bien y otras vuelvo a caer. ¡Hay que insistir en eso!

¿Has estado siempre en el negocio del hotelería? 

Sí, estudié hotelería y desde de que me formé estoy trabajando en hoteles. Ya son 21 años de estar en la industria de la hospitalidad, 5 países y alrededor de 14 hoteles en los que he tenido la oportunidad de trabajar.  Empecé como valet parking, y hoy Gerente General del Panama Marriott Hotel. 

Equipo de trabajo, Panama Marriot Hotel

¿De qué manera está el Marriott alineado con las nuevas tendencias de estilo de vida?

Es una prioridad para Marriott que sus asociados encuentren el balance vida-trabajo. Dentro de nuestra empresa tenemos toda una estructura para promover la calidad de vida en el trabajo, y es parte de la filosofía en la cual se fundamentó esta empresa, “cuida bien de tus asociados y ellos cuidarán de tus clientes”.  

Tenemos una cultura de “Take Care” que promueve entre los asociados a nivel mundial, el bienestar y la felicidad como parte de nuestra vida diaria.

Esta cultura está enfocada en tres pilares importantes:

Yo: Donde el enfoque es uno mismo. Teniendo en cuenta el desarrollo de nuestro cuerpo, mente, carrera y estabilidad financiera.  

Tú y Yo: Donde el enfoque es en las relaciones. Desarrollando relaciones genuinas y apoyarnos como compañeros de trabajo y como familia Marriott. 

Nosotros: Donde el enfoque está en nuestra fortaleza, juntos como Marriott. Juntos apoyamos nuestra comunidad y promovemos el bienestar alrededor del mundo. 

Con esta cultura, nos hemos estado adaptando día a día con las nuevas tendencias de estilos de vida, y sobre todo las necesidades de las nuevas generaciones. Inclusive nuestras áreas de trabajo físicas han cambiado y los mismos hoteles se han adaptado para atender éstas necesidades.  

Por ejemplo, temas puntuales que se están haciendo: flexibilizar la situación con los tatuajes, aretes, que antes era algo inimaginable para un trabajador de hotel. Áreas de oficina, donde tienes la posibilidad de decorarla a tu gusto. Flexibilización de horarios de trabajo para compaginar estudios y mantener el desarrollo profesional y carrera. Actividades de ocio entre jornadas de trabajo. Capacitaciones para mejorar el manejo en tus finanzas. 

Sumado a eso, somos una empresa inclusiva, donde la diversidad e inclusión es una prioridad número uno para todos nosotros.    

¿Consideras viable el incremento de turismo deportivo en Panamá?

Sí, son eventos importantes para el país y ayuda la economía local. 

Panamá tiene mucho para ofrecer como destino de eventos deportivos. Su ubicación geográfica facilita el viaje desde diferentes partes del mundo. El país tiene muchos atractivos y eso ayuda que estos viajeros puedan tener una experiencia positiva y quieran retornar.

Debe ser parte de la pauta diaria de los gobernantes. Necesitan trabajar juntos con los dirigentes de las asociaciones, porque son los que conocen el deporte y sus necesidades reales para hacerlo posible. Necesitamos un calendario diverso entre todos los deportes, y hacerlo fijo para que se replique a cada año.  Eso cada vez tomará más fuerza. 

¿Comida favorita panameña y brasileña?

Cuando pienso en mi comida favorita en Panamá, siempre pienso es en el desayuno panameño. Cuando puedo como una hojaldre, tortilla, queso del país y con un buen bistec a caballo. En Brasil, como Gaucho del Sur y una buena parrillada.