IMG_0386En siete años en el fisiculturismo, ha logrado un escultural y proporcionado cuerpo, digno de admirar.

Por: Isaac Castillero Wilson

De comportamiento inquieto, pues requiere estar en actividad continua, Jair «Zanahoria» Espino, capitalizó sus energías para desarrollar una trayectoria deportiva mediante el fisiculturismo.

En su niñez y adolescencia incursionó en los scouts, las artes marciales (Karate – Hapkido), igualmente en el baloncesto, deporte que jugó a nivel intercolegial; y en su época universitaria jugó fútbol americano, actividades que considera le hicieron muy feliz.

Sports & Health, abordó a «Zanahoria», para conocer sobre su ardua ejercitación para esculpir su cuerpo para ser cada vez mejor y medir su calidad a otros niveles.

Fecha de Nacimiento: 21/06/1977
Lugar de nacimiento: Panamá
Estudios: Diplomado en Nutrición Deportiva (Universidad Latina) y Cultura Física (Universidad de Panamá)
Profesión: Entrenador Personal (Propietario del Gimnasio Físico)
Altura: 1,79m
Peso: 215 lb (sin preparación).

¿Cómo nace su vínculo con el fisiculturismo?
Todo inicia a mis 16 años, cuando empecé a levantar pesas por entretenimiento con un grupo de amigos. Recuerdo que íbamos todas las tardes al parque de la urbanización Chanis a practicar. Fabricábamos nuestras propias pesas con cemento, los bancos y demás implementos. Yo no pesaba más de 140 libras y era uno de los más débiles.

¿Cuándo y por qué decides incursionar en este deporte?
Luego de varios años de práctica, el amigo Mijaíl Martínez, me animó a participar en este tipo de competencias, decía que tenía la genética y el perfil para hacerlo. Debuté en 2006, en las competencias de la Federación Panameña de Fisicultirismo. Participé en Míster Novatos de la categoría más de 90 kilos y en el Señor Panamá. En ambas, obtuve el segundo lugar.

¿Qué implica ser un atleta de esta disciplina?
Hay muchas exigencias, entre ellas, la económica. Para dar una idea, me como por semana 90 huevos; cada 3 días, 26 libras de pechuga; 3 libras de carne por día, más un batido suplementario, el cual dura 20 días y cuesta $60.00. También se suma la búsqueda de mis patrocinadores, así como organizarme para poder cumplir con mis entrenamientos y responsabilidades.

¿Qué lo mantiene motivado?
La pasión deportiva, el deseo de querer ser el primer panameño en obtener su tarjeta de profesional de este deporte.

Lo apodan «Zanahoria» desde pequeño por tener el cabello anaranjado.
Fue medalla de oro en la categoría Sambo Kumite, del Torneo Nacional de Karate en 1996.
Ha realizado comerciales de televisión para diferentes marcas.
Es graduado como modelo de la Academia Tania Hayman’s.

¿Cuál es su mayor orgullo?
Más allá de las presentaciones, triunfos, halagos y demás, lo más importante es el estilo de vida que he logrado mediante esta disciplina. He cambiado bastante, si bien en mis años de juventud los deportes estuvieron allí, las fiestas también. Con decir que fui hasta seguridad del PH (Pub Herrerano). Hoy día conozco y conservo mi cuerpo de la mejor manera.

Logros deportivos que resaltan en su tayectoria
A nivel local, primeros lugares en 90 kilos y más, en el Míster República en 2007, Señor Panamá 2009, Copa BodyBuilding Latino (Ganador absoluto), Míster Gimnasio 2010 (Ganador absoluto). Internacionalmente, los segundos lugares en Musclemania Universe en Miami, 2010 y el Señor y la Señora Músculo en Costa Rica 2010 y 2012.

¿Cuáles son las metas actuales en su entrenamiento?
Trabajo para aumentar mi masa muscular. Busco lograr medidas: En brazo 21 pulgadas, pantorrilla 20, piernas 31 y así, sucesivamente, de cara a lo que será mi principal compromiso de este año, el World Championship de la WBFF, a disputarse en agosto en Toronto, Canadá. Es un evento que reúne a los mejores del mundo y en mi categoría (90k) hay más de 20 participantes.

IMG_0369¿En qué consiste su rutina de preparación?
De momento, estoy en la etapa de la Hipertrofia (crecimiento muscular). Trabajo un músculo por día (12 repeticiones por cada set), a una sesión por espacio de una hora. De ahí pasaré, al Peso Pesado, donde se desarrolla la fuerza máxima en busca de volumen (se hacen menos repeticiones 3 a 4 por set). Luego Definición, donde se bajan las cargas del peso, pero se hacen más repeticiones (50 por cada set). Se culmina con Contraste, que es la combinación de fuerza con definición (rango de 8 y 50 repeticiones por cada set). Miércoles y domingo descanso.

¿Dónde encaja el cardio en su programa?
Entra en las últimas tres semanas previas a la competición. Solo camino por algunos minutos.

¿Cómo es su dieta?
El menú es estricto y varía de acuerdo a cada fase del entrenamiento. En el inicio del proceso, un desayuno puede contener 12 claras de huevos, rebanadas de pan integral, queso y batido de avena con proteínas. En el almuerzo, arroz, pollo y menestras. Si fuese al final, los carbohidratos se eliminan (arroz, pan), los huevos son hervidos, hay más ensaladas, por mencionar algunos cambios. Entre los suplementos, las vitaminas y aminoácidos son esenciales.

Si debiera elegir tres ejercicios fundamentales ¿Cuáles serían?
Pecho inclinado, Squad y Dominadas (Cristo). Considero que son básicas para buscar una mejor contextura corporal. Por mi parte, no tengo ejercicios favoritos, trato de concentrarme en cada uno, pues todos me ayudan a alcanzar mi objetivo.

¿Cuáles son los compromisos para este año?
Este año lo arrancamos con el primer lugar del Míster Gimnasio. Luego vino el Señor y Señora Músculo de Costa Rica (segundo lugar), el Míster República (30 de junio). A mediados de agosto, el Señor Panamá y el 24 y 25, el World Bodybuilding & Fitness Federation en Canadá. En octubre 28, el Primer Torneo de Fisiculturismo de Power Club 2012 y en noviembre, la Copa BodyBuilding Latino en Panamá.

¿Le gusta cómo luce?
Sí, me encanta. No soy uno más. Si voy a un mall, muchos me miran y no es por ser egocéntrico. Lo bueno es que admiren el esfuerzo que se ha hecho.

¿Se considera obsesivo?
No. Estoy consciente que todo tiene un límite. Encontré en esta actividad una forma de vida.

¿Cuándo abrió su gimnasio y qué lo motivó?
La iniciativa fue de mi hermana mayor Jesthanya y, con el apoyo de mi madre, Maritza, dimos rienda al negocio. En aquel entonces yo trabajaba en un banco (10 años en el área de contabilidad) e igualmente era instructor en un gimnasio de la localidad. Tomamos la decisión y el 26 de noviembre de 2008 ‘Físico’ abrió sus puertas por primera vez.

0502
Jair Espino ocupó el segundo lugar en la categoría absoluta y primera posición en 90 kilos en el evento Sr. y Sra. Músculo en San José, Costa Rica.

Nos ha ido bien. Al principio, como todo negocio, es difícil pero con el paso del tiempo hemos logrado mejores resultados. Abrimos a las seis de la mañana y cerramos a las diez de la noche. Me gusta lo que hago y lo que percibo, pues son cada vez más las personas que entienden que, más allá de la vanidad, se trata de su salud.¿Cómo ha sido la experiencia?

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Hay personas de diferentes edades. Muchos han adoptado el ejercicio como parte de su diario vivir. En ‘Físico’, orientamos con las rutinas y la alimentación.

¿Hasta dónde quieres llegar?
Seguiré luchando por mis objetivos profesionales y deportivos. Una de mis metas es competir en 2014 en The Arnold Classic, evento donde participan los mejores fisiculturistas del mundo a nivel profesional. Sería el segundo panameño en lograrlo, seguido de Didier Espinosa.

¿Qué piensa sobre las sustancias ilícitas y qué mensaje envía a quienes inician?
Estoy en contra de las drogas comunes. En cuanto a los esteroides, les digo a los jóvenes, principalmente a quienes no compiten, que no hay necesidad de su uso. Dedíquense a entrenar y tomar sus batidos. Muchos no saben que los esteroides y el alcohol afectan al hígado.

Agradecimiento
A todos los que me han apoyado, mis seres queridos y patrocinadores, Cert Biomédica, LG Science, Panamá Boxing Club, Davis Salon y Sports & Health.

IMG_0332 IMG_0378 IMG_0381