Por: Isaac Castillero Wilson
Su personalidad pujante, coraje y disciplina han sido clave para cumplir los desafíos diarios y para superarse constantemente en el deporte, trabajo y familia. Sports & Health, abordó a Gisela, una mujer de carácter, espontánea y segura de sí.
¿Cuán importante es la actividad física para ti?
Los últimos años se ha convertido en mi prioridad, después de Dios y mis hijos.
¿Qué deporte practicas?
Corro desde hace cinco años aproximadamente, aunque este año inicié formalmente en las carreras. También hago pesas desde hace como ocho.
¿Por qué este tipo de actividad?
Me apasionan, me retan y me mantienen saludable. Igualmente me ayudan a lucir bien, sobretodo, porque mi trabajo lo requiere. Correr me libera, oxigena el cerebro y sólo necesito voluntad para hacerlo. Las pesas, mantienen el cuerpo en forma y son (bien llevadas por un entrenador profesional y en su justa medida) favorables para mi condición de artrosis.
¿Cómo te ha afectado la artrosis?
Esta es una afección hereditaria que afecta mis articulaciones (cartílagos) y a veces me causa mucho dolor en áreas como: la cadera, hombros, mandíbula y rodillas. Por eso, cuento con un equipo que me colabora, Ricardo Burgos-Ortopeda, Miguel Bustamante-Fisioterapeuta, Jair Chambers-Entrenador de Pesas, César Muñoz y Alfredo Abood-Entrenadores de Running y “mi otro yo y amiga del alma” Sarah Rosas Arias. Sin uno de ellos, no funciono, son mis ángeles.
¿Cómo impacta el running en los efectos de la artrosis?
Esta práctica deportiva me ha ayudado considerablemente ante esta enfermedad. Aunque debo hacerlo bien, pues me puedo mal lograr.
¿Cada qué tiempo compites?
Compito cada vez que hay carreras interesantes que me reten y procuro darle descanso al cuerpo, no más de dos por mes. No busco medir fuerzas contra otras personas; como no soy elite, ni vivo de esto, mi competencia es conmigo, es buscar mejorar mis propios tiempos.
Logros en running:
Cada medalla ganada por pasar una meta, desde la más sencilla a la más elaborada. Poder correr 21 kilómetros ha sido un gran logro, espero este año afrontar una maratón.
¿Qué te motiva a mantenerte activa?
Estar sana para vivir lo suficiente y poder conocer a mis nietos y la paz que me proporciona hacerlo.
¿Qué nos puedes decir sobre tu pasaje por la obesidad?
Pesaba 200lbs hasta mis 16 años. Estaba algo fastidiada, así que por propia voluntad tomé cartas en el asunto, empecé a, bailar, comer saludable y así hasta lograr una mejor figura. Hoy peso 125 libras, me hace sentir orgullosa porque lo superé.
Actualmente, ¿En qué consiste tu plan de entrenamiento y alimentación?
Procuro comer saludable. Nada de comida chatarra ni postres; en cuanto a grasas y carbohidratos, siempre controlados. De vez en cuando me regalo algo rico, como un cupcake, pero muy esporádicamente. Entreno entre cinco y seis días a la semana.
¿Eres imagen de alguna marca deportiva?
Si. Tengo el honor de ser atleta Saucony. He encontrado ahí a una familia, gente preciosa con la que tengo una relación más que comercial, de amistad y respeto.
¿Crees que has podido inspirar a gente a que haga deporte como tú?
Impacto más gente de lo que sé, a través de las redes sociales (twitter) y mi exposición en pantalla influyen en esto.
¿Cómo inició tu carrera profesional en el medio?
Por el 2000, hice un casting y me eligieron entre cientos de personas, el resto es historia.
¿Cuáles son tus mayores satisfacciones como comunicadora social?
Que mis televidentes me sientan como parte de su familia y a través de ellos poderles ayudar en lo que esté a mi alcance; y cosechar éxitos gracias al esfuerzo, estudio, trabajo, talento y experiencia, no por ser otra cara bonita.
¿Te reconocen los televidentes en las carreras? que te dicen?
Si. Muchos me apoyan, y dan fuerzas durante los recorridos. Es divertido.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser madre?
Ser madre es lo mejor y a la vez lo más difícil de mi vida. Siempre estoy esforzándome por dar y hacer lo mejor con y para ellos, pero como soy humana, a veces me equivoco y es allí cuando soy dura conmigo. Ser divorciada es difícil desde cualquier punto de vista. Pero con Dios nada es imposible y hasta ahora, cinco años más tarde, lo sigo logrando.
¿Hacen running tus niños?
A mi hijo pequeño le gusta más, el grande le atrae es el fútbol
¿Cómo es tu rutina en un día?
Despierto a las 4:50 a.m., entreno, conduzco el G Show de 9 a 12 en TVN radio 96.7 junto a Jahir Fussa, salgo a hacer pendientes. Almuerzo, trato de ir a casa a ver a los chicos, y de vuelta a TVN para hacer Al Descubierto. De ahí, a casa a entregarme por completo a los pequeños. A las 8:30 ya estoy rendida.
¿Cómo logras el balance entre: madre, trabajo y pasión deportiva?
Organización es la clave, si te programas y cumples con tus propios horarios, todo sale, el tiempo alcanza.
¿Qué otras actividades te atraen?
También soy actriz de teatro y me encanta. Cocinar es otra de mis grandes pasiones, sobre todo la repostería. Bailar, me fascina, siempre y cuando no me califiquen.
¿Qué más deseas hacer?
Uf! Mil cosas más! Mi vida apenas empieza!
El outfit más cómodo para tus carreras:
Pantalones y medias cortas con tops ajustados y camisetas anchas. Sin gorra para no obstruir la visibilidad, zapatillas acolchadas para carreras de fondo y livianas para distancias cortas. El bloqueador solar solo en la carca, el resto del cuerpo uso bronceador.
Mensaje para quienes no encuentran tiempo para ejercitarse:
Que se organicen y saquen el tiempo; el cuerpo hay que cuidarlo, pues a pesar de ser una máquina perfecta creada por Dios, también necesita mantenimiento.
Consejo para las damas que sudan haciendo ejercicio diariamente sobre el cuidado de su cabello:
Que vayan al salón de belleza. Es bastante difícil la situación, estoy a punto de comprarme una peluca. Deben realizarse los tratamientos para poder lucir bien.
Nombre: Gisela Yolanda Tuñón Agurto
Edad: 33 años
Nacionalidad: panameña.
Estudios: Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y
Ciencias de la Comunicación.
Padres: Pablo Enrique Tuñón Vejas y Gisela Del Carmen Agurto Ayala
Madre de: Federico Alejandro Nieto Tuñón (13 años) / Pablo
Enrique Nieto Tuñón (8 años).
Profesión: Presentadora de Televisión.