Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Gerardo Pesantez
Fotos: cortesía de Familia Luzcando
Durante los años dorados del baloncesto en Panamá, Eugenio “Yuyin” Luzcando fue considerado un astro por sus movimientos en la cancha. Representó a Panamá en múltiples campeonatos deportivos dejando en alto al país. En 1951, emigró a Chile por a una beca universitaria, allá fue catalogado como un jugador fuera de serie. Ese gran talento que lo caracterizaba dejó una huella en su familia, que a través de los años, distintas generaciones han seguido su legado deportivo. Toda su familia está vinculada de alguna forma al deporte. Sports & Health entrevistó a su hijo, quien también lleva su nombre, y a sus nietos Geño y Antonia, para conocer su afición por el baloncesto.
Eugenio ¿Qué enseñanza dejó tu padre?
Desafortunadamente falleció cuando tenía 3 años, pero a través de mi madre conocí sus valores, su espíritu hogareño, su trayectoria deportiva, personalidad, su carácter estricto y lo importante que era la familia para él. Sin embargo, a través de familiares cercanos, amistades y prensa descubrí que además era un gran atleta, con una capacidad atlética única, eso me marcó.
En cuanto al deporte, ¿cuándo iniciaste en el baloncesto?
Obtuve una beca para estudiar en 1989 en Chile. Inicié en el Club de la Universidad de Chile, luego pasé por varios clubes en donde quedé varias veces Campeón de la Liga como Banco Estado, Colo Colo (Campeón División Mayor en 1993), Universidad Católica y Boston College. También representé a Panamá en campeonatos intercolegiales, distritales, provinciales y campeonatos nacionales.
¿Cuál es tu propósito para el 2019?
Seguir participando en campeonatos de veteranos
Eugenio y Antonia Luzcando son los nietos de la fallecida leyenda del baloncesto Yuyin Luzcando. Ellos representan actualmente la camiseta LUZCANDO en la Liga Nacional de Baloncesto. Con 23 años y una estatura de 1.90m, Geño forma parte de los Universitarios de Panamá en la posición base y alero. Por su parte, Antonia, con 19 años y 1.63m es parte del conjunto femenino del mismo equipo con la posición shooting guard (SG).
¿Qué y dónde estudiaron?
G: Me gradué en Idaho State University en Business Management.
A: Culminé el bachiller de Turismo – Comercio en el Instituto Justo Arosemena y quiero estudiar Periodismo o Comunicación Social.
Con un futuro deportivo en Chile y Estados Unidos ¿qué te hizo residir en Panamá e ingresar a la LPB?
G: Estaba jugando por la selección de Panamá, me reuní con varios equipos para ver opciones. Pero confié con los dirigentes del Universitario que podíamos levantar la copa y decidí formar para del equipo y trabajar en la meta, y así fue nos coronamos Campeones de la LPB 2018.
Según tu experiencia ¿qué le hace falta a Panamá, para regresar a los años dorados del baloncesto?
G: Mejor infraestructura. Actualmente la selección mayor no cuenta con instalaciones adecuadas para entrenar, además de un cuerpo técnico con mayor experiencia.
Antonia ¿qué te apasiona del baloncesto?
Gracias a este deporte he conocido a personas talentosas que me han abierto puertas. El baloncesto me dio la oportunidad de conocer la satisfacción personal, victorias, decepciones y derrotas, muchas experiencias. Me apasiona saber que seguiré cosechando logros.
El baloncesto es un deporte de contacto ¿cómo mantienes tu feminidad?
A: El balance perfecto se basa en la seguridad que inspiras dentro y fuera de la cancha; sentirse bien y cómoda con una misma. La pasión por el deporte es un complemento que me hace sentir íntegra y fuera de los estándares de belleza. Lo principal es ser quien eres, con el encanto natural que te representa.
¿Qué representa ser nieto de Yuyin en la Liga Panameña de Baloncesto?
G: Fue exigente, significaba dar el 200% en la cancha, aún más porque la copa era en honor a él.
¿Cómo ves tu futuro en el baloncesto?
G: Espero que me lleve lejos, recorrer países haciendo lo que me gusta, jugar. Conocer nuevas costumbres e idiomas.
¿Qué cualidades debe tener tu chica (o) ideal?
G: Importante que le gusten los deportes y que entrenar esté dentro de sus costumbres.
A: Mi chico ideal jajaja. Sería alguien atento, conmigo y con su familia; que muestre sus valores como persona. Alguien culto con capacidad de sostener conversaciones en diversos temas, y que además piense en su futuro. El plus ideal sería que haga actividad física o deporte, eso sería perfect!
¿Tu equipo y jugador favorito de la NBA?
G: Oklahoma City Thunder, he sido fan de ellos desde que tenían a Durant, Harden y Westbrook. Westbrook es mi jugador favorito, lo admiro por su tenacidad y porque es un gran atleta.
A: Miami Heat, fue el primer equipo que recuerdo ver ganar tantos campeonatos (2006, 2012 y 2013). Fueron los años en que más me desarrollé en el baloncesto. Mi jugador favorito es Dwyane Wade de Miami Heat, me gusta su estilo de juego.
¿Qué deportista es tu modelo a seguir?
G: Un compañero de la universidad llamado Sam Dowd, cuando era pequeño sufrió por no tener a sus padres y sin tener dónde vivir, que lo hizo caer en la droga. Pero luchó por salir adelante y ahora está por graduarse y jugar en una universidad División 1 de NCAA.
A: Dwyane Wade, lo admiro en la cancha y como persona, aunque jamás lo conoceré se ve que tiene una bonita relación con su familia.
¿Qué representa para ti la familia?
E: Es el pilar fundamental para vivir en paz y estrecha unidad. Aprender cómo tratar y comunicar con los otros.
G: Una comparación sería las raíces de un árbol, para que un árbol crezca tiene que tener raíces fuertes, para que una persona crezca debe tener una familia fuerte.
A: Es el pilar más importante en mi vida. Son esas personas que siempre estarán para mí en altas y bajas, es una parte esencial. Sé que me apoyarán en cada decisión que decida hacer y que me corregirán cuando sea necesario. No sé qué haría sin ellos!
Objetivos 2019
G: Jugar en una liga que pueda tener una estabilidad económica.
A: Seguir estudiando, crecer como persona y en el ámbito deportivo, además de levantar la copa de la LPB Femenina.
En éstas fiestas de fin de año, ¿cómo celebra la familia Luzcando?
En la época navideña es cuando más estamos unidos. Lamentablemente la familia estaba repartida en Chile, Estados Unidos y Panamá, pero siempre buscábamos la manera de conectarnos, y darnos los mejores deseos. Esta Navidad, gracias a las bendiciones del Señor, estaremos todos juntos, disfrutando de una cena familiar y de regalos.
LOGROS
Eugenio “Geño” Luzcando
- Campeón Nacional en Chile
- Tercer lugar Sudamericano 2010 por Chile
- Sexto lugar en América 2011
- Campeón Estatal 2013 y 2014 con Wasatch Academy
- Cuarto lugar en los Centroamericanos y del Caribe
- Campeón de la LPB 2018 con los Universitarios
LOGROS
Antonia Luzcando
- Campeonatos nacionales en Chile (a nivel de clubes)
- Liga Intercolegial 2015 – Panamá
- Primer Equipo Femenino 2015 (entre las 5 primeras de toda la liga)
- Nominada a Mejor Jugadora de Baloncesto de los Cos Awards 2015
- Selección de Panamá sub 16
- Mayor Anotadora de 3 puntos en la liga Lidecopa