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Experimentar la emoción de correr una moto profesionalmente y sentir la adrenalina fluir, es privilegio de pocos.  Entre estos valientes figura el panameño Erasmo Pinilla Aparicio, quien contó a Sports & Health de lo que ha sido su experiencia en este entorno.

Por: Isaac Castillero Wilson

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el superbike?

Tenía de 6 a 7 años cuando mi padre me regaló la primera moto y desde entonces nunca me he separado de ellas. Sin embargo, a nivel competitivo inicié en 1996. Suspendí en 1999 por motivos de estudios y lo retomé en 2005.

¿Qué te cautivó de este deporte poco tradicional en Panamá?

No existe otro deporte en el mundo que te tanta adrenalina como el motociclismo. No solo compites contra tus compañeros, sino contra ti mismo, para que esa vuelta sea una milésima de segundo más rápida que la anterior y cuando lo logras, la satisfacción es inmensa.

 

¿Cuántas y cuáles motos tienes?

He tenido varias motos. La Montesa 50 fue mi primer amor a los 6 años. Luego una 3 ruedas Honda 110, (De niño me atropellaron en ella y pasé 1 mes en el hospital). La Yamaha FJ1100 fue mi primera superbike. También una Yamaha YZF-R1 que fue la inicial para competencias. La MV Augusta F4 y la Ducati 999, con los diseños más espectaculares. Actualmente la BMW S1000RR es la más especializada y de mayor potencia que he conducido.

 

Considerables inversiones para obtenerlas?

Los gastos se sufragan con una combinación de medios personales y fondos de patrocinadores. Actualmente nos apoyan Bavarian Motors, Michelin y Miller.  Les debemos a ellos haber podido pasar de competir como amateur a una perspectiva mucho más profesional del deporte.

 

¿Dónde y cada qué tiempo practicas?

Por la falta de pistas en Panamá, solo se practica a velocidad de competencia el día antes de la clasificación en las carreras. De allí se practica motocross en la pista de Chorrera o Chilibre para mantener la condición física. Aunado a eso, una eventual salida hacia el interior del país en moto para mantenerse cómodo con las posturas de manejo. Pertenezco al club Team Superbikes Panamá.

 

¿En qué consiste la preparación?

Es importante hacer mucho ejercicio cardiovascular diario y mantener una dieta balanceada. Mantenerse en forma evita las lesiones cuando uno se cae en la pista.

 

¿Cómo consigues los implementos requeridos?

La mayoría en tiendas de Estados Unidos que recibo entre 7 y 10 días después del pedido. En Panamá se consiguen implementos de motrocross.

 

¿Has sufrido lesiones?

A pesar de haber tenido accidentes aparatosos, no he sufrido lesiones graves durante mi carrera. La más impresionante ha sido en New Hampshire International Motorspeedway. Una caída al final de la recta principal nos mandó dando tumbos unos 50mts del área de contención. Gracias a Dios sólo la moto sufrió daños.

 

¿Qué experiencias a nivel deportivo son las más sobresalientes?

He tenido la oportunidad de estar en el podio 21 veces en mi carrera. La mayoría en categorías más bajas de las que compito ahora, y casi todas en Estados Unidos. He obtenido triunfos en New Hampshire Motorspeedway, New Jersey Motorsport Park y Daytona.

Próximas competencias

Actualmente estamos compitiendo en el campeonato de Costa Rica, en la categoría 600cc y 1000cc. Es la mejor opción para los panameños, al no tener una pista local. Corremos una carrera al mes y el campeonato se extiende de abril a diciembre.

 

¿Cuál ha sido la velocidad máxima que has logrado?

Cada pista es distinta por lo que los tiempos varían. Comparativamente mi mejor tiempo habrá sido 1min y 18 segundos en la pista de New Hampshire. Ese tiempo me garantizaba el top 3 en mi categoría. Eso lo logré en una Yamaha R6 del 2004.

 

¿Alguna recomendación para lo peligroso de esta velocidad?

Es importantísimo mantener los lineamientos de seguridad. Un traje apropiado de cuero reforzado con kevlar. Unas botas y guantes reforzados que cubran por encima de la muñeca y tobillos y sobre todo un buen casco. Uno nunca debe escatimar costos en el casco, ya que es de suma importancia.

Y qué opinas de los accidentes en el Campeonato Mundial GP 2010?

Este es un deporte de riesgo y los que lo practicamos estamos concientes de la posibilidad de un accidente con consecuencias graves. A pesar de esto, el estilo de manejo te permite controlar los riesgos. Irónicamente para ganar siempre hay que exponerse, el detalle está en nunca arriesgar más de lo que se puede controlar.

 

¿Qué opinan tus seres queridos de tu participación en este rubro?

Por supuesto que se preocupan, pero han comprendido lo importante que es para mí subirme a la moto. El mayor apoyo que he recibido en este deporte viene de mi novia, ella se encarga de toda la logística, relaciones públicas, patrocinios, y organización del equipo.

 

¿Qué tal el contraste con tu vida profesional?

Es difícil desplazarme en moto al trabajo, además de que las corbatas se dañan con la velocidad. Trato de mantener mi trabajo separado del deporte.  Durante la semana trabajo, aunque intercalo mis funciones con los entrenamientos de cardio y los fines de semana son de las motos.

 

Entonces, ¿Dónde se conduce mejor, en la calle o la pista?

Conducir en carretera es muchísimo más peligroso. En la pista estás con un grupo de profesionales que mayormente saben lo que están haciendo. No hay carros, huecos, perros, o personas. En la calle, más allá de lo que hagas, debes estar muy pendiente de lo que hacen los demás a tu alrededor.

Dato: Erasmo, asegura que siempre es bueno practicar motocross para saber controlar la moto en un derrape.