Es uno de los atletas nacionales que representará a Panamá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por: Isaac Castillero Wilson
Más que un deporte, es su forma de vida. De niño, aquellas brazadas y patadas de impulso en el agua, solo parecían parte de una actividad recreativa. Hoy, Diego Castillo se lanza a la piscina con potencia y velocidad, atributos que le caracterizan luego de una reconocida trayectoria en del mundo de la natación.
Su palmarés está inundado de medallas desde que inició en este deporte. Títulos nacionales, récords, medallas regionales, participaciones mundiales y haber competido en más de 20 países, son algunos de los logros en su carrera.
Tarde nublada de miércoles, el reloj marca las 2:30 p.m. y con ello, momento de entrenar, no sin antes persignarse, ingerir y escupir agua, una costumbre del nadador de 20 años, quien se considera una persona divertida, que disfruta su juventud y admite haber sentido nervios en distintos escenarios deportivos, pese a su recorrido.
Lugar de nacimiento: David, Chiriquí
Peso: 160lb.
Altura: 1,76m.
Con la llegada de Sports & Health, hace una pausa con permiso de su entrenador e indica cortésmente que empecemos con la entrevista.
¿Qué efecto tiene la natación en tu vida?
Ha sido mi vida. Todo lo que he hecho ha sido en torno a este deporte. Disciplina, competitividad, amistades, viajes, triunfos y derrotas.
¿Por qué este deporte?
A los 7 años, vivía en un edificio que tenía piscina y con el interés de bañarme, tuve que aprender a nadar. Me inicié con el profesor Eliseo Santos en el Colegio Javier.
¿Cuándo te diste cuenta que tenías potencial?
Al mes de haber aprendido a nadar, gané varias medallas en mi primera competencia. Fue un intercolegial, 25 metros con tablita. De ahí, me recomendaron un club, comencé en los Delfines Azules con el instructor Rodolfo Villacís. Luego, pasé a Tiburones Blancos. Actualmente, trabajo con Albino Díaz.
¿Cuál de los cuatro estilos de natación es tu fuerte?
Participo en todos. Antes eran los 400 metros combinados mi favorito, pero desde 2008 me enfoqué en mariposa, estilo (200 metros) en el cual precisamente alcancé la marca B para obtener el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mi tiempo fue de 2 minutos, 0 segundos, 80 centésimas, alcanzada el 27 de julio de 2011 en Shanghai, China.
¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva?
Participación en tres campeonatos mundiales (Roma 2007, Australia 2009, China 2011). Sub- Campeón Suramericano, en 400 combinados en 2009, en Argentina. Seis medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación en 2011, Puerto Rico. Poseo el récord en los Juegos Deportivos Estudiantiles del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) de más medallas doradas alcanzadas por un atleta de cualquier disciplina, con 9, en 2008, en Honduras. Campeón en natación en los Juegos Centroamericanos en 2010. Fui campeón nacional en Puerto Rico, cuando estuve estudiando allá. Comparto con mi compatriota, Edgar Crespo, el récord en los Campeonatos Centroamericanos y México de Natación de más preseas de oro alcanzadas (21 en 3 torneos). He competido en más de 20 países.
¿Cómo afrontarás las olimpiadas?
Será una experiencia nueva y única. Lo voy a disfrutar, no crearé falsas expectativas, ya que es difícil estar en el podio en ese tipo de eventos, pero daré lo mejor con tal de bajar mi tiempo.
¿En qué ha consistido la preparación?
Cuando se obtuvo el boleto, se estableció un plan que inició con los Juegos Panamericanos a finales de 2011. En febrero de este año, estuvimos en la Copa de Natación de Cali, Colombia, donde quedé primero en los 100 y 200 metros mariposa. Para marzo, participamos en el Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos, en Brasil, donde alcancé el cuarto puesto en los 200 mts Mariposa. El mes pasado, la parada fue en el evento «Charlotte UltraSwin» en Estados Unidos, donde también vio actuación el medallista olímpico Michael Phelp. La última parada, será en Holanda, semanas antes de la cita olímpica.
¿Cómo entrenas?
De lunes a viernes a doble sesión, con rutinas específicas para la natación y preparación física (gimnasio). Los sábados, el entrenamiento es a una jornada.
¿Qué puedes decir sobre la alimentación?
Saludable, de todo un poco. La comida es preparada por mi madre. No hay dificultad con ello.
¿Cuál sería tu participación soñada?
Ideal sería pasar a semifinales. Pese a que no es fácil, hemos estado trabajando para ello. Si logro bajar 2 o 3 segundos de mi tiempo, podría suceder.
¿Consideras que vives tu mejor momento deportivo?
Creo que una vez regrese de este evento, voy a empezar mi mejor momento deportivo; con 20 años me queda camino por recorrer.
Objetivos futuros
Ahora solo pienso en Londres. Todavía no está claro, de seguro descansaremos después de tantos meses de exigencia. Al final de año, está el Campeonato Mundial, en Turquía, pero ya veremos.
¿Has pensado en el retiro?
Sí. Porque en países como el nuestro, el apoyo al desarrollo deportivo podría` ser mejor y eso me ha llevado a pensar en dejarlo. Sin embargo, la pasión por el nado me mantiene ligado.
Cuando no estás en la piscina ¿en qué empleas el tiempo?
En pasar tiempo con mis seres queridos, en divertirme con mis amigos, jugar fútbol, participar en el programa radial Rock’n Sports de la emisora Rock’n pop 106.7, de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 p.m.
¿Qué hay con los estudios?
Durante los últimos meses no he seguido debido a la preparación para los Juegos Olímpicos. Al regresar, retomaré mis estudios en Comunicación Social, los cuales llevaba a cabo en Puerto Rico. Me gustaría involucrarme en la rama deportiva.
¿Qué papel ha jugado tu familia?
Apoyo total. Mi papá (Carlos) es el que siempre aconseja en lo que debo mejorar para lograr mejores resultados y mi mamá (Rosa) es quien me motiva en todo momento. Sin olvidar a mis hermanos Andrés (18 años) y Pablo (10), quienes también practican natación y también me apoyan.
Un mensaje a la afición panameña
Que se sientan orgullosos y apoyen al grupo que asistiremos a representarlos. Por mi parte, haré mi mayor esfuerzo con tal de realizar una digna presentación.