La palabra Yoga en sánscrito significa “unión”, Unión de mente, cuerpo y espíritu, una ciencia que domina muy bien esta empresaria. Su esposo Jorge Cardoze y su bella hija Evy Camille gozan del beneficio de contar en casa con alguien balanceado y sereno como Dennice
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Gerardo Pesantez
Motivados en busca del despertar de la conciencia por un mundo mejor que produce el practicar Yoga, le preguntamos Dennice y así respondió:
¿Cómo iniciaste en esta disciplina?
Luego de la muerte de mi padre, busqué un balance en mi vida y un día vi a un profesor de Yoga parase de cabeza y fue amor a primera vista. Quería aprender más…cada vez que salía de una clase me sentía mejor, dormía mejor y quise sentirme así todos los días. Comencé a
practicar y a leer sobre el tema y en 2007 hice mi primera certificación “Ashtanga”, así comenzó un nuevo capítulo en mi vida.
¿Cómo ha influido en tu vida?
El Yoga fluye en mi vida como agua en el río. Las cosas se van dando cuando tienen que darse. Mi práctica emocional crece junto a mi práctica física todos los días, y es eso lo que trato transmitir en todas mis clases. Aunque no es un deporte requiere de muchísima condición física.
¿Crees que deba clasificarse como un deporte?
No es un deporte, y no creo que deba clasificarse como tal. Yoga es una disciplina Milenaria, su práctica física y emocional son una herramienta para calmar la mente. Las asanas o posturas son una forma de hacer que el practicante se calme y se mantenga presente en el aquí y el ahora. La finalidad del Yoga no es un cuerpo fuerte sino una mente fuerte por lo que puede clasificarse como la disciplina de educar la mente.
Tienes una academia, ¿qué te llevo a abrirla?
Mi academia es Yoga Element, realmente el universo me llevó abrirla. Inicié enseñando en mi casa y el grupo fue creciendo, así tuve que rentar un salón en Steps a Patricia Orillac (a quien siempre le estaré agradecida). Luego de un tiempo, necesité más espacio, esto me impulsó a abrir mi propio estudio el 5 de noviembre de 2010. Hoy es un hermoso estudio, no por el lugar sino por las personas que en él practican.
¿Qué hace diferente tu academia?
Todas las academias de Yoga buscan lo mismo, enseñar una disciplina hermosa. La diferencia está en el camino que se recorre para lograr El balance. “Diferentes caminos, pero un mismo destino”.
¿Alguien lo practica en tu familia?
Mi mamá practica Hatha Yoga que es la parte física. Pero toda la vida ha meditado, ella va a retiros de meditación y yo crecí viéndola; fue mi primera maestra.
¿Qué podría ser lo fundamental en yoga?
En la práctica, la respiración es esencial. En Yoga inhalas y exhalas por la nariz. Contrayendo un poco la garganta para escucharte al respirar. Esa respiración se llama Uyaji. Cuando acompañamos nuestra práctica física con respiración Uyaji ayudamos a que el cuerpo se rinda cuando está en las posturas y a la vez hace que la mente se relaje.
Todo deporte requiere disciplina, ¿podría ser el yoga base para el deporte?
Creo que el Yoga es base para cualquier deporte, el mejor regalo que le puedes dar a tu cuerpo es la elasticidad. La juventud eterna está en la columna. La postura es esencial, para una columna sana. Las asanas tienen un fin, limpiar tu cuerpo. Cuando practicamos, educamos la mente por medio de respiración y posturas, y para cualquier deporte necesitas poder mental. Tu mente controla tu cuerpo.
¿De qué manera el yoga te conecta con la tierra?
Al hacerte más consciente de todo, despiertas conciencia sobre lo que es bueno o malo, te crea conciencia hacia el mundo en que vives. Quieres un mejor mañana para los demás y para ti. Cuando entendemos que nuestras acciones tienen reacciones en el mundo en que vivimos despertamos conciencia. Tener la conciencia dormida es como tener los lentes sucios. Cuando despertamos la conciencia limpiamos los lentes y vemos el mundo como es y realizamos que necesitamos cuidarlo.
¿Dónde estudiaste yoga?
Mi primera certificación fue en Costa Rica con la Profesora Caroline Klebl de la escuela Source of Yoga y fue Ashtanga. Seguí en mi camino Ashtangi con Kino Mcgregor. Doug Swenson “Vinyasa”.
Bryan Kest “Power Yoga”, todos esos profesores son de Estados Unidos. Hace tres meses me certifiqué en Thailandia con los profesores Briohny Smith de Thailandia y Dice Lida-Klein de Japón. Me encanta explorar diferentes tipos de Yoga y cada vez que tengo la oportunidad me voy a un retiro.
¿De qué manera ser vegetariano está ligado al yoga?
Al practicar Yoga como dije antes, despiertas la conciencia y la sensibilidad ante el dolor ajeno, eso incluye los animalitos. Estás consciente del sufrimiento de los demás y de lo que te metes a la boca. Ser vegetariano suaviza tus músculos y te da más flexibilidad.
¿Está el yoga relacionado a la religión?
El Yoga no es una religión, personas de cualquier religión, raza, país pueden practicarla. Vivimos en mucho stress laboral y familiar y necesitamos un momento para nosotros mismos; cuando practicamos Yoga el cuerpo se rinde y purifica a través de las posturas. Si el cuerpo se rinde, la mente se relaja permitiéndonos tomar mejores decisiones pues algunas veces las toxinas que metemos a la mente (miedo, inseguridad, envidia, odio) son peores que las que metemos al cuerpo.
La práctica deportiva ha crecido en nuestro país, ¿ha sucedido lo mismo con el yoga?
“La práctica del Yoga saca lo mejor de cada uno” por ello ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez hay más estudios y profesores de Yoga. El mundo entero ha despertado conciencia y va en
vías a una mejor calidad de vida.
Beneficios del Yoga Para el cuerpo
1. Corriges postura corporal
2. Limpias órganos internos.
3. Tonifica.
4. Activa el sistema respiratorio, lo limpia. Pranayama “el arte de controlar la respiración”
5. Nivela sistema nervioso.
6. Adquiere flexibilidad. Los músculos se sueltan y liberas dolores (espalda, cuello, etc)
Para la mente
1. Te sientes más feliz
2. Balance emocional
3. Rompes miedos
4. Trabajas ansiedad y paciencia.
5. Adquieres tolerancia y humildad
¿Cuánto tiempo le dedicas?
Enseño 2 a 3 clases al día. Mi propia práctica es una vez al día, 5 días a la semana con disciplina, los dos días restantes son opcionales.
¿Cuántos tipos de Yoga hay?
Muchísimos estilos, Ashtanga, Vinyasa, Sivananda, Kundalini, terapéutico, para niños, para la tercera edad, yoga prenatal, y más.
Háblanos de los términos más comunes en Yoga Mantras: son frases en sánscrito que nos ayudan a entrar en un estado de meditación. Man significa “mente” y Tra es un sentido de protección, instrucción.
Namaste Es un saludo o despedida que significa “Lo que es divino en mi, saluda lo que es divino en ti”.
Más información en
www.yogaelement.net
Facebook Fan page Yoga Element
Instagram: dennicens
Info@yogaelement.net