5I1A0050Reconocida internacionalmente como una de las 10 Boost Girl 2016, la también Licenciada en Mercadotecnia y Diplomado en Marketing Digital, conversó con Sports & Health acerca de su inicio en los deportes y de cómo fue elegida por Adidas.

Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez

 

¿Siempre has sido activa en el deporte?

No siempre, empecé a finales de 2011 corriendo media hora diaria, pero a la vez me distraían las fiestas. Probé de todo tratando de encontrar algo que me gustara, hasta que me di cuenta que no me gustaba conformarme con una sola disciplina, sino complementarlas porque me aburro rápido.
Empecé corriendo, luego bajando aplicaciones de entrenamientos funcionales o programas tipo insanity, ir al gimnasio, yoga e incluso llegué a dictar unas clases de Jazzercise en un estudio al que iba a hacer funcionales, pero más de eso no hacía, a pesar de que crecí viendo a mi papá hacer triatlones y montando bicicleta largas distancias. 

En la escuela practicaba fútbol e hice tryouts para flag football, pero no mantuve la práctica de ninguna de las dos. Luego de un tiempo me empezaron a gustar más los deportes «individuales» como correr y nadar.

¿Qué hiciste para alejarte de fiestas propias de tu edad?5I1A0010
Creo que disfruté bastante en su momento, se me quedaron cortas las fiestas, las personas y los lugares, empecé a buscar la felicidad en otras cosas. Más que fiestas me gustaría viajar y conocer diferentes destinos, pasar tiempo con mi familia, amigos y conocer nuevas personas que se muevan en ambientes inspiradores, más que en discotecas. Eso no quita que hay tiempo para todo, la vida es balance, hay fines de semana que hace falta un buen arranque

¿De los deportes realizados cuál es tu favorito y por qué?

Lo que me gusta de practicar varios deportes es que me sacan de mi zona de confort de diferentes maneras. Mi favorito definitivamente es correr, fue el primero que practiqué, me siento cómoda haciéndolo, es la forma de olvidarme de responsabilidades y despejar la mente, luego de un año es que me he atrevido a salir de mi zona de confort haciendo distancias largas y empezando un entrenamiento para mejorar tiempos, pero empecé a practicarlo por la sensación que me daba durante el camino, empezar o terminar el día mientras escuchaba música según mi ánimo y la satisfacción al terminar, relajación al 100%.

¿Ser atleta te ha traído beneficios, de qué tipo’?

Muchísimos beneficios emocionales, ya que me ha ayudado a controlar mis niveles de ansiedad y estrés. Pienso que el principal beneficio es sentirse bien más que verse bien. Ahora confío más en mi misma, me he vuelto más activa y me he motivado a hacer cosas que jamás pensé que iba a hacer, como cayuco, donde conocí a gente increíble y viví experiencias inolvidables. Además de estar en buenas condiciones, te rodeas de gente llena de energía y buena vibra. Cuando compartes con gente que te inspira siempre surgen nuevos proyectos, metas e ideas, tanto personales como profesionales, me gusta la idea de disfrutar diferentes aspectos de mi vida a la vez en lugar de estar sumergida únicamente en una oficina. Además, ha cambiado mi alimentación, así que he aprendido a cocinar. 

¿Qué significado tiene para ti ser una de las 10 latinoamericanas  boost girl 2016?

Una Boostgirl es una chica que corre, que busca demostrar la energía positiva que hay en el deporte e inspira a otras chicas a que den aquel primer paso o continúen retándose en el running. También busca crear comunidad con chicas corredoras, que cada vez son más y anima a las chicas que sienten barreras para correr. Por ejemplo, una barrera común, es el tiempo. Yo que trabajo 8 horas diarias tengo el desafío de sacar tiempo, me toca entrenar o muy temprano en la mañana o después del trabajo, y así mismo muchas otras chicas pueden ver que es posible encontrar el tiempo si realmente nos lo proponemos. ¡Es cuestión retarse y eliminar las clásicas excusas!

5I1A0013Significa mucho para mí tener la oportunidad de correr las 6 carreras adidas más importantes de Latinoamérica, con este nuevo grupo de Boostgirls, guiadas por un entrenador y superando mis propias metas de velocidad, ritmos y distancias.

Nuestras historias serán contadas a través de las redes sociales con el hashtag #boostgirls. Estén pendientes también a mi instagram e twitter @andreavsqzs y a mi blog www.andreavasquez.today 

Toda esta experiencia se ha convertido en una oportunidad de contagiar algo que ha cambiado mi vida durante dos años y que me ha llenado de tranquilidad y seguridad, que para mí son súper importantes a la hora de crecer personal y profesionalmente. Quisiera que más chicas se sientan capaces de hacer algo nuevo, inspirarse, moverse, motivarse, salir de casa, correr un kilómetro más a pesar de tener un largo día de trabajo. Correr y viajar son dos cosas que me llenan de una forma que no puedo explicar así que la combinación me hará tener una sonrisa durante todo el año, espero contagiar toda esa energía y dar lo mejor de mí. 

¿Eres Health Coach, planeas tener tu propio gimnasio?

Aún no lo soy oficialmente pero termino mi certificación a final de año, mi idea de ser Health Coach nació en realidad por mi hermano que fundó una organización llamada Rumbo que busca guiar a jóvenes para que identifiquen sus metas, a organizarse y planificarse para cumplirlas. Aunque aún está dando sus primeros pasos, me gusta la idea de ser parte de algo que podría llegar a cambiar vidas. Quisiera darle apoyo en esa misión, complementando en el área de alimentación y motivación, que influye mucho en el estado de ánimo, en crear esos cambios y a mantener ese «mindset» saludable. Mi idea es motivar a través de planes de acción con tiempos de definidos, que hagan todo más sencillo y fácil. Yo cambié porque me sentí mejor al hacerlo, no porque fui a una nutricionista a que me dieran una dieta. Me gustaría que más personas encontrarán esa sensación de bienestar sin que se lo impongan, mi programa facilitaría estrategias y prácticas para que lo hagan, adaptándolas a su estilo de vida y apoyándolos en el camino.  Serían programas personalizados enfocados en aquellas personas que quieran hacer ese cambio a pesar de las responsabilidades, que buscan romper la rutina, mejorar su alimentación y mejorar su estilo de vida. ¡Este año solo será el primer lap de una gran carrera!

¿Deportivamente que metas tienes para este año?

Este año quiero correr por primera vez 42K, dependiendo de cómo me sienta y si el ritmo laboral me lo permite, quizás me anime a una triatlón, me llama muchísimo la atención el reto. He empezado a montar bicicleta por lo menos, tengo a un muy buen teacher, mi papá, quien lleva 44 años rodando, así que solo me falta trabajar la natación.  Mis retos del 2015 fueron cayuco, algo dije que nunca haría en mi vida y una presentación de fin de año que exigía práctica con 4 chicas más en telas, que es la única disciplina que me cuesta. Como hago muchas cosas a la vez y me manejo en un ambiente que todo cambia tan rápidamente, soy de las que se les olvida respirar y quiero terminar todo rápido. Me gusta complementar el running con telas ya que presto atención a mi flexibilidad, a la parte superior de mi cuerpo y sobre todo a mi paciencia, es difícil bailar una rutina, respirar, recordar y tener control total de cada movimiento. Profesionalmente soy idéntica a como soy en disciplinas deportivas, me desespera que todo tome tanto tiempo y simplemente no quiero sentarme a esperar a que pasen las cosas, aunque forme parte de un proceso de aprendizaje, me gusta seguir creciendo mientas me distraigo con diferentes actividades.  

¿Qué actividad física no has practicado y te gustaría?5I1A9986

Me encantaría hacer kitesurf, nunca lo he intentado. Hay otras que practiqué una sola vez para probar y que me parecieron ultra difícil, como el surf y el poledance, son dos retos que tengo guardados. 

Háblanos de la moda boost

He notado una diferencia completa al empezar a usar la tecnología BOOST. Al no usar un calzado adecuado se me dormían los deditos, me molestaba el tobillo, empezaba a sentir las rodillas… He podido olvidarme de todo eso y enfocarme en cada paso, luego de los primeros minutos que usualmente cuestan porque estás calentando, me dan muchísimas más ganas de seguir. El nuevo modelo Pure Boost X es increíble porque te da un soporte y una comodidad que sentirás apenas que te las pones, súper ligeras y firmes. Las Ultra Boost han sido mis bebes desde el año pasado que empecé a entrenar un poquito más y a mejorar mis tiempos, con ellas viví mis primeros 10K que me costaron bastante. Luego de esos primeros 10K, llegar a 15 no me fue tan difícil, pero definitivamente se siente la diferencia al día siguiente. La moda boost además de ser un perfecto complemento de running tiene unos colores que es imposible dejar de combinar con toda la línea, simplemente me quiero llevar a casa toda la tienda para ponérmelas con todo, hasta para el trabajo me las llevo, con blazer y t-shirt para look casual van perfecto.  

¿De todo lo que haces que es lo que más te gusta y porque?

El marketing digital es mi base, me parece que es la herramienta que tengo a mano para poder comunicar todo lo que me encanta y llegar a toda clase de personas, además que es un tema tan amplio que jamás podría aburrirme.  Muchos piensan que estudie comunicación porque he sido presentadora de diferentes programas, como Trends y Switch, pero mis ojos están en el internet, las redes sociales y todo lo que es interacción en digital. Hace poco armé mi propio blog www.andreavasquez.today que utilizaré este año como mi juguete, para contar mi experiencia como Boost Girl, compartir buenas prácticas, recomendaciones y más que nada practicar, experimentar y explorar las oportunidades que existen dentro de la gran comunidad que está online cada día.  Tengo muchísimas ideas que aún no he puesto en ejecución pero que estoy segura que podré desarrollar a medida que pase el tiempo, vaya aprendiendo y cumpliendo mis metas, tanto profesionales como físicas. 

¿Cómo organizas tu tiempo?

Una agenda me basta, tengo mis To Do’s por día y trato de no castigarme cuando no logro hacer lo que me propongo en cuanto a entrenamientos. Por el momento estoy enfocándome en pararme temprano y estoy luchando con hacer mi lonchera semanal a tiempo, el famoso Meal Prep. Junto a mi hermano y sus prácticas de Life Coaching he logrado aterrizar metas trimestralmente y tengo un plan de acción mes tras mes. El día a día es básico: aprovechar el tiempo al máximo, resolver y tener la mejor actitud ante cualquier situación para no desanimarme cuando las cosas no salen como quiero. Me gusta pensar que me muevo hacia donde me enfoco, así que tengo escrito todo lo que quiero a final de año. Además, la Certificación de Health Coach que estoy tomando me ha facilitado muchas herramientas que me han ayudado a establecer prioridades y a tomar decisiones en base a ellas.

¿Cuál crees que es la razón por las que nuevas generaciones se están interesando más en los deportes?

El deporte te brinda una satisfacción que más nada te da, al final comer, comprar cosas o ir de fiesta es un placer de momento, se acaba. Cualquier disciplina, te cueste o no, siempre te exige más, depende de ti hasta donde quieras llegar. Lo que me encanta del running por lo menos, es que es accesible para todos, lo único que necesitas es unas buenas zapatillas y ganas de hacerlo. Pienso que nuevas generaciones se han interesado más en deportes por los movimientos que hay en torno a él, hoy en día hay muchas carreras, grupos que organizan eventos y reúnen a gente apasionada entorno a una disciplina. Es más fácil retarte cuando vez a alguien que te inspira, si te unes a un grupo o si alguien te arrastra, pasas un día diferente, te diviertes y conoces gente nueva. Me encanta porque esto está luchando contra la falta de buenos hábitos y la fuerte tradición familiar que muchas veces es sedentaria, ese desinterés general por el deporte que se une al ocio digital y tecnológico que también arrastra al sofá.