Volante en la Selección Nacional Sub-17

 

Por: Redacción Sports & Health

Foto: Gerardo Pesantez

La figura femenina ha luchado durante años por hacer valer sus derechos y romper la estructura “machista” que existe en la sociedad, destacándose en diferentes roles y empoderándose. Por ello, en esta edición destacamos a Andrea, una chica amante del fútbol desde pequeña. A pesar de ser un deporte rudo, ella lo disfruta y quiere hacer de él su futuro.

Háblanos de tus inicios en el deporte

Siempre me ha gustado el fútbol; desde los 5 años jugaba todos los días con los niños de mi barriada, siempre era la única niña.  Poco a poco fui jugando ligas escolares y otras competencias en Panamá y en el exterior.

¿En qué equipo juegas, y cuál es tu posición en la cancha?

Juego para CIEX Sports Academy y para Las Águilas de Panamá, además de jugar para mi colegio PANAMERICAN MUSTANGS.  Mi posición en la cancha es volante aunque los coaches me cambian de posición, dependiendo de la estrategia que planteen en el juego.

¿Qué jugador admiras y por qué?

Admiro a Gareth Bale del Real Madrid, porque él ha logrado jugar en el equipo que yo considero como el mejor del mundo, y viene de un país muy chico igual que Panamá. Eso demuestra que si lo quieres, lo puedes lograr.

¿Cómo complementas tus entrenamientos?

Entreno 5 días a la semana, mínimo 3 horas, y juego casi todos los fines de semana. Complemento mi entrenamiento con ejercicios cardiovasculares, algo de pesas leves y squats para mantener el ritmo y fortalecer las piernas.

¿Qué tal la experiencia en la Selección Nacional (Sub 17)?

Pertenecer a la Selección Nacional fue mi sueño desde pequeña.  Fueron muchos meses de entrenamiento intenso durante la preselección.  Me esforzaba al máximo todos los días, además de tener que organizar mi tiempo para cumplir con mis responsabilidades escolares.  Al final se definió la Selección con 18 jugadoras y fue una increíble experiencia, un honor poder jugar con la camiseta de mi país. Conocí a chicas con mucho talento, agradezco al DT Víctor Suárez por darme la oportunidad, porque aprendí y crecí como persona y en el fútbol.

¿Si tuvieras la oportunidad de jugar fútbol profesional, para qué equipo te gustaría jugar y por qué?

Es difícil escoger un equipo. Primero tengo que enfocarme en el fútbol escolar y universitario, ya que mi meta es estudiar en Estados Unidos jugando fútbol.  Si se me diera la oportunidad, me gustaría jugar en algún equipo en Europa a nivel profesional.

¿Qué significado tiene el apoyo de tu familia?

Sin el apoyo de mis padres y hermanos nada de lo que he logrado hubiese sido posible.  Mis padres están conmigo siempre, en mis entrenamientos y donde sea que juegue siempre están ahí apoyándome de manera incondicional.

¿Tu colegio te apoya con el deporte?, en qué manera?

Panamerican School  me apoyó mucho mientras estaba en Selección.  Mi horario es de 8 a.m. a 3p.m. en el colegio, pero tenía que retirarme todos los días antes de las 12 p.m. por más de 5 meses.  Mis profesores me apoyaban dándome todo el material con anticipación y así poder cumplir con mis responsabilidades.

¿Cómo ves la evolución del fútbol femenino en Panamá?

El fútbol femenino en Panamá necesita apoyo del gobierno y de la empresa privada, ya que la diferencia con el fútbol masculino es enorme.  El año pasado jugué con el Sporting SM en la liga Femenina de Fútbol, y a pesar de haber sido una excelente experiencia con un nivel de fútbol competitivo, hacía falta más apoyo y organización.  Quisiera ver un fútbol femenino al nivel de otros países como Costa Rica y México donde tienen ligas profesionales, y los equipos femeninos practican y juegan todo el año.

¿Cómo visualizas el desempeño de Panamá en Rusia?

Panamá tiene que ir a Rusia pensando en ganar, ganar y ganar.  Pienso que será un reto, pero no imposible.

Comida favorita

Amo las buffalo wings, aunque no puedo abusar.  Trato de comer saludable por lo menos durante la semana.

Redes Sociales

Instagram: @stanziolaa04

Twitter: @AndreaStanziola

YouTube: Andrea Stanziola