Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Reynaldo Alfú Jr.
Una joven talentosa que encontró en la danza una manera de disfrutar la vida, y a través de esta disciplina, descubrió su talento por el teatro. Esa combinación ha sido perfecta para desarrollar más su destreza por el baile. Ana Sofía, es estudiante del Colegio Brader, cursa actualmente el undécimo grado, y por su esfuerzo y dedicación sobresalió en el evento Danza Activa 2018, llevándose el galardón “Máxima puntuación en ejecución” que obsequia Sports & Health. Ella nos conversó sobre sus pasiones y su estrategia para combinar sus estudios, vida social y el baile.
¿Cuánto tiempo llevas estudiando danza?
Inicié ballet a los 2 años porque mi mamá siempre quiso bailar, ella vio su sueño reflejado en mí. Al crecer, fui aprendiendo diferentes estilos como: jazz, tap, hip hop, contemporáneo y el año pasado, típico. Agradezco muchísimo la decisión que tomaron mis padres hace años de meterme a bailar, ya que es lo que más disfruto y me hace quien soy. Actualmente asisto a Ballet Academy by Maruja Herrera.
Además de danza, ¿realizas otras actividades?
Desde este año, formo parte del club de teatro de la escuela, el teatro y los musicales son algo que toda la vida me ha gustado. He participado en varias obras que se han hecho aquí en Panamá como: Shrek, La Reina de las Nieves, El Fantasma de la Opera y este año por primera vez, junto a mis compañeros en el club de teatro del Colegio Brader, presentamos Sister Act. El teatro es diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer en el ballet, pero sin duda, lo disfruto. El teatro me ha ayudado a desarrollar la proyección y a sentirme aún más cómoda con el escenario, porque tuve que explorar otras áreas a las que no estaba acostumbrada, como la actuación y el canto. Todo esto me ayuda al momento de bailar en el escenario.
¿Y cuál ha sido tu mejor experiencia?
Es difícil escoger una específica, son increíbles las experiencias que he vivido, como competir nacional e internacionalmente, y también, trabajar con increíbles maestros panameños y de alrededor del mundo. Pienso de igual forma, que las amistades que se hacen en el mundo de la danza, duran para siempre, lo más importante para mí es la satisfacción del deber cumplido que viene al terminar una función o competencia sin importar el resultado, ya que sé que di lo mejor de mí y lo disfruté al máximo.
¿Consideras un sacrificio tu esfuerzo? ¿Por qué?
No lo llamaría un sacrificio, bailar es una de las cosas que más me gusta hacer y trato de disfrutar cada clase, cada ensayo y cada función por igual. Hay días más pesados que otros, donde pueda sentirme desanimada y tengo que hacer un gran esfuerzo para cumplir con todo, pero ese esfuerzo y dedicación se ve reflejado en el resultado final.
¿Qué podría ser lo más difícil?
A veces la escuela se pone muy pesada y se me complica balancear mis ensayos con mis estudios. Otra cosa difícil podría ser, regresar a entrenar cuando me pega el cansancio físico o mental, después de una temporada de entrenamiento fuerte.
¿Deberían los colegios tener mayor consideración con estudiantes atletas?
Mi colegio es bastante comprensivo con los temas de mis competencias y funciones, siempre me apoyan de la manera que puedan y me ayudan a ponerme al día. Sin embargo, hay colegios que no tienen el mismo nivel de consideración, pienso que no está bien. La vida de un atleta es complicada, y más para un joven en desarrollo, que muestra sentirse seguro y contar con el apoyo de las personas de su alrededor.
¿Todos quieren bailar contigo en las fiestas?
Honestamente no sé si a la gente le gusta bailar conmigo, lo único que sé, es que yo bailo con todo el mundo, les guste o no jajaja. Mi alma fiestera no me permite hacer lo contrario.
¿Qué pasó por tu mente cuando ganaste “Máxima Puntuación en Ejecución” y portada de la revista para la edición de noviembre?
La emoción no me dejaba ni formular pensamientos coherentes. Ese momento en el escenario fue un momento de sobrecarga de emociones. Me sentía extremadamente agradecida con todas las personas que formaron parte de mi entrenamiento para Danza Activa y me ayudaron a llegar a donde estoy. Además, te digo algo, soñaba con lograr ganarme este premio en especial.
¿Cómo te ves en los próximos 10 años?
Como una fisioterapeuta exitosa con mi propia clínica y teniendo grandes conexiones con todas las academias de ballet de Panamá, con el Ballet Nacional y tal vez hasta algún equipo deportivo, y obviamente, trabajando siempre en un ambiente que me encanta, con personas importantes para mí.
¿Qué cambiarías para vivir en una mejor sociedad?
Considero que para que vivamos en una mejor sociedad, el cambio debe ser personal. Todo el cambio que una persona pueda lograr, proviene de lo que se le enseñe en su hogar. Lo primero que hay que hacer es reforzar las bases y enseñanzas de los niños en sus hogares, de eso depende qué clase de persona se van a convertir en el futuro, y así, ir mejorando el ambiente en el que vivimos.
Mis favoritos:
- Tipo de música: no puedo escoger, me gustan todas. Menos el country
- Canción: Bohemian Rhapsody o Somebody to Love de Queen.
- Artistas: Drake, Manuel Medrano, Kanye West, Señor Loop y Queen.
- Comida: Italiana o Mexicana.
- Junk food: hamburguesas y helado de Ben & Jerry’s (o cualquier tipo).
- Lugar: donde sea que esté con mis mejores amigos y amigas.
Instagram: @anasofiaespinosa