Disfrutar cada día con lo que le apasiona, se ha convertido en su estilo de vida, por lo que de sus planes con el fisiculturismo, nos habló ampliamente Aylin.
Por: Redacción Sports & Health
Foto: Gerardo Pesantez
Decidida a cambiar su estilo de vida y con el objetivo de disfrutar cada día con lo que la apasiona, esta chica encantadora que aparenta rudeza y fuerza, pero a su vez dulzura, conversó con Sports & Health acerca de lo que ha sido la transición de su vida y de sus planes con el fisiculturismo.
¿Has sido atleta toda la vida?
No, de niña nunca tomé clases ni cursos, tampoco participé en competencias, pero siempre fui bastante activa. Aprendí, desde pequeña, a nadar, montar bicicleta y patinar, practicando casi todos los días. Fue una decisión que fui tomando en el trayecto de mi vida, hasta dar con lo que hago y soy ahora.
¿Cuándo y por qué decides cambiar tu estilo de vida?
Puedo confesar que fui el alma de las fiesta por mucho tiempo, pero llegué a un punto en el que se volvió aburrido y monótono, además de esa mala sensación después de tomar y despertar a las 2 de la tarde del día siguiente; puedo decir que todo inició cuando empecé a dejar de salir en las noches, para aprovechar el amanecer y ver el sol al ir a correr o patinar, poco a poco se fue transformando en un hábito, dando siempre lo mejor de mí. Hoy es mi estilo de vida, ya son más de 7 años.
¿Qué significa el fisiculturismo para ti?
Más que una disciplina, encontré mi pasión, después de practicar otras disciplinas (correr, capoeira, boxeo y crossfit). Esto es lo que me despierta todos los días y de lo que vivo, me exige ser y dar lo mejor de mí. Amo lo que hago y hago lo que amo (creo que pocos logran eso) alcanzando el equilibrio en mi vida y mi cuerpo. Ahora estoy en preparación para mi segunda de muchas competencias en tarima, categoría Figura.
¿Es más difícil para una mujer mantenerse en forma?
A mi concepto si, ya que somos seres hormonales, también por la menor síntesis proteica en nuestros músculos (por eso digo que una pizza no hace el mismo efecto en una mujer que en un hombre jeje), aunque también cada cuerpo es diferente. Pero nos toca esforzarnos un poquito más que los chicos, para lograr resultados independientemente de lo que buscamos, todo consiste en disciplina.
¿Cómo lo toma tu novio?
Bueno, estoy soltera y sin apuros. Estoy enfocada en mis cosas, sé que quiero y que no quiero, en qué quiero invertir mi tiempo y en qué no, y pequeñas cosas como «si me pongo un short o cómo tomar grandes decisiones». Pero en este estilo de vida que llevo el filtro de chicos es mayor, ya que me gustaría compartir esta pasión con esa persona, y siento que es necesario un apoyo mutuo en varios aspectos como: entrenamientos, alimentación (que es uno de los más complicados), horarios, compresión y comunicación.
Siendo mujer independiente, segura, dulce (wink) y con un físico muscular es algo intimidante para algunos chicos, aunque si se siente intimidado por mí, seguramente no es la clase de chico que me gustaría tener a mi lado, por ahí llegará un Alpha seguro de lo que quiere, con visión y apasionado.
Cómo divides tus horas de trabajo, amigos, familia y entrenamiento para estar en forma?
Es un estilo de vida que conlleva entrega, disciplina y sacrificio, y no todos lo comprenden. Mi día lo planifico desde el día anterior, mido bien mi tiempo, pero como hyper madrugo todos los días. Mi batería está agotada en las noches como para hacer algo, pero aun así siempre saco tiempo; en estos momentos estoy enfocada en prepararme para competir (seasson), lo que hace mi vida social más reducida al gimnasio.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
Entreno todos los días, de 2 a 3 horas. Trabajo 2 veces a la semana cada músculo, un día pesado y otro de bastantes repeticiones, dándole el descanso necesario.
¿Cómo divides los horarios y tipos de comida?
Son 6 buenas comidas al día, entre: pollo, carnes rojas, pescado, huevos, muchos vegetales, pocas frutas, arroz y tubérculos, y por supuesto mi batido de proteína ISO100, además de evitar los embutidos o comidas chatarras. De vez en cuando me como mis “cheat meals” favoritos (hamburguesa, alitas o un brownie).
¿Te suplementas para lograr mejores resultados?
¡Claro!, gracias a mis patrocinadores oficiales: Global Nutrition y Dymatize tomo los mejores suplementos. El batido de proteína ISO100 de Dymatize que tomo al terminar de entrenar no debe faltar, para aprovechar la ventana anabólica y alimentar mis músculos; también AminoPro que es esencial para los músculos, evitar el catabolismo y dando energía para los entrenamientos; adicional CLA y Acetyl L.Carnitine para reducir la grasa corporal, y Z.Force también de Dymatize para la recuperación y conciliar un buen sueño y descanso.
¿Ha beneficiado tu actual estado físico a tu vida profesional y particular, y en qué manera?
Al 100%, porque pasó de ser un simple hobbie a ser mi trabajo y mi vida, no ha sido sólo un cambio y crecimiento físico, sino también un crecimiento personal y espiritual; creo que para lograr grandes cosas es necesario hacerlo con pasión, me mantengo aprendiendo algo nuevo todos los días, convivo día a día conmigo y con personas que desean mejorar su estilo de vida. Me siento mejor ahora físicamente que hace 9 años atrás.
¿Has competido?
Si, en carreras de 5k cuando inicié, luego competencias de Crossfit a nivel nacional y una participación en equipo en Colombia, además de mi gran preciada y ambiciosa competencia #PalmOnStage que fue en septiembre del año pasado, conseguí el 1er lugar (estaba sola) de categoría Figura en el Copa IFBB Señorita Panama. Gané medallas y trofeos, pero sobretodo la satisfacción personal y el saber que puedo lograr y alcanzar lo que me proponga.
¿Cuál es el siguiente paso?
¡Esto es lo mío!, quiero competir a nivel internacional. Representar por todo lo alto a mi país, pararme en tarima junto a las grandes. En 5 años me veo firme en el camino que voy, haciendo lo que amo, con mi propia marca, representando grandes marcas, teniendo mi Pro Card y siendo una figura profesional del Bodybuilding a nivel internacional.
¿Qué les dirías a las personas que alegan no tener tiempo para hacer ejercicio?
El tiempo siempre está, es cuestión de saber cómo manejarlo. Si en realidad quieren lograr algo, encontraran el momento durante el día para hacerlo. Hay rutinas que se pueden hacer en casa, como también rutinas en circuito, con 30 a 45 minutos diarios o 3 a 4 veces por semana, se verán resultados anhelados, acompañados de una buena alimentación.
“Mi papá es mi héroe, mi mejor amigo, mi consejero y su compañía fue el mejor regalo el día de la competencia”
Todo consiste en tomar la decisión de cambiar sus vidas, para sentirse mejor física, mental y espiritualmente, hacerlo por uno mismo, y como siempre digo «la pasión lo supera todo y el cuerpo llega hasta donde la mente permita»
Redes sociales
Instagram: @palm_fitness
Twitter: @ailyn56
E-mail: apalmfitness@gmail.com