cat_tndaniel_garcia_marlins_chicago

En abril del 2005 nace de la visión de Ernest Holland, el proyecto denominado Panama Marlins, quien veía con entusiasmo como a través de su experiencia deportiva podía inculcar en nuestra juventud un medio deportivo que les enseñase a cumplir con su desarrollo integral.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Un equipo que lo deja todo dentro y fuera de la cancha es el distintivo que caracteriza a éste conjunto que a través de la enseñanza de los valores de la disciplina y el respeto ha logrado crear un medio de fraternidad que permiten a un grupo de jóvenes mantenerse alejados de los malos pasos y enalteciendo a todo un país con sus participaciones.

 

En un inicio el concepto de los Marlins se basaba en proveer a sus jugadores una experiencia multi-cultural que les permitiese probar sus habilidades ante rivales que competían en ligas superiores, hoy son considerados entre los referente a la formación y promoción del deporte.

 

Los primeros pasos de esta entidad se dan bajo la guía de Ramón Maduro, quien fungió como director de competencias del  2005-2007, siendo pieza clave para el desarrollo de los primeros viajes de los Marlins estableciendo las relaciones y metodología que serviría de guía para su futura expansión y crecimiento.

 

Para el 2007 y por solicitud del Coach Ernest Holland, como también un grupo de padres de familia los Marlins renacen de la mano de su actual director de competencias internacionales, Michael Mirrop, quien se ha encargado de liderar el grupo y desarrollar el programa para impulsar las conquistas y hazañas que hoy caracterizan desde el 2007 hasta el año en curso la organización Panama Marlins.

Este club que esta integrado por más de 100 participantes de diferentes categoría ha logrado estar en escenarios deportivos, como: Alpharetta, Georgia en el International Friendship Bowl (2007), Wesley Chappel, Florida en el Pan American Friendship Bowl (2008), Denver, Colorado en el Rumble In The Rockies (2009), entre otros.

El sabor de las victorias

 

En el 2009 los Marlins tuvieron la oportunidad de viajar a Denver, Colorado siendo el primer equipo en la historia de Latino América a cualquier nivel en jugar en el estadio profesional de los Broncos, llamado Invesco Field at Mile High. Los Marlins no sólo jugaron sino que también ganaron el evento 28-6 reiterando el nivel  de los jugadores criollos.

 

Además, ese año se dio el primer viaje de los Marlins en (3) categorías distintas permitiéndoles a más jugadores vivir la experiencia Marlins, ya que en años previos a este sólo se llevaban equipos de 10 y 12 años respectivamente mientras que hoy en día se hacen en las divisiones de 11U, 13U y 15U.

 

El 2010 fue de lujo al demostrar los Marlins todas sus cualidades en  Chicago, Illinois jugando contra la liga más grande los Estados Unidos con más de 365 equipos y enfrentándose a adversarios de primera división.

 

Cierre del año

A lo grande fue el cierre del, luego que por medio de una invitación extendida al Michael Mirrop por ESPN fueron solicitados a participar en el primer Global División Championship. Los Marlins que partieron a los Estados Unidos enfrentaron su  reto más grande, ya que debían representar la bandera tri color ante los Estados Unidos, México y Canadá selecciones a las cuales los istmeños de ninguna división habían vencido jamás en un evento de esta magnitud.

 

Para sorpresa de todos los presentes, los Marlins impusieron su ritmo y nivel de juego, teniendo como resultados:

Panamá 38  vs  0  Canadá

Panamá 19  vs           6 USA

Panamá 28  vs           6 México

 

El equipo Marlins All Star quien fue liderizado por Ernest Holland esta compuesto por: René Reyna, Gerardo Garrudo, Herb White, Iván Paz y Michael Mirrop.

Finalmente al concluir el Global Championship 4 de los integrantes de los Marlins fueron seleccionados a formar parte del equipo East All Star que reúne a los mejores talentos del Este de los Estados Unidos contra los mejores del Oeste guiados por el entrenador y ex jugador de los Dallas Cowboys Deon Sanders.

 

El duelo se disputó en el domo de St. Petersburg, logrando los representantes nacionales; Ronnel Reyna, Javier Stanziola, Cesar Brathwaite y Jan Michael Mirrop, jugar en televisión en vivo en los Estados Unidos por primera vez.

 

Para el director Mirrop estos logros son importantes, pues son fuente de inspiración para seguir con sus objetivos, que consisten en expandir el deporte del futbol americano a todos los niveles fomentando el crecimiento e integridad de nuestra juventud.