Foto-Isaac-Castillero-wilsonLa novena herrerana representó a Latinoamérica en este torneo realizado en Bangor, Maine, del 11 al 17 de agosto pasado

 
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

  

¡Mucha berraquera! El sentimiento inigualable de conquistar el mundo con un madero, es el regocijo vivido por Panamá, al llevarse los máximos honores del Senior League World Series.

Es la segunda ocasión que una novena panameña obtiene el título mundial de Pequeñas Ligas, para peloteros de entre 15 y 16 años. En el 2000 lo obtienen las Pequeñas Ligas de Curundú, bajo las órdenes de Martín Crespo.

El equipo de las pequeñas ligas de Chitré, provincia de Herrera, que representó a Latinoamérica superó en la final a Kennett Square Pensilvania, Estados Unidos por marcador de dos carreras por una.

Equipo:
Edgardo Sandoval
Abel Frías
Javier García
Luis Mendoza
Luis Bazan.
Airon Franco
José López.
Sebastián Carrizo
Carlos Espinosa
Abel Gallardo
Gertrudis Tello
Francisco Pérez
Rafael De León
Luis Alfonso
Juan Henríquez.
Jair Tello
Director: Azael Domínguez
Asistentes: Jorge Cedeño y Óscar Guardia
Presidente de Liga Algis Calvo

A paso de campeón
La tropa herrerana inició su participación con victoria de seis por cero sobre Clear Ridge- Illinois, luego se impuso tres a cero a Reggio Emilia de Italia (Europa-África) y pasó a semifinales al vencer cinco carreras a tres a Kennett Square de Pensilvania.

Al terminar líder del grupo B, le correspondió enfrentar a Georgia, rival con el que se enfrentó y que en doce entradas obtuvo la victoria de cinco por cuatro, en un accidentado partido (Expulsados por Herrera, los jugadores Luis Felipe Alonso, Gertrudis Tello y el director Azael Domínguez).

Como era de esperarse la final fue cerrada, pese a que los peloteritos panameños ya habían vencido en ronda regular a sus rivales y fueron los locales que se fueron arriba desde el principio, pero a base de coraje y gallardía se remontó la pizarra en la sexta entrada al anotar dos carreras y de esta forma silenciar a los más de mil fanáticos de casa y sellar un hecho histórico.

El lanzador Javier García, permitió una carrera, cuatro imparables y dio nueve ponches en los siete episodios que vio acción, para así acreditarse la victoria, “Tenía mucha fe en la curva y la trataba de combinar con la recta”, fueron parte de las declaraciones que dio el el lanzador García a través de un intérprete, publicadas en www.seniorleagueworldseries.com

Cabe resaltar, igualmente la participación de peloteros de la talla de Abel Gallardo, Abel Frías, Rafael De Léon, Airon Franco, Gertrudis Tello, Edgardo Sandoval y más, que aportaron al galardón junto al cuerpo técnico dirigido por Azael Domínguez

Los merecidos campeones
Con marca perfecta de cinco triunfos, 21 carreras anotadas y ocho permitidas, los campeones le otorgaron a la región latinoamericana su segundo título mundial consecutivo, ya que en el 2012 la representación de Guatemala se alzó con el triunfo, fueron recibidos como héroes en suelo patrio.

“Ha sido una victoria de honor y se la dedicamos a todo el país”, destacó el instructor de la novena, durante el recibimiento que se le dio al conjunto en el Aeropuerto de Tocumen.

La vocación ofensiva, su consistencia, agresividad y la solidez en su cuerpo de lanzadores, sumado a la unidad, compenetración como equipo, con peloteros que hace tres años estuvieron en Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport, fueron entre los aspectos vitales para salir airosos.

De esta manera es el tercer título para Panamá dentro del programa Mundial de Pequeñas Ligas y el segundo en esta categoría. En el 2005, Curundú ganó la Serie Mundial Preintermedia (13 y 14 años), que se juega anualmente en Taylor, Michigan.

La liga de Chitré tiene alrededor de 500 semilleros, en las categorías bin bin, pre infantil e infantil.

En los últimos nueve años, la liga de Chitré ha logrado ganar 16 Campeonatos Nacionales en diferentes categorías, dentro del programa de las Pequeñas Ligas; dos Campeonatos Latinoamericanos; una participación en Williamsport, Pensilvania (donde ocupó un quinto lugar) y un título en la Serie Mundial de béisbol intermedio en Bangor, Maine, Estados Unidos.

Al ganar Herrera el Campeonato Latinoamericano de béisbol, del programa de las Pequeñas Ligas, tras derrotar a Venezuela 1 carrera a 0, se ganó el derecho de representar a la región en la máxima cita mundial.

Para el presidente de la Liga de Herrera, Algis Calvo, el triunfo no fue casualidad “Ha sido un largo proceso que elaboramos hace nueve años un grupo de amigos preocupado por la juventud herrerana. En las dos primeras campañas queríamos incorporar las cuatro categorías en los primeros lugares y a los cinco años teníamos planificado empezar a ganar los campeonatos nacionales, pero se adelantó gracias a Dios, ya que al segundo año estábamos ganando los primeros títulos”, agregó el dirigente herrerano en entrevista publicada en el diario La Prensa.

Igualmente hizo saber, la necesidad de contar con un estadio reglamentario para las categorías menores en esta provincia, ya que son una de las ligas en Panamá que más juegos hacen, con más de 300 partidos, lo que cuesta alrededor de 10 mil dólares por temporada, sin sumar gastos de arbitrajes, implementos y más dificultades que pudieron ser superadas con el apoyo de los padres de familias y personas que creyeron en el proyecto.

LLEGADA-A-PANAMA-DEL-EQUIPO-DE-HERRERA--CAMPEONES-064 LLEGADA-A-PANAMA-DEL-EQUIPO-DE-HERRERA--CAMPEONES-003
LLEGADA-A-PANAMA-DEL-EQUIPO-DE-HERRERA--CAMPEONES-055