Muhammad Ali es coronado como el Rey del Boxeo, en la foto con su esposa Lonnie y con el boxeador Sergio Maravilla Martìnez durante la convencion 50 del Consejo Mundial de Boxeo el pasado 3 de diciembre. (AP Photo/Israel Leal) |
Rey Indiscutible del Boxeo Mundial
Por: Marcelino Castillo
Uno de los acontecimientos más importantes en los últimos diez años tuvo cita en la histórica Convención #50 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), celebrada la primera semana de diciembre en el Hotel Gran Oasis de Cancún, México, donde la leyenda viviente Muhammad “The Greatest” Ali, fue inmortalizado como el rey indiscutible del boxeo ante la asistencia de miles de integrantes de la familia del boxeo del organismo CMB.
Durante la ceremonia de coronación y los días de estadía de Muhammad Ali en Cancún pude observar que ya no es el mismo que vimos ganar grandes combates y hacer grandes proezas. En estos momentos, lucha la pelea más importante de su vida contra la enfermedad de parkinson que lo consume; sin embargo, todavía conversa junto a sus familiares y regala sonrisas y saludos a la afición, promotores y periodistas.
“El Más Grande de Todos los Tiempos” aún comparte con su público los frutos de su carrera como el campeón absoluto peso pesado a nivel mundial y el ganador de la medalla de oro en el boxeo aficionado en la categoría de los semipesados en los Juegos Olímpicos de Roma, Italia en 1960.
Entre las épicas victorias de Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay), nunca olvidaremos esos combates ante: Oscar Bonavena, Floyd Patterson, Ernie Terrell, Joe Frazier, George Foreman, Chuck Wepner, y Ron Lyle entre otros.
El objetivo principal de la convención se cumplió con al nombrar a Muhammad Ali como el rey del boxeo mundial. El actual campeón peso pesado ucraniano, Vitali Klitschko le entregó la corona. El campeón mediano argentino Sergio “La Maravilla” Martínez le dio un cinturón oro y verde oro; y por su lado Julio Cesar Chávez y el campeón súper welter CMB Saúl “El Canelo” Alvarez le ofrecieron una capa roja de rey.
“El Rey” Ali no se presentaba desde hacía tiempo en un evento público de tal magnitud y en este caso recibiendo una corona de 23 quilates de oro puro de 2 kilos peso. La ceremonia fue presidida por el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sr. Mauricio Sulaimán Chagnón junto a Mauricio Sulaimán hijo, quienes finalizaron la coronación diciendo: ”Aquí está con nosotros el más grande del boxeo de todos los tiempos.”