IMG 9730El argentino Francisco Aguilar saltó de ser atleta a manejar el marketing de empresas y clubes deportivos de la talla del Boca Juniors o el fútbolista Martín Palermo

 

Por: Alexis Peralta
Fotos: Iván Rodríguez

 

 

Por medio del marketing deportivo lleva a las empresas a conocer más sobre el deporte y no simplemente que el atleta luzca como un logo específico. Está convencido que el deporte es una máquina de hacer dinero y que en esta vorágine de sucesos se pueden beneficiar las empresas patrocinadoras como también los clubes y deportistas.

Reconoce que Panamá está emergiendo en este aspecto deportivo y los alentó a que sigan trabajando en explotar el turismo por medio del deporte. Aquí algo de su historia y sus 15 años en el marketing deportivo.

¿Qué significa para ti el deporte?
 
Te lo puedo contestar desde dos lugares. Soy fanático del deporte y he practicado todos los deportes que he podido. El deporte te limpia y te mantiene creativo y vivo. Es el salvador de muchas vidas, ya que te saca de la calle, de los vicios, de la noche, de los lugares peligrosos. En el punto de vista del negocio también es una pasión, tuve de manera fortuita de juntar los gustos. Tengo 16 años en este negocio y definitivamente la industria es muy dinámica.
 
¿Cuál es tu deporte favorito?
 
Tengo que decirte que es el fútbol. Como muchos argentinos soy un jugador de fútbol profesional frustrado. He jugado tenis, rugby, squatch, surf. Siempre encuentro en el deporte mucha diversión y sano esparcimiento. Dentro de todos los deportes que he practicado, el fútbol tiene un lugar muy especial para mí.
 
¿Qué atleta admiras y por qué?
 
Admiro a los grandes ídolos y las estrellas universales, pero no he tenido un atleta como ejemplo a seguir. 
 
¿Cómo fue la transición de atleta al negocio que desarrollas? 
 
Se fue dando. Inicié en este negocio a los 21 años. En ese momento practicaba rugby y cada vez que podía practicaba al fútbol. Cuando ya viene el trabajo y las exigencias te alejas un poco de deporte (nunca lo he dejado). Puedes desarrollar el negocio del deporte sin haber jugado alguno en particular.

Pero también es cierto que te da un valor agregado si lo haz practicado. De chico asistí a ver fútbol con mi padre, luego solo y con amigos. Yo sé qué es una cancha de fútbol, una hinchada, la barra brava. Entonces, es un background que suma.

¿Háblanos un poco sobre el marketing deportivo?

El marketing deportivo permite asociar una marca o empresa a los valores positivos que un deporte o algún atleta representa. Sea el caso de alguna empresa interesada en abarcar o enfocar su producto hacia el target deportivo. Por ejemplo: Una empresa no dirigida a este target, está interesada en enlazar su marca o algunos de sus productos hacia el deporte, con algún patrocinio o producto elaborado a este target, nosotros como especialistas creamos un vínculo más allá que un simple logo o mención, quiere decir que familiarizamos el atleta o deporte con la marca/producto para que así la negociación sea beneficiosa para todos.
 
Mucho dinero en el mundo del deporte, ¿cierto?IMG 9717
 
Sí hay mucho dinero. Países como Panamá y otros países del área están emergiendo de manera muy fuerte. Hay países como Brasil, Argentina y ahora Colombia que están haciendo las cosas bien. Este es un negocio que se aprende desde el terreno de juego. Definitivamente un manual de marketing no sirve, sino salir a la calle.
 
¿A qué atleta o club sacaste del anonimato con el trabajo que realizas?
 
Que buena pregunta. El más emblemático y trascendente fue justamente mi primer trabajo, en donde desarrollamos el mercadeo del club Boca Junior en 1998. Extendimos cierta cantidad de productos enfocados al club, que en la actualidad son modelo a seguir. Como todos he tenido algunos logros importantes, pero también dificultades como sucede a todos en todos los trabajos.
 
Cuéntanos de la experiencia con Martín Palermo
 
Martín es una gran persona, actualmente manejamos su imagen. Él, tiene una linda particularidad, es tal cual como lo vez. Eso nos facilita el trabajo.

Uno de los proyectos más interesantes que hicimos fue su partido de despedida en la Bombonera, la cual contó con 50 mil personas, que también se televisó con excelente rating. Tengo que decir que de la mano de una figura tan querida y conocida como Martín, las cosas se facilitan.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante y el que más dificultades te ha dado?
 
El más gratificante ha sido el partido de despedida de Martín Palermo. Seguido por el programa de rugby con los pumas (selección nacional) en Argentina. Ignacio Corleto, uno de nuestros representantes hizo como conductor del programa y finalizando el Rugby Championship, torneo internacional donde participan selecciones de Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

¿Dificultades? Muchas. De eso se trata la vida. Una muy fuerte fue la crisis de 2001 en Argentina, en donde se desplomaron todos los trabajos. En ese momento estábamos con el negocio de las licencias. Fue un momento muy complicado.
 
¿Qué sabes del deporte en Panamá?
 
Estuve en contacto con empresas que realizan negocios similares al mío. También seguimos las eliminatorias de Panamá para el mundial y nos dolió mucho que no clasificaran. México es un rival que siempre nos complica y en Argentina queríamos que Panamá los eliminara. Sabemos de Irving Saladino y otros atletas. Sé que es un país abierto al deporte de aventura como el surf. Panamá está promocionando el turismo del país por medio del deporte y eso me parece una estrategia muy interesante.