Toda una vida entre el aprendizaje y la enseñanza en el mundo de la gimnasia.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
¡Unidad dedicada y mentes disciplinadas! La pasión por enseñar involucra mente y corazón, tal como lo ha implementado María Montes de Garcés, en sus más de veinte años como instructora en Panamá. Esta panameña, quien fungió como gimnasta logrando destacados triunfos como medalla de oro y bronce en los Juegos Centroamericanos de 1977 en El Salvador, y participación en Juegos Bolivarianos, se ha dedicado a la formación de pequeñas acróbatas.
Con el fin de conocer más a fondo a María, Sports & Health llegó al Primer Centro Gimnástico Club Marbella, donde se le vio impartiendo sus conocimientos y canalizando las energías de sus impetuosas dirigidas.
¿Qué la llevó a desarrollarse en esta faceta?
En mi adolescencia y siendo atleta, un compañero me invitó a que le ayudara a atender a un grupo en la antigua zona del canal, fue entonces cuando inicié a dedicarme a enseñar y de paso dejaba la actividad, pues seguir practicando se hizo cada vez más difícil.
La entrenadora María de Garcés cuenta con tres certificaciones de la Federación Internacional de Gimnasia, este deporte es su vida y pretende seguir en él hasta que Dios se lo permita.
¿Cómo surge su academia?
Antes de crear el Primer Centro Gimnástico Club Marbella en 1992, terminé la licenciatura en Educación Física y una maestría en atención de niños especiales. Cuando el grupo de estadounidenses con los que trabajaba deciden volver a su país, fue cuando empecé en una de las primeras academias de aeróbicos llamada Canadiana donde impartí clases de gimnasia. Luego de varios años y en conjunto con mi entrenador Sixto Castillo, decidimos crear esta academia.
¿Qué tal los inicios?
Desafiante y difícil por la reducida participación, lo hacíamos a nivel recreativo, pero todo empezó a cambiar cuando decidimos atender a niños de 3 y 4 años. Fue un programa aceptado y pese a no contar con las mejores instalaciones y equipo en aquella época, la calidad que ofrecíamos nos ayudó.
¿Cuál es la situación actual?
Favorable gracias a Dios. Hoy no sólo trabajamos a nivel recreativo sino también de alto rendimiento, contamos con más de 150 integrantes divididas en diferentes categorías que van de los tres a los veintitrés años y del nivel uno al diez (la mayoría llega hasta el cuatro). Las atenciones son ofrecidas de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
¿Qué es lo más importante para usted?
Más allá de los logros deportivos, nuestro lema es “Unidad dedicada y mentes disciplinadas”; de ahí partimos con una filosofía en la que la actividad física es un estilo de vida y la promoción de valores es esencial. Si bien no garantizamos que los participantes llegarán a unas olimpiadas, podrán ser personas disciplinadas, con autoconfianza y deseo de superación, porque eso es lo que ofrece este deporte.
Este Club afronta entre cuatro y cinco competencias anuales |
¿Qué enseñanza le han dejado sus alumnas?Entre los logros alcanzados, destacan:
En Panamá hemos figurado como los mejores en distintas ocasiones a nivel individual y colectivo, también hemos participado en torneos internacionales, y de interclubes donde se han logrado medallas. Igualmente hemos estado en eventos invitacionales en Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, México y otros. El poder organizar y ser el equipo campeón de la Copa Panamá Classic Internacional en las once ediciones que se han dado, es de sumo orgullo. Para este año, esperamos repetir.
He aprendido a escucharlas, conocerlas, tenerles paciencia, y a desarrollar una buena comunicación y he visto cómo la mayoría rinde en sus estudios y eso me motiva. La verdad es gratificante, porque se les exige mucho.
¿Cómo percibe este deporte a nivel nacional?
Siempre se puede ser mejor y es evidente que hemos logrado avanzar, muestra de ello es que esta actividad se practica en diferentes provincias, existen varios clubes, se ha logrado enviar atletas a distintas competencias regionales con mayor regularidad y eso merece reconocimiento.
¿Para qué evento se preparan?
Trabajamos para un campeonato centroamericano en Guatemala que se celebra en agosto, igual lo estamos para nuestra copa que se dará en septiembre.