Se caracterizó por su destreza con el balón y su facilidad de librarse de las dobles coberturas.
Por: Robert O’Connell
Luis Sinclair Murrell Haywood mejor conocido como «Bebito Sinclair», nace un 28 de septiembre de 1947 en la antigua Zona del Canal, específicamente en Paraíso, barrio donde vivían los empleados del Canal de raza negra. Posteriormente, se muda a Pedro Miguel, otro barrio de la Zona del Canal. Hijo de la Sra. Winnifred Haywood y del Sr. Luis Murrell.
Tiene dos hermanos menores, Lorenzo Silvestre y Letizia Selena, todos con las mismas iniciales LSMH. Para sorpresa nuestra no fue el baloncesto el primer deporte que le gustó a Sinclair, si no el béisbol que practicaba en la calle. Más adelante jugó en la liga que organizaba el Club de Leones de categoría infantil, de donde salieron luminarias como Gil González Garrido.
Cursa sus estudios en la escuela República de Haití, todavía se acuerda del profesor Salomón, porque durante una gira, ya como jugador de baloncesto del equipo Atlas en Chiriquí, el profesor lo presentó a su clase como un ex alumno ejemplar.
Primera Oportunidad
Fue el Sr. Eustorgio González quien le dio su primera oportunidad en un equipo de baloncesto que se llamaba «Bazar Imperial», dirigido por el Sr. Melo en Santa Ana. Hace su debut en el Gimnasio «Neco De La Guardia» en 1962, con mucho nerviosismo, ya que era la primera vez que jugaba con tanta afición en un deporte nuevo para el. Su equipo no clasificó a la ronda final, pero siguió jugando, esta vez en la liga Víctor Thomas, una liga un poco más avanzada. Jugaba con el equipo «Rancho Grande», que dirigía el ex seleccionado nacional Darío «El Canguro» De León. Esta era la liga menor de Panamá; sin embargo, cuando pensaba en prepararse mejor para el siguiente año, le llega la sorpresa de que había sido ascendido a la liga mayor para el equipo de Cerveza Atlas. Los dirigentes de esa liga eran el Sr. Víctor Vargas y Willie Fernández.
Novato del Año
Ese mismo año resulta Novato del Año en estrecha disputa con Aníbal Dimas y el fallecido Luis «Pipo» Celis. A pesar de que no ganaron el campeonato, posteriormente ganaría tres campeonatos de liga y además, jugó con el «Salón Paz». Luego realizaron la liga fusionada con equipos de Colón y la afición se transportaba en bus hacia la Arena «Panamá Al Brown» y viceversa con coliseos a reventar.
A la selección
En 1965 llega su primer llamado a la Selección de Panamá y es por casualidad, pues se dirigía a practicar béisbol en el estadio de Barraza (ahora estacionamiento del Metro Bus), cuando fue interceptado en la calle 21 por el «Grillo» Holness quien le preguntó «si quería viajar», a lo cual Sinclair contestó que sí. El «Grillo» Holness le dijo que fuera a practicar al «Neco De la Guardia» y al día siguiente Sinclair se presentó ante el director «Lenguita» Brown de Colón y para su sorpresa formó parte del equipo nacional junto a jugadores como Roberto Taylor y el difunto Arturo Trotman de Colón, y fue a jugar a Honduras en 1965.
En las olimpiadas
En 1967, se realizan los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá, y Panamá junto a Luis Sinclair ganan el tercer lugar y la medalla de bronce, proeza que jamás se ha podido repetir. Solo fuimos superados por Brasil, que fue el Campeón, y Estados Unidos en segundo lugar. Eso nos dio la oportunidad de participar en las Olimpiadas de México 1969. Fue allí donde Davis Peralta se llevó el honor de ser el Mejor Anotador. Este ha sido el único deporte colectivo en Panamá, que ha participado en una olimpiada hasta el momento.
Medalla de Oro
En 1970 se realizan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y nuevamente Luis Sinclair es llamado a participar en la Selección Nacional junto a Cecilio Straker, Pedro «Mago» Rivas, Herbert Cousin, Mario Peart, Aturo Agart, Ronald Walton, Julio Andrade, José Morales, Eduardo Blades, Julio Osorio y Davis Peralta. Ese fue el equipo que logró la proeza de ganarle a la selección de Cuba en dramático partido y así obtener la medalla de oro en el coliseo Nuevo Panamá lleno a reventar.
El quinteto inicial: Peralta como armador, Rivas como escolta, Sinclair como alero, Julio Osorio como ala pívot y Arturo Agard como pívot.
En 1971 Luis Sinclair viaja a los Estados Unidos a estudiar al «Agriculture College» por referencia de Ricardo «Dicky» Paredes, quien había estudiado y jugado tenis en dicha universidad. El director convirtió a Sinclair en armador por su destreza con el balón; también tenía facilidad de librarse de las dobles coberturas.
Jugó, además, con el Club Ahorrista de Caracas en Venezuela, referido por el difunto comentarista Tommy Cupas. Fue contratado solo para detener a otro jugador refuerzo de origen norteamericano, quien anotaba más de 30 puntos por juego. A Sinclair le dijeron que si podía mantener a ese jugador por debajo de 15 puntos le daban un bono. El día que jugaron, el norteamericano anotó 19 puntos. Luis fue a reclamar su bono, pero el director le dijo que el jugador se había pasado de 15 puntos a lo que Sinclair respondió: «sí, pero cuando yo lo cuidé, él no anotó más de 15″… y le tuvieron que pagar el bono por su gran labor defensiva.
Luis Sinclair se retiró en 1976 y se dedicó cortamente a dirigir en los circuitos superiores, incluso fue asistente de la selección mayor junto a «Grillo» Holness y Jim Baron. Igualmente, dirigió en las circuitos superiores de los 80. Actualmente, labora en el Seguro Social.