Villacis-2
En su niñez era corredor de 100 y 200 metros
planos y de distancias largas, continuó en su
adolescencia practicando el atletismo con el
instructor Henry Jones.  Al final se inclinó por
la natación y compitió en la Vuelta Acuática a
Colón en reiteradas ocasiones.
 

50 años de experiencia en la formación de cientos de nadadores nacionales.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Cuenta con innumerables méritos en su trayectoria como entrenador, tres de sus atletas en distintas épocas han participado en Juegos Olímpicos, es fundador y entrenador jefe del Club Delfines Azules.

En la máquina del tiempo

Con una modesta participación como nadador, Rodolfo Villacís encontró en la enseñanza la oportunidad de aportar y es así como obtiene una Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Panamá en 1974.

Antes ya había trazado su camino con distintas gestiones en este camino, “Inicié trabajando como salvavidas en la Piscina Adán Gordón y luego empecé a trabajar con jóvenes, teniendo como resultado la fundación del Club Delfines Azules en 1965”, agregó el colonense de 73 años. Villacís ha participado en capacitaciones a nivel mundial por parte de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur) y del Comité Olímpico Internacional, realizados en países como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y por supuesto Panamá.

De allí en adelante logra un cúmulo de experiencias en las que recuerda a su primer practicante Carlos González en las olimpiadas de Montreal, 1976 (Canadá), seguido por Manuel Gutiérrez en dos ocasiones (1984 en Los Ángeles, EU y 1988 en Seúl, Corea) e Iván Rodríguez en Sidney 2000 (Australia).

Hitos importantes marcaron su camino como el lograr que varios de sus nadadores se convirtieran en los primeros en Panamá en bajar del minuto en sus pruebas, como Carlos González en los 100 metros mariposa, Vincent Thomas en los 100 libre y Ricardo Torres, el primero en nadar los 200 metros pecho por debajo de los 2.20 minutos.

Otros de sus regocijos, es récord que impuso la ex nadadora Lorena Harper, al cronometrar 1 minuto 18 segundos en 100 metros pecho y que aún se mantiene a nivel nacional tras tres décadas.

La lista de dirigidos se extiende: Rafael Moscote, Alberto Loiza, Lorena y Gustavo Harper, Vicky y Juliet Stern, Karees Coutte, Arturo Medina, Alberto Osorio, Humberto Peláez y otros que en su momento recibieron su atención, como, Christie Bodden, Edgar Crespo, Diego Castillo y Camila Benango, por mencionar algunos.

Todo ello sumado a que ha sido entrenador de la selección nacional en decenas de competiciones que van desde juegos estudiantiles, campeonatos regionales y mundiales, además de participaciones en eventos inter clubes con los que ha logrado importantes títulos.

IMG 0038
Marca la diferencia

Más allá del rendimiento deportivo, en el que inclusive varios de sus estudiantes hoy son formadores, también ha ofrecido sus conocimientos a personas que hayan recurrido a la natación como alternativa de llevar una mejor vida.

Cada día asiste desde las 5:00 a.m. a la piscina Adán Gordón a impartir sus conocimientos a nuevas promesas como: Samantha Hoss y Antonio Villacís y a niños desde los 3 años hasta adultos de más de 40.

“Con la natación hemos gozado y llorado. Mi mayor satisfacción sigue siendo ayudar a los atletas y a las personas. En mis inicios pensé en hacerlo por unos 10 años, hoy mi compromiso demuestra lo contrario y por ello seguiremos”, indicó el instructor.

Reconoce la necesidad de mejorar varios aspectos en la natación local como: poder contar con más y optimas infraestructuras, capacitaciones para los entrenadores, y más competiciones. Además, recordó a los competidores que la clave radica en la disciplina que tengan.