Por: Isaac Castillero Wilson
Recorrer 14,074 millas ó 22,518 kilómetros, aproximadamente el 50% de la vuelta al mundo, fue la travesía realizada por los hermanos Raúl (26 años) y Juan Carlos (23 años) Noriega, con el fin de cumplir el sueño de ser los primeros latinos en realizar la hazaña de ver un partido de béisbol en cada uno de los treinta estadios de las Grandes Ligas, en un lapso de 30 días. Bajo la consigna «30Sentimiento y pasión por el béisbol», estos panameños decidieron darle vuelo a un ambicioso objetivo que comprendió más del 80% del recorrido en auto, 5 vuelos y un trayecto en bus, travesía que se convirtió en extenuantes jornadas con pocas horas de descanso.
Sports & Health estuvo dando seguimiento a la faena de éstos intrépidos jóvenes durante los 30 días de su travesía y durante la entrevista realizada Raúl y Juan Carlos, dieron detalle de su experiencia, catalogada por ellos como el viaje de sus vidas.
¿A quién se le ocurrió la idea de realizar semejante travesía? Esto es un sueño que ambos teníamos desde muy pequeños (Raúl 10 – Juan Carlos 8), ya que siempre anhelamos visitar todos los estadios de las grandes ligas. No fue hasta marzo de este año, luego de largas discusiones sobre como llevar a cabo este recorrido, coincidimos que debíamos realizar la hazaña en un lapso de 30 días, para así convertirnos en los primeros Latinoamericanos en la historia en lograr la travesía.
¿Por qué este desafío? Además de que creemos que los sueños hay que cumplirlos, para nosotros el béisbol no es sólo un deporte, es una pasión que llevamos dentro. Lograr la proeza de visitar los 30 estadios de grandes ligas en 30 días, es nuestra forma de rendirle tributo a este bello deporte que nos ha dado tantas alegrías.
¿En qué consistió el proceso para lograr este viaje? Una vez prometimos dar el 100% pasara lo que pasara, imprimimos los calendarios de todos los equipos de las grandes ligas, luego compramos un mapa de los Estados Unidos para trazar la ruta. Hicimos un estudio de las carreteras y tiempos que enfrentaríamos; después, contamos a nuestros padres lo planeado y de inmediato nos apoyaron. El conocedor en materia de béisbol Don Bernardo Núñez, fue quien nos contactó con grandes figuras de MLB. En cuanto a documentar el recorrido, recibimos la ayuda de José De Roux (director), junto a Pedro Icaza, (Camarógrafo y editor). Igualmente para las largas manejadas que enfrentaríamos, decidimos llevar a nuestros amigos: Javier Icaza y Rogelio Boyd. El paso final fue el de buscar patrocinadores para el proyecto, y esto no fue nada fácil.
¿Cuánto fue la inversión aproximada para lograr el objetivo? Preferimos mantener este dato entre nosotros; pero vale la pena decir que para realizar esta hazaña se requiere de una gran inversión de esfuerzo físico y psicológico.
¿Entre las figuras deportivas que lograron conocer, quiénes sobresalen? Para nosotros, todos sobresalen por el hecho de llegar a jugar béisbol al más alto nivel. Entre las figuran, están: Jaime Jarrín (La voz en español de Los Ángeles Dodgers e inmortal del Salón de la Fama del béisbol), Jeff Idelson (Presidente actual del Salón de la Fama del Béisbol), Ozzie Guillen (Manager de los Medias Blancas de Chicago), y Mariano Rivera (Cerrador de los Yankees de Nueva York).
¿Qué nos pueden decir de la bola que atraparon? Atrapar una bola durante un juego era algo que siempre soñamos. El día 23 del recorrido logramos este preciado objetivo en Chase Field, casa de los Arizona Diamondbacks, en un juego contra los Mets de Nueva York. Ubicados en los jardines, y durante el octavo episodio Gerardo Parra, (Jardinero de los Diamondbacks), lanzó fuertemente la esférica en dirección a nuestros puestos y rápidamente todos los fanáticos se levantaron, pero Juan Carlos pudo superarlos, recibiendo una pequeña ovación de quienes se encontraban en la sección.
¿Cómo les fue con los jugadores panameños de MLB? Lastimosamente no tuvimos la oportunidad de conocerlos a todos, pero pudimos compartir con: Mariano Rivera, Manny Acosta, Carlos Lee, y Roberto Kelly, quienes nos atendieron de la mejor manera.
¿Cuál fue el juego más emocionante? El de los Seattle Mariners y los Tampa Bay Rays, en el Safeco Field. Este encuentro que marcaba la parada #17 del recorrido, fue la primera ocasión en que veíamos un juego irse a episodios extra. Al final, la victoria se la llevaron los locales, luego de que con dos outs en la parte baja del onceavo episodio y el marcador 6 por 5 en su contra, Ryan Langerhans conectó un cuadrangular impulsador de dos carreras, y así dejar en el terreno a sus rivales.
¿Con qué estadio se quedan? Por su antigüedad, con Fenway Park de Boston y Wrigley Field de los Chicago Cubs.
Por lo moderno: PNC Park de Pittsburgh y Safeco Field de Seattle.
Con lo logrado, ¿Serán reconocidos por los Récord Guiness? Los Récord Guiness nunca respondieron la solicitud que les enviamos. Entrar en los libros es algo que nos gustaría mucho, por lo que volveremos a escribirles. Quizás ahora que hemos completado la hazaña, y contamos con pruebas de eso (boletos, documental, etc.) sea más fácil para ellos evaluar si entramos en los libros o no.
¿Volverían a realizar este recorrido? Jajaja… a pesar de que somos amantes del béisbol en estos momentos no lo haríamos, pero en un futuro quién sabe.
¿Qué fue lo más difícil que afrontaron durante el trayecto? Gracias a Dios no tuvimos ningún percance mayor. Nadie se enfermó, no tuvimos ningún accidente y cumplimos con nuestro cometido, por lo que hoy, ya consideramos este proyecto como un éxito total. Entre las cosas más difíciles estuvieron: No tener control del clima y reponer el juego cancelado por lluvia entre en casa de los Mets de Nueva York; la manejada de 32 horas y 3000 Km. entre Kansas City y Oakland; y el tramo entre San Francisco, Phoenix, Denver y Minneapolis.
¿Cuál es el aspecto más importante que deben considerar las personas que realizan este tipo de aventura? – Compartir la experiencia y apoyarse el uno al otro. – Esfuerzo y dedicación de principio a fin. – Positivismo y paciencia.
¿Harán un documental? ¿Qué planes tienen? Sí, ya comenzamos a trabajar en la post producción del documental 30treinta «Sentimiento y Pasión» lo que incluirá varios meses de edición y quizás unos cuantos viajes en Latinoamérica para enriquecer el proyecto. Una vez listo el documental queremos exhibir en Panamá y el resto del continente.
¿Algún próximo reto en mente? Por el momento nos enfocaremos 100% en la postproducción de este proyecto. Pero no te podemos negar que ya tenemos otros proyectos en planes. Las cortitas con los Noriega
Lo que más extrañaron: Dormir y comer bien Algún error que lamentar: No visitar el Mannys BBQ en PNC Park en Pittsburgh (Restaurante del panameño Manny Sanguillén) y no tener tarjetas de presentación. Los mejores y peores fanáticos: Boston (mejores) y Toronto (peores) Las entradas más caras: Boston Las más económicas: Atlanta Los hot dog más ricos: Cincinnati El souvenir más preciado: Los boletos de todos los juegos Engordaron o adelgazaron en el trayecto?: Igual
Dos cosas esenciales para cumplir el 30treinta: GPS e Internet
Dato: Itinerario de la travesía
Salieron de Panamá con destino a Virginia el 17 de julio, lugar donde iniciaron todos los preparativos del recorrido como: alquilar el carro, comprar provisiones, contrato de Internet, Visa de Canadá, entre otros.
La travesía de los treinta estadios en treinta días, inició el 21 de julio en Cooperstown, Nueva York, ciudad del Salón de la Fama del Béisbol.
El 22 de julio comenzó formalmente el 30treinta e iniciaron sin parar, el recorrido hasta el domingo 23 de agosto que regresaron a Panamá vía Houston
Con los Grandes Ligas panameños
Mariano Rivera: Fue el primero de los peloteros panameños al cual pudimos acercarnos, esto gracias a que nuestro amigo Agustín Moreno nos pusiera en contacto con el. Una vez en el nuevo Yankee Stadium, Mariano nos invito al clubhouse de los Yankees donde compartimos con el de unos minutos inolvidables. Mostrándose siempre alegre y orgulloso de nuestra hazaña, la cual catalogo como un gran logro para Panamá.
Manny Acosta: Lo que más nos sorprendió de Manny fue su gran humildad. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en el estadio de los Dodgers de los Ángeles. Cuando le preguntamos si podíamos hacerle una entrevista para el documental se mostró muy cooperador, y nos dijo que pasáramos al dugout para hacerla, ya que tendríamos mejor audio. Al momento que pusimos pie en la cueva, un seguridad de los Dodgers nos dijo que saliéramos de ese área, ya que nuestros pases solo incluyan el terreno. Rápidamente Manny abogo por nosotros pudimos llevar a cabo la entrevista sin ningún inconveniente.
Carlos Lee: Con Carlos tuvimos la oportunidad de compartir más que con los demás, ya que pudimos conversar con el en dos ocasiones. Primero en Milwaukee el 14 de agosto y posteriormente el 20 de agosto cuando le pusimos fin a nuestra hazaña en Minute Maid Park
Roberto Kelly: Cuando estuvimos en el estadio de los San Francisco Giants, pudimos conversar con Roberto, que para nuestra sorpresa ya conocía de nuestra hazaña. Al momento de preguntarle si podíamos hacerle unas cuantas preguntas para el documental, se mostró muy cooperador y nos concedió la entrevista. Al final nos felicito por lo nuestro logro, y dejo claro lo difícil que es completar una hazaña como la del 30treinta.
Carita
Nombre: Juan Carlos Noriega Sasso
Fecha de Nacimiento: 28 de noviembre de 1985
Lugar de Nacimiento: Panamá
Estudios: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas
Pasión: El béisbol
Fanático: Atlanta Braves
Nombre: Raul Noriega Sasso
Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1983
Lugar de Nacimiento: Panamá
Estudios: Licenciado en Derecho Y Ciencias Políticas
Pasión: El béisbol
Fanático: San Francisco Giants