Ha participado en 16 maratones nacionales e internacionales. A finales de noviembre se convertirá en la única panameña en participar en el Half Marathon Des Sables en Perú
Por: David Alejandro Chacón
Fotos cortesía de Karla Stanziola
Stanziola, panameña de 42 años, comenzó a correr en 2008. Su esposo, quien también corre maratones, la animó. 11 años después, asegura que tomó una de las mejores decisiones de su vida.
“Yo entrenaba, pero en gimnasio”, recordó la única panameña que dirá presente en el Half Marathon Des Sables a celebrarse en Ica, Perú a finales de noviembre; una carrera por etapas que se lleva a cabo entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.
Stanziola sabe perfectamente el reto que tiene por delante. “Es lo más extremo que he hecho. Es la clase de locura que se le ocurre a mi esposo, pero allá vamos con la idea de representar de la mejor manera a nuestro país”.
Desde abril, cuando participó en la Maratón de París, viene entrenando de manera regular y pensando en Ica, Perú. “No obstante paré cuatro semanas porque sentí que debía darle descanso al cuerpo, pero me mantuve haciendo algunos entrenamientos”, explicó Stanziola.
Poco a poco
La comunicadora social, locutora, empresaria, actriz, productora y publicista, según detalla en su cuenta personal de Twitter, @karlastanziola debutó como runner en 2008 durante la carrera de cinco kilómetros “Las Chicas Nike”.
Llegar a la meta y disfrutar de todo el ambiente competitivo le cambió la vida. “Fueron los cinco kilómetros más duros de mi vida, pero completé la carrera y me dejó una gran satisfacción. De allí en adelante, se volvió parte de mi vida”, confesó.
Comenzó a entrenar de la mano del reconocido fondista panameño Simón Alvarado y se atrevió, tres años después, a inscribirse en un maratón, y no uno cualquiera. “Fue el de New York, para su edición 2012, la única que ha sido suspendida (Huracán Sandy) y, por supuesto, me quedé con las ganas. Mi esposo se había adelantado a todo y nos inscribió en la Maratón de Disney, y entonces ese fue realmente mi debut”, dijo entre risas.
Un año después volvió a Nueva York y corrió la Maratón. Además de la Gran Manzana y Disney, en Florida, ha corrido las maratones de: San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Panamá, Costa Rica, París, Roma, Berlín y Madrid.
“La experiencia de correr, de superarte es algo increíble. Mis allegados me preguntan, ‘ajá, ¿pero ganaste algo? y me gusta responder que sí, que terminé algo que comencé. A parte del reto físico, es todo el proceso de preparación que te cambia la vida en todos los aspectos. Desde la comida, bebidas, hasta el descanso. Es un estilo de vida”.
En los 16 maratones, su mejor marca ha sido 4 horas con 01 minuto (Los Ángeles) “Sigo entrenando para mí, para superarme. Si lo quieres hacer bien, toca tomarse las cosas en serio. Desde tus zapatillas hasta la disciplina para lograr objetivos”.
La meta de Stanziola es completar el calendario de las “Majors” (Grandes Maratones) Solo le faltaría Londres, Boston y Tokio.
“Jamás pensé en 2008, cuando comencé, que estaría hablando de completar ese calendario. En aquel momento pensé que era debut y despedida, pero aquí estoy 11 años después demostrando que solo es cuestión de perseverancia y disciplina”.