jose garciaA sus 33 años su consigna y labor es hacer del golf un evento memorable, buscando el apoyo para el desarrollo de este deporte en nuestro país

 
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

¡Hoyo cero! Preparar un evento deportivo y prestar un servicio de excelencia, es la conexión que guarda el panameño José Miguel García con el golf. Actualmente José Miguel ocupa el cargo de Gerente de marca de Ron Abuelo (Varela Hermanos), entidad que funge como patrocinador de esta disciplina en territorio nacional y que lleva a cabo su propio torneo.

Con dos años de experiencia en este cargo, el vínculo entre José Miguel y esta actividad ha ido en crecimiento, pues cada vez más se desarrollan mayor número de actividades en esta disciplina, y para ello Sports & Health conoció de su propia voz las recomendaciones principales de cómo planificar un torneo de golf.

Los premios de Hoyo en Uno, en los torneos se establecen generalmente por el Club de Golf donde se realiza la competencia, usualmente es un hoyo par 3, que no tenga mayores dificultades de ángulos para así poder contar con un ganador de la bolsa en efectivo o el auto, que son los regalos a ofrecer en la mayoría de las veces

Al green: Se debe tener claro hacia donde se quiere dirigir. Para que el evento sea exitoso se debe iniciar con una buena planificación y organización que incluya: el presupuesto, nivel y número de participantes, escenario, fecha, horario, modalidad de juego, premios y objetivos de la actividad.

Tee de salida: La captación de patrocinadores es fundamental y esto contribuirá al éxito del evento. Contando así con una propuesta para establecer las relaciones y comunicaciones con los potenciales clientes para así poder sufragar los gastos, ya sea a través de aportes económicos o canjes que permitan un mejor desarrollo del evento.

Putt: Un golpe certero es contar con una política de comunicación, en la que se establezca las distintas formas de llegar a la población. Realizando conferencias de prensa para brindar la información necesaria. Así también, es importante la comunicación a través de las redes sociales y el envió de correos a la Asociación Panameña de Golf (Apagolf) para así tener una mejor divulgación de la actividad.Swing: Hay que establecer un reglamento de competición, en el que se detallen las distintas condiciones que van en relación al nivel de exigencia de competición como son: quiénes pueden competir, cómo son efectuadas las inscripciones. Además, se debe considerar los detalles técnicos del juego que son establecidos por el Club de Golf donde se desarrolla la actividad.

Por tercer año consecutivo se realiza la Copa Internacional de Golf Ron Abuelo, la final será el 17 de agosto en el Coronado Golf & Resort, con la presencia de cien jugadores y los que resulten ganadores participarán en noviembre en Costa Rica. Este torneo es a beneficio de la Fundación Valórate, dedicada a apoyar a los niños con dificultades de aprendizaje

Bajo el par: La gestión logística- operacional es vital, entre esos detalles están el indicar una fecha límite para inscripciones (tres días antes de la competencia es una opción considerable). Igualmente, la obtención de mejores tarifas en hoteles aledaños para los jugadores y transporte para los medios de comunicación si el torneo es distante. El mantener informado a los patrocinadores de cómo va la organización del evento no está de más.

Un berdie: Lograr contar con una programación e itinerario establecido es favorable, se debe tener todo preparado el día previo del evento tanto las estructuras, el kit de bienvenida, productos premios a ofrecer y que los detalles técnicos del campo estén definidos (Banderas, limites, reglas, etc). Para que puntualmente arranque la actividad con el golpe de honor y a las 7:30 a.m inicie. Además, se le debe dar seguimiento a los jugadores para que cumplan con su recorrido y esperar un clima favorable para no tener contratiempos.

Un Eagle: Una vez finalizado, es importante enviar los resultados e incidencias de lo que sucedió, al igual que agradecer a todos los que apoyaron al desarrollo de la actividad. Si el evento es a beneficio de organizaciones que trabajen en favor de la sociedad se le debe hacer llegar lo recaudado cuanto antes.

José Miguel García, mencionó que la experiencia ha sido enriquecedora pese a no ser un gran jugador, recomienda a los que buscan hacer un torneo, establecer una buena comunicación, trabajar en equipo, tener las ideas claras y trabajar a tiempo, aunque resaltó que la dificultad de llevar a cabo la actividad dependerá de la magnitud del certamen.