IMG_2131Su vida ha estado vinculada a las artes marciales, ha encontrado en el karate la herramienta perfecta para canalizar la energía y moldear el carácter de los niños.

Por: Isaac Castillero Wilson

Niños más libres que nunca, corriendo, saltando y gritando es lo que se ve antes que inicien las clases en la Academia Jackson Fight.

A un costado está la tribuna habitada por padres de familias que intentan controlar a sus pequeños; sin embargo, una vez que ceden el comando a Jackson Guzmán y este llega al escenario, es recibido con abrazos por sus dirigidos.

Es cuando el instructor aprovecha la oportunidad para hacerse sentir, con voz de autoridad y encanto inexplicable para poner orden en el sitio y así iniciar con una jornada de práctica.

Ante la presencia de Sports & Health, los más enérgicos, Emilio (7 años), Jerónimo (6) César (4) y otros, entienden que su maestro se ocupará de la entrevista y dan espacio para que este brinde detalles de lo que es y ha sido su labor en esta faceta.

¿Qué representan las artes marciales en su vida?
Me inicié cuando tenía 8 años y de ahí mi pasión por esta actividad. A lo largo de mi trayectoria he sido campeón nacional en mi natal Venezuela en Sistema Libre de karate (Kickboxing, light contact, kumite, kata y defensa personal) e igual he tenido participaciones internacionales (Us Open de Karate de 2009 a 2011 en USA). Actualmente soy Cinturón Negro, Primer Dan.

¿Cuándo comienza el interés por transmitir sus conocimientos?
Es un sentimiento y una necesidad natural en mí, poder compartir con los más pequeños y desde hace más de 10 años he estado cumpliendo esta labor. Inicié en Caracas, con ayuda del maestro Ronald Casanova. Allá teníamos un grupo considerable, ya que en Venezuela se estila que los niños deben practicar artes marciales.

IMG_2154
Jackson Guzmán asegura que volverse amigo de los pequeños y alternar las diferentes actividades con ellos, le ayuda a mantenerlos concentrados y motivados.

Mucho. Además de ser instructor de artes marciales, certificado por la WAKO World Association of Kickboxing, soy profesor de Educación Física y Entrenador Personal y de todas las clases, la de los niños es la que más disfruto. Su nobleza, sinceridad, honestidad y energía, hacen de la jornada algo divertido. A la vez, me hace sentir útil en la vida de muchas familias al tomar parte en la formación de sus pequeños. ¿Le gusta trabajar con los niños?

¿Bajo qué filosofía instruye?
En el caso de los pequeños, la meta final no es la victoria ni la derrota, sino forjar un carácter fuerte y honesto en los practicantes, aunado a la promoción de buenas costumbres, valores y el que puedan disfrutar de su etapa con los demás.

¿Cuáles son las ventajas por la que todo pequeño debería practicar la actividad?
Ellos se forman en distintos aspectos.

  • Física: Logran mayor flexibilidad, agilidad motora, fuerza, equilibrio y coordinación.
  • Mental: Se vuelven competitivos, seguros, confiados y muestran actitudes maduras.
  • Personal: desarrollan disciplina, respeto, perseverancia, amistad y pasión.

Lo anterior deja como resultado una vida activa, sana y saludable.

 

¿Qué puede decir sobre señalamientos que indican que los niños karatecas se vuelven agresivos?
No. Por naturalidad habrá pequeños que reaccionarán con lo aprendido en determinado momento, ya sea en la casa o escuela. Como ser humano, es instintivo que pelear sea su primera reacción, pero se les debe hacer entender que en ese tipo de situaciones no deben hacerlo. Por eso, la importancia de traer a los niños desde que tienen 4 años en adelante. Eso le pasa a muchos, pero curiosamente los adultos son los que más se ven involucrados en esos casos.

¿Cuál considera debe ser el papel del instructor?
Entender que somos la imagen y figura a seguir por parte de los niños y en base a ello se debe mostrar un comportamiento ejemplar. Ellos nos ven como un ídolo, el maestro es el que más pelea, el que hace los ejercicios mejor, el que más medallas tiene y por esa admiración no debemos decepcionarlos, sino aprovechar esa oportunidad para guiarlos.

Mencione algunas situaciones curiosas que ha tenido que afrontar
De las más curiosas y habituales está el recibir llamadas de los padres pidiendo que por favor hable con su pequeño para que pueda realizar lo que le piden. Tratar con niños introvertidos, tímidos o sobreprotegidos, quienes han logrado cambiar actitudes, ganar confianza y que se hagan respetar por los demás, es un gran logro.

P1040102¿Cuál es el perfil de los niños que forman parte de Jackson Fight?
En un año de operación, el grupo de pequeños llamado Free Fight System ronda por los 25 integrantes (niños y niñas), entre 2 a 16 años. Reciben clases todas las semanas en las instalaciones de Power Club por espacio de una hora. Debo admitir que muchos están aquí porque sus padres buscan una alternativa para canalizar sus energías.

¿En qué consisten las clases?
Al tener una corta edad, las exigencias se enfocan en desarrollar su agilidad motora, con actividades como saltos y volteretas, sumado al desarrollo de técnicas de patadas, golpes, posturas y trabajo de combate, charlas motivacionales, todo en un mundo de interacción dinámica, sin que estos tengan espacio para perder la atención.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?
Seguir formando, preparando y creciendo con los chicos, pues espero que el otro año ya empiecen a entrar en competencias.