En el Torneo Nacional de Voleibol Playa
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
La resistencia que opuso la arena, el clima y sus rivales no fueron impedimento para que la pareja de Joanna Arroyo y Hashlyn Cuero se llevaran los máximos honores del Campeonato Nacional de Voleibol Playa, disputado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino del 12 al 15 de abril.
El evento, organizado por la federación panameña de este deporte, se realizó con el objetivo de conocer las representaciones nacionales, femeninas y masculinas, de cara al XII Campeonato Centroamericano de Voleibol Playa a realizarse en El Salvador del 18 al 23 de julio próximo.
«La buena comunicación, el deseo de salir adelante, sumado a la experiencia y juventud entre nosotras, fueron elementos fundamentales para lograr el título. Sin duda, que nos sentimos complacidas», señaló, la capitana Joanna Arroyo del conjunto de San Miguelito.
Arriba los campeones
Al certamen acudieron 17 equipos, divididos en la categoría femenina, que contó con 7 participantes de las diferentes provincias (excepto Colón y Bocas del Toro) y la masculina, compuesta por 10 conjuntos.
Los equipos campeones fueron San Miguelito (considerado provincia en este tipo de eventos) por las féminas, que vencieron en la final a la representación de Veraguas, 2 sets a 0 (21-13 y 21-13). Por los varones, Panamá A, integrado por Domingo Ávila y Edward Díaz, venció a San Miguelito 2 sets contra 0 (21-17 y 22-20). Vale resaltar que ambas duplas lograron el galardón con marca perfecta de 6 y 8 juegos ganados, sin descalabros.
Todos los integrantes de las duplas ganadoras forman parte de la selección nacional de voleibol Sala y Playa.
Entre otros méritos, la jugadora Hashlyn Cuero, se llevó el título como máxima anotadora (35 puntos). Igualmente, hizo lo propio Edward Díaz (38 puntos). El premio a Jugadores Más Valiosos del torneo, recayó en Joanna Arroyo y Domingo Ávila.
La combinación perfecta
El logro alcanzado por parte de las chicas no es producto de la improvisación, puesto que el trabajo en equipo, el equilibrio entre la efectiva defensa y rapidez en el ataque, fue el resultado de una preparación anticipada.
Francisco Castañeda, a cargo de los conjuntos de San Miguelito, fue quien seleccionó a estas jugadoras como las representantes de la provincia de cara al campeonato jugado.
La elección no fue para menos. Con 22 años, Hashlyn posee como arma ser una jugadora zurda, lo que le da ventaja para atacar con el balón cuando nadie lo espera. También se suma su saque y saber aprovechar la brisa a su favor. La experimentada Joanna, de 33 años, capitana de la Selección Nacional (Sala), fue toda una líder que complementó y equilibró la parte ofensiva y defensiva del equipo.
Tomando en cuenta el próximo compromiso internacional, el XII Campeonato Centroamericano de Voleibol Playa, ambas parejas se preparan todas las semanas bajo la coordinación de Mac Rodríguez, encargado de la modalidad playa por parte de la federación que rige el deporte a nivel local.