AP07083106477 
Irving Saladino durante la ceremonia
de la medalla para el Salto Largo
Masculino en el Campeonato de Atletismo
Mundial. Agosto 2007. Osaka, Japón

Ante un cambio de junta directiva en el Comité Olímpico de Panamá, hay un nuevo comienzo para el deporte panameño y con ello, un Campeón Olímpico como representante de los deportistas

 
Redacción: Sports & Health

Foto: AP / Thomas Kienzle

 

  

Fue en agosto de 2008, que Irving Saladino ganó la presea dorada en las Olimpiadas de Beijing con un salto de 8,34 metros y así un hecho histórico para Panamá al conseguir por primera vez subirse a lo más alto del podio en juegos olímpicos.

Si bien el palmarés de Irving es de talla mundial, para forjar su trayectoria tuvo que exigirse más ante la falta de recursos, facilidades y otros que forman parte de la realidad deportiva de nuestro país; de allí su interés de colaborar para revertir esta situación.

Desde entonces, Irving ha sido referente a nivel deportivo y recientemente se ha comprometido con aportar al desarrollo del deporte en nuestro país asumiendo junto al ex nadador Ismael Ortiz, el cargo de representantes de los atletas (Con derecho a voz y voto) en el Comité Olímpico de Panamá. Con cuatro años por delante en este rol, su papel conlleva ser el enlace entre dirigentes y atletas.

Al frente
En noviembre del año pasado, Saladino y Ortiz tuvieron que sortear una reñida elección donde derrotaron por la mínima de 14-14 a los tritones Edgar Crespo y Diego Castillo que acumularon 13 y 12 votos respectivamente en una asamblea general extraordinaria del COP, que por primera vez reunió a 26 federaciones deportivas.

“Irving Saladino e Ismael Ortiz, son los representantes de los atletas ante el COP, por lo que los deportistas son escuchados y atendidos a través de ellos. Nos mantenemos en contacto para poder entender sus planteamientos, observaciones y tomar acciones que colaboren con los atletas”, indicó Camilo Amado, presidente del COP.

Biografía
Nació en la ciudad de Colón, República de Panamá, el 23 de enero de 1983. Es hijo de David Saladino un electricista amante del deporte, que representó a Colón en varios torneos nacionales de béisbol; y de la educadora Cristina de Saladino.

En el año 2000 se gradúa de Bachiller en Electricidad en el Instituto Profesional y Técnico de Colón (IPTC). Ganó su primera medalla en San Salvador, en los 100m interprimarios.AP080402042735

Su entrenador, Florencio Aguilar, lo estimuló a participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Jamaica en 2002, y allí se registró en la posición 17 con un salto de 7.39 metros. Continuó participando en eventos juveniles organizados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), hasta que en un encuentro en Colombia, clasificó en la marca B (8.10 metros), para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, en 2004.

Debutó el 24 de agosto de ese año, pero sufrió una lesión y se ubicó en la posición 18 con un salto de 7.42 metros. Participó en otras competencias realizadas en Brasil, donde logró 8.61 metros en abril de 2005. Clasificó nuevamente para participar en el X Campeonato Mundial Mayor de Atletismo realizado en Helsinski, Finlandia, donde alcanzó 8.20 m. Así, se colocó en la sexta posición en agosto del 2005.

Su entrenador era el brasileño Nelio Alfano Moura, de Sao Paulo, pues Saladino había obtenido una beca de la IAAF para entrenar en un centro de alto rendimiento en Brasil. En 2006 viajó a Noruega, donde el 2 de junio saltó 8.57 metros. Fue a Grecia, donde alcanzó 8.65 el 3 de julio. A fin de ese año representó a Panamá en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú, Rusia, y marcó 8.29 metros en cinco de las seis pruebas de la Liga Dorada, por lo que mereció la medalla de plata.

A su retorno al país fue designado abanderado de los desfiles patrios del 3 de noviembre, condecorado por el gobierno nacional con la orden al mérito deportivo Manuel Roy, en el Grado de Caballero, y nombrado Embajador Deportivo del país. También se le declaró Hijo Meritorio del Municipio de Panamá, y se le otorgó la Orden León Cocoliso Tejada.

El 24 de julio de 2007, representó a Panamá en los XV Juegos Panamericanos de Brasil, donde logró 8.28 metros. Sobrepasó a la estrella cubana Iván Pedroso en su marca, y clasificó para la edición veintinueve del Campeonato Mundial de Osaka, Japón, donde se llevó el primer lugar como campeón mundial de salto largo, el 3 de agosto de 2007.

Con estatura de 1.76m y 154lbs (70Kg) Irving Saladino siguió entrenando para participar en otras competencias; entre ellas, una cita en Holanda en la que marcó 8.73m. Clasificó así para los juegos Olímpicos de Beijing y superó a su contendor, Godfrey MoKoena de Sudáfrica, quien había logrado 8.24 para hacerse merecedor de la medalla de oro al saltar 8.34. Fue la segunda vez luego de sesenta años, que Panamá conseguía una medalla olímpica.

Actualmente, el primer deportista masculino de América Central en ganar una medalla de oro, se prepara en Brasil y es una de las principales cartas de Panamá en los Juegos Bolivarianos a disputarse en noviembre próximo en Perú.