Con el título alcanzado, se convirtió en el club con más galardones en la historia del fútbol panameño.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Cortesía Liga Panameña de Fútbol
Mi camiseta blanca y negra será siempre la más bella… El Torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol 2012 llegó a su fin el pasado 22 de mayo y con ello, un nuevo rey llamado Tauro Fútbol Club, el cual venció en la final 2 goles por 1 al Chepo F.C.
«Estamos felices. Los jugadores pusieron lo que hay que tener. Había un equipo que merecía ser campeón y gracias a Dios, lo fue. Estoy agradecido con todos los que apoyaron al equipo», dijo el DT del Tauro, el colombiano Sergio Angulo, una vez finalizado el partido.
La copa alcanzada le significó el campeonato Nº 11 en la historia del club e igualmente obtuvo el pase a la Concacaf Liga de Campeones 2012-2013, torneo internacional entre clubes del Caribe, Norte y Centroamérica.
Historia
Fue fundado por Giancarlo Gronchi (q.e.p.d.) el 22 de septiembre de 1984, quien era aficionado del club italiano La Juventus. Por eso los colores blanco y negro en su uniforme.
El Tauro tiene como barra a «La Albinegra», formada en 2001 y que, con el paso de los años, ha logrado hacerse sentir en los diferentes torneos.
Los «toros de Pedregal», como es conocido el equipo, nació para participar en el torneo de colonias extranjeras residentes en el país (ADECOPA) y debía conformarse con participar en una liga distritorial.
En 1988 nace la Asociación Nacional Pro Fútbol, conocida así hasta inicios de 2009 cuando paso a llamarse Liga Panameña de Fútbol por cuestiones de patrocinio, la cual marca el inicio del fútbol organizado en Panamá con un campeonato entre clubes, en el que los taurinos siempre han participado y figuran entre los mejores equipos.
Títulos:
Liga Panameña de Fútbol (11):
1989, 1991, 1996-97, 1997-98, 1999-00, Apertura 2003, Clausura 2003, Clausura 2006, Apertura 2007, Apertura 2010, Clausura 2012.
Subcampeón de la Liga Panameña de Fútbol (8):
1990, 1994-95, 1998-99, 2000-01, Clausura 2002, Apertura 2008, Clausura 2008, Apertura II 2009.
Gran campeón: 2003.
Camino al título
Tras 18 partidos de ronda regular, los campeones lograron el pase a las semifinales al ubicarse en la cuarta posición de la tabla general con 26 puntos (superó por una unidad a El Chorrillo F.C.), producto de 6 victorias, 8 empates y 4 derrotas, que les dejó saldo de 20 goles a favor y 16 en contra (fue el cuarto equipo menos goleado).
De ahí, su pase a la siguiente fase, donde midió fuerzas con el Sporting San Miguelito, equipo que se clasificó como líder y al cual los taurinos superaron en serie de 2 partidos por idénticos marcadores de 1 a 0.
Llegó la final, disputada en el Estadio Rommel Fernández, entre «Toros» y «Tigrillos», una disputa prevista al tomar como referencia los duelos de ronda regular con resultados de un empate a 0 goles y una victoria de 2 a 1 de Chepo.
No obstante, bajo el lema «Las finales no se juegan, se ganan» que dejó en claro el técnico taurino en reiteradas ocasiones previo al partido, los goles del Tauro fueron anotados por Leonel Parris, al minuto 21 del primer tiempo y por Luis «Matagatos» Rentería al 77, mientras el descuento cayó por intermedio de un cuestionado penal cobrado por el colombiano Cristian Bangueras, al minuto 87.
«Gracias a Dios, se consiguió lo que se habló el 3 de enero cuando se empezó la pre temporada, que era pelear el título. Tuvimos nuestros méritos al dejar en semifinales al Sporting, uno de los mejores equipos y en la final, al Chepo F.C. que hizo una gran temporada», fueron las palabras del arquero Álvaro Anzola.
¿Por qué Campeón?
Tauro mostró su casta de campeón en semifinales y sobre un Chepo que puso ganas y empuje, pero que pagó su falta de experiencia en su primera final de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Contó con el máximo artillero de la temporada, Luis Rentería, quien anotó 14 de los 24 goles que consiguió Tauro en el torneo. «Matagatos», como es apodado el delantero, marcó 3 de los 4 goles de su conjunto en la segunda etapa del certamen.
La combinación de experiencia y juventud entre sus jugadores, que oscilan entre 20 y 31 años fue explotada por su técnico.
Fue un juego equilibrado en todas sus líneas, apostando a defender primero y luego contra atacar de manera eficaz.
Los refuerzos extranjeros aportaron en su medida. Álvaro Anzola, Julián Balanta, Julián Agressot y Reinel Herrera, incluyendo al técnico Sergio Angulo (todos colombianos) quien se coronó en su primera temporada.
Entre los valores como conjunto, resaltan la unión, comunicación, humildad y más.
Portero
Álvaro Anzola
Defensa
José Marmolejo
Luis Moreno
Eduardo Dasent
Leonel Parris
Reinel Herrera
Medio Campistas
Julián Agressot
Manuel Vargas
Juan Pérez
Marcos Sánchez
Rubén Martínez
Isaías Olmedo
Jean Mc Clean
Rolando Botello
Reggie Arosemena
Israel Sanjur
Yosimar González
Xavier Aldeano
Delantero
Julián Balanta
Paul Dasent
Edwin Aguilar
Luis Rentería
Cuerpo Técnico
Director
Sergio Angulo
Asistente
Rolando Palma
Preparador Físico
Manuel Monroy
Preparador de Arqueros
Martín Viveros
Fisioterapeuta
David Vargas
Utilero
Eduviges De La Flor
Doctor
Euclides Vergara
Heriberto Martínez