Por más de 20 años se ha vestido y pintado de rojo, apoyando la ilusión de ver al seleccionado mayor de fútbol de Panamá en un campeonato mundial.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson
¡Hasta los huesos la tricolor! Gerardo Samaniego es un apasionado de los deportes en general; sin embargo, por el fútbol mantiene un sentimiento especial, que lo ha llevado a ser un fiel enamorado de “La Roja” de Panamá.
Desde 1988 ha asistido a todos los partidos del onceno nacional cuando juega de local e inclusive a trascendido fronteras (Costa Rica, Honduras y otros) tras los pasos de su selección.
A sus 40 años deja claro que el fútbol para él no es una moda, sino un afecto que corre por sus venas, pues los triunfos, derrotas y todo lo que respecta al conjunto panameño es parte de su vida.
Pitazo inicial
Desde pequeño ha practicado diferentes deportes (Fútbol, softbol, baloncesto) a nivel recreativo, en la Huerta Sandoval donde creció, y aún participa en distintas actividades para veteranos, pero su profunda pasión inició a finales de los años ochenta.
“Un 31 de julio de 1988, en un juego de Panamá ante Costa Rica, donde caímos en casa 2-0 quedando fuera de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Italia 90, inició mi camino, como fanático. Ese día decidí no faltar a un partido de la selección y lo he cumplido”, indicó el también profesional en el área logística, quien tampoco se ha perdido casi ningún juego como local de las selecciones inferiores y femeninas.
Desde entonces comenzó a alentar a jugadores como: Armando Dely Valdés, Víctor René Mendieta, y Rommel Fernández entre otros futbolistas que con el paso del tiempo han dado de que hablar. Igualmente comenzó a documentarse sobre el fútbol nacional, a leer periódicos, y a escuchar los programas de balompié de José Bech y Edmundo Vargas.
Pasajes inolvidables:
• Victoria: La del 21 de mayo del 2000, cuando Panamá vence 4 a 0 a Nicaragua en el Estadio Rommel Fernández.
• Tristeza: La muerte de Rommel Fernández, en un accidente automovilístico, el 6 de mayo de 1993 en Albacete, España.
• Viaje: El primero realizado por tierra a Costa Rica, en 1992 y donde Panamá perdió 5 por 1.
• Logro: Conseguir un autógrafo de Julio Dely Valdés, luego de esperarlo hasta las 2:00 a.m. en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, proveniente del Calgliari de Italia.
• Gol: El de Luis “Matador” Tejada de chilena anotado a México el 30 de marzo de 2005 en el Estadio Rommel Fernández.
• Valorable: Haber participado en el video del reguesero Alfonso Chambers “Papa Chan” (q.e.p.d.), alusivo a la selección nacional, realizado en el 2000.
Más allá de los 90 minutos…
Para Gerardo, su amor por la selección es natural y alega que todo lo que ha hecho ha sido con cordura y ganas de apoyar de la mejor forma. Entre sus muestras de aprecio, resalta el haber ideado la gigantesca camiseta número 12 que se ve ondear en los juegos de Panamá.
“La euforia de haber ganado el partido contra Nicaragua 4 por 0 por las eliminatorias rumbo al mundial de Corea – Japón 2002, despertó mi imaginación. En el mundial de 1998, vi en las graderías como se apoyaba con una gran camiseta y como seguidor del fútbol argentino escuchaba del término de “La 12”, para identificar a los seguidores de los equipo”, explicó el panameño.
La fusión de estas ideas le llevó a crear nuestra propia camiseta para ondearla en el estadio, ya después se empezó a hablar de “Marea Roja” y demás, aunque hizo saber que él diseñó y costeó la camiseta, que mide poco más de 30 pies de largo y que fue confeccionada en una sastrería en Plaza Amador.
El 12 de agosto de 2010, en conjunto con sus amigos Carlos Cárdenas, Adrián Carrera y un grupo de jóvenes estrenaron “La Extrema Roja”, barra que desde entonces ha sido la más popular e identificada con la selección nacional de fútbol y la cual promete sorpresas y apoyo incondicional para el 2013.
En el partido contra Honduras, el pasado 12 de octubre en nuestro país, “La Extrema Roja”, lanzó 19 mil royos de factura para dar un colorido nunca antes visto para el seleccionado.
Vale resaltar, que Gerardo es uno de los mayores coleccionistas de artículos de la selección de Panamá, desde balones autografiados, boletos de eliminatorias mundialistas de los 90 a la fecha, réplicas de los últimos ocho modelos de la camiseta de la selección (una de ellas autografiada por Julio César Dely Valdés, en su época como jugador, y otra por distintos futbolistas que militaron o aun militan en la Roja) y diferentes afiches firmados, entre otros objetos.
Actualmente su motivación incrementa, al reconocer que cada vez se está más cerca de cumplir el sueño de llegar al Campeonato Mundial Brasil 2014 y por ello, exhorta a las personas que acuden al estadio, a que canten y animen durante los 90 minutos de partido al equipo.