IMG 5913Las circunstancias de su vida le llevaron a esta corredora de Suecia a cambiar de disciplina para mantener activa su pasión deportiva.

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

 

 

Mi historia: desde niña practiqué fútbol hasta los 19 años en mi país, inclusive llegué a jugar en segunda división. Pero luego los estudios universitarios tomaron prioridad y bajé la intensidad, además sufrí una lesión (Ligamento cruzado). Hoy soy ingeniera industrial.  

Curiosamente  jugaba de delantera y por los extremos como volante, posición en la que me tocaba ser veloz y resistente, aunque correr en esa época no lo veía como una conexión con el running en mi vida, pero ahora si tiene algo de sentido.

Inicié con las carreras en 2003, durante mi estadía en España como intercambio, lugar donde conocí a personas que participarían en la Maratón de Madrid, por lo que me preparé por ocho meses y así debuté.       

Recuerdo que tenía 23 años,ylo hice sin haberme hecho la cirugía de la lesión, no tuve problemas con eso, al final cruce la meta en 3 horas y 35 minutos. 

En 2004 llegué a Panamáa hacer mi tesis con la Cámara de Comercio, el detalle es que conocí a mi esposo (panameño) y desde entonces he estado aquí. A la vez me alejé un poco del deporte ante las atenciones laborales y la familia.IMG 5936

La reconquista con el running se dio cuando en 2013 unas compañeras me invitaron a correr en una prueba nocturna de 5 kilómetros. Así volví.   

Bienestar es lo que me produce este deporte. Me encanta el reto de seguir siempre mejorando y ver como el entrenamiento da resultado. Realmente es una bendición poder imponerlo.

Me gustan las carreras en general, pero prefiero las medias distancias (media maratón y maratón). Mis mejores tiempos son: 18 minutos y 17 segundos en 5km, 1 hora 30 minutos en 21km (Gamboa) y 3 horas y 08 minutos en  42km (Estocolmo en 2014).

Actualmente formo parte del club Xtreme Team, entreno bajó las órdenes de Emmanuel Lemma y compito en la categoría abierta 30-39 años femenino.  

Satisfacciones alcanzadas: haber completado cuatro maratones, (Madrid, Chicago, Estocolmo y New York), igualmente mantenerme activa ante un clima exigente y hacer podios en diferentes carreras como las del Circuito Asics.

Objetivo: la Maratón de Boston (Abril 2016) y por la cual me preparo semanalmente con distintos recorridos e intensidades.

Agradecida con mi familia, mi esposo (Víctor), mis hijos (Fabián y Mateo, 5 y 3 años) por su compresión y a  todas las personas que me han apoyado en esta experiencia.

Consejo a las madres: en la práctica del deporte encontrarán un gran regocijo, que en lo personal me ha ayudado a ser bastante paciente y contar con más energía para atender a mis hijos.