Recibió reconocimiento por sus heroicas actuaciones en favor del engrandecimiento de la patria y por sus méritos, guía e inspiración para futuras generaciones.
Datos: Suministrados por su familia y del archivo y entrevistas de Robert O’Connell.
Luzcando Jr. es hijo del famoso excanastero olímpico Eugenio Yuyín Luzcando, quien defendió los colores en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1938. Llegó a ser el único hijo de un olímpico que fue también olímpico, continuando así con las huellas de su padre.
Inició a los 13 años, cuando era estudiante del Instituto Nacional de Panamá, participando en los diferentes torneos intercolegiales. En 1949, ingresa a la categoría mayor provincial como integrante del Club «Bam» hasta 1950.
En Chile
En 1951, emigra a Chile a través de gestiones que hizo la Universidad de Chile al ofrecerle una beca. Allá jugó con el equipo «físico» del Instituto de Educación Fisica de Chile, que se coronó campeón en la competencia auspiciada por la asociación universitaria de ese país. Continúa con ese equipo hasta 1957, obteniendo cinco campeonatos y subcampeonatos.
Participó en los campeonatos nacionales de chile, representando a la universidad, fue considerado el «crack» universitario en Chile. Con ese equipo participó contra la selección de Rusia y contra los famosos «Dons» de San Francisco, California.
Fue la figura más relevante del basquetbol chileno, tanto que más de uno sostuvo que el panameño era un jugador fuera de serie, ya que en los corrillos se escuchaba: «cuánto vale», «cuánto pesa», se hablaba de su felina agilidad y de su impresionante alcance de brazos, era el mejor momento de su carrera deportiva.
Rey del palmoteo
Su actuación como jugador fue extraordinaria. Con su físico privilegiado, se constituyó en rey del palmoteo (cacheteo). Muestra de su gran talento fueron los 28 puntos contra Rusia. En Panamá, en el juego contra las estrellas de las universidades del Pacífico en 1960, coló una extraordinaria canasta de espaldas al aro. Además, jugaba la posición de centro o pivot por su gran estatura de 6’8″, pero también era muy hábil en sus movimientos.
Participación internacional con la Selección de Panamá
Representó al país en competencias centroamericanas y del Caribe y en los Panamericanos.
- En 1950, representó a Panamá en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala. Ese mismo año, participó en el Primer Campeonato Centroamericano en Honduras.
- En 1951, estuvo en los Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina.
- En 1954, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en México.
- En 1961, fueron los campones bolivarianos en Barranquilla, Colombia.
Labor como entrenador
- En 1956, en Chile, fue contratado por el Club «Magallanes», dirigiendo la rama femenina hasta 1957.
- En Panamá, dirigió el equipo «Cigarrillos Nacionales» de 1958 a 1959 y nuevamente en 1965.
- En 1960, dirigió el equipo «Whysky Escocés». De 1961 a 1962, al equipo de la Guardia Nacional. Y nuevamente en 1966.
- En 1967, dirigió al equipo de la Caja del Seguro Social.
- En 1968 y 1969 dirigió a la Selección Nacional de Panamá que asistió a los Juegos Olímpicos en México.
- De 1969 a 1970, fue entrenador de la selección femenina de Colombia, participando en los VI Juegos Bolivarianos, en Maracaibo, Venezuela, donde obtuvieron el cuarto lugar. Y en el XXI Campeonato Sudamericano de Basquetball Femenino en Guayaquil, Ecuador, así como en los Juegos Panamericanos.
Competencias Nacionales
- En 1961, con la Selección de Panamá de categoría menor en el campeonato nacional.
- En 1962, con la Selección de Chiriquí hasta 1963.
- En 1966, con la Selección de los Santos.
Competencias Internacionales
- En 1958, en la Serie del Caribe en Puerto Rico, resultaron subcampeones con el equipo «Cigarrillos Nacionales».
- En 1959, se coronan campeones con la selección nacional.
- En 1960 dirigió la Selección de Panamá en los Juegos Centroamericanos en Costa Rica, coronándose campeones.
- En 1961, en los Juegos Centroamericanos en Panamá, también se coronan campeones.
- En 1962, en los Juegos Bolivarianos en Colombia, otra vez se coronan campeones.
- En 1963, nuevamente se coronan campeones con la Selección Menor en Costa Rica y en 1967, en El Salvador en el Campeonato Centroamericano.
Nacional
- En 1969, fue Coordinador Nacional de Baloncesto de Panamá. Además, trabajó en los entrenamientos de la selección nacional de basketball femenino de Nicaragua para el Campeonato Centroamericano Escolar en Costa Rica.
- En 1970 dirigió los Primeros Juegos Infantiles en Panamá y fue técnico de Coldeportes en Colombia.
- En 1971 fue director técnico del Incude y director técnico de los VII Juegos Deportivos Bolivarianos.
Reconocimiento
- El gimnasio de Betania lleva el nombre «Eugenio Yuyín Luzcando» en su honor.
Anécdota
- Aturo Agard (centro) México 68: «Podía jugar y dirigir al mismo tiempo con gran talento y disciplina, buena persona e inteligente».
- Norris Webb (ala pivot y pivot) México 68: «No fui muy cercano al Prof. Luzcando, pero fue un buen director, tenía gran aceptación dentro del equipo, muy respetado por todos los compañeros».
- Davis Peralta (armador) México 68: «Fue mi profesor en la escuela antes de ser mi director en el equipo nacional, era muy estricto y disciplinado, imponía respeto por su carácter y su físico. Su única exigencia cuando dirigía era que tenía que llevar a su esposa, quien era muy respetada dentro del círculo deportivo».
- De acuerdo con Peralta, a pesar de que no fue el técnico que clasificó al equipo a las olimpiadas, era el más apto en el momento para ser el técnico. Fue un gran hombre, atleta, técnico y además, dirigente. Uno de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970 junto al Coronel Flores. «La mejor canasta que he visto en mi vida fue de Don «Yuyín», de rodillas y de espalda al aro, la tiró y la encestó. Y por ser vecino en el área de Las Sabanas, en Río Abajo, escuché la sirena de la ambulacia cuando lo fueron a buscar a su casa. Posteriormente, murió».