Holland3Más de cuatro décadas al servicio de la formación y desarrollo de habilidades mentales, emocionales, físicas, tácticas y técnicas en jugadores de «football» americano en Panamá.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Cortesía de Panama Marlins

La experiencia y conocimientos de Ernest William Holland como coach de football americano ha permitido que varias generaciones prueben su dosis de energía, seriedad, puntualidad y perfeccionismo, para ser mejores dentro y fuera del escenario deportivo.

Nacido el 11 de abril de 1941, el coach Holland, como es mejor conocido a nivel local, contó a Sports & Health su historia vinculada al football.

¿Cómo se relaciona con el football americano?
Empecé a jugar football desde 1956 en el High school, Port Isabel, Texas y después en la universidad. Luego, obtuve mi primer título universitario como Profesor de Educación Física en Estados Unidos, así como otros estudios universitarios, maestría, doctorado y administración de escuelas.

¿Cómo fueron sus inicios
en su faceta de instructor?
Empecé en Brownsville, Texas. Recuerdo que ganamos el campeonato.

¿Por qué enseñar este deporte en Panamá?
Independientemente del país, el deporte aleja a la juventud del vicio, además de que ayuda al desarrollo intelectual del individuo y eso es lo más importante. He estado enseñando esta disciplina en Panamá desde 1970.

¿Qué significado tiene para usted los Panama Marlins?
Los Marlins es un gran orgullo para mí, es el equipo que fundé y dirijo como Head Coach desde 2005. Hemos traído muchas glorias para Panamá. Es una selección que brinda a sus integrantes recuerdos y experiencias que llevarán consigo por siempre. Pero, no he trabajado solamente con los Marlins, le dedico tiempo a todos los que me piden colaboración en un momento dado, ya que es el deporte que me apasiona y llena.

¿En qué consiste su metodología?
La concentro en la motivación para tratar de desarrollar al máximo a cada estudiante, todo a través de la disciplina.

¿Cómo influencia el football a las categorías inferiores?
Mucho. Porque les da a los niños mejor carácter y disciplina, los ayuda a ser más eficaces en sus deberes fuera y dentro de la cancha.

¿Cuál sería la clave para tener éxito en este deporte?
Amor. Los jugadores y entrenadores deben comprometerse con lo que hacen, es la forma de lograr grandes cosas y no solo es cuestión de títulos y medallas; va más allá, es sentirse satisfecho. El apoyo por parte de las diferentes entidades del Estado y privadas y la unión entre las diferentes organizaciones que promueven el deporte, serían un gran complemento.

Coach-Holland1

He sido coach desde 1965 y he entrenado a cinco jóvenes que después han jugado en diversos equipos de la NFL. De Panamá, hemos llevado varios equipos a competir a Estados Unidos y el 90% de las veces, hemos traído la victoria. Entre los más recientes con los Marlins:A nivel deportivo ¿qué triunfos ha alcanzado?

  • Pop Warner Global Champions (2010).
  • Pop Warner Global Champions (2011).
  • American Youth Football Nationals (12U) 3er Lugar (2011).

Sus alumnos han aprendido mucho, pero ¿qué enseñanzas les han dejado ellos a usted?
Que a través de sus esfuerzos han salido victoriosos, que su autoestima les ha servido para ser mejores personas.

¿Qué mensaje envía a los formadores de la disciplina?
Los nuevos entrenadores deben instruirse continuamente para no ser repetitivos en los conceptos. Este es un juego muy complejo. Yo voy a Texas todos los años y hablo con otros entrenadores para aprender las nuevas técnicas que están usando actualmente.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
En llevar a panameños a Estados Unidos a jugar torneos internacionales para exponerlos a jugar en otro nivel. También soy cofundador y asesor de una liga nueva de football americano juvenil que se inaugurará próximamente.

¿Cuál es la realidad de este deporte en nuestro país?
Ha tomando popularidad, ya que hay varias ligas. El futuro de este deporte en Panamá es muy positivo, hemos avanzado mucho en sus técnicas y en general los coaches han progresado. Siento que, a través del desarrollo de más equipos y más entrenadores, estaremos en una posición de poder exportar nuestro talento, brindándoles a los jóvenes la oportunidad de culminar sus sueños.

¿Ha pensado en el retiro?
A mis 71 años aún amo este deporte y no he pensado en dejarlo, sino hasta cuando mi cuerpo no me permita continuar.