¡Corredora de poder!
Por: Isaac Castillero Wilson
Correr: es una forma divertida de mantenerse ocupado, tiene muchas ventajas, cuidas tu salud y tu peso, además el ambiente es muy bonito. No importa la edad que se tenga, siempre será un buen momento para iniciar.
Soy: una panameña de 27 años, subteniente de la Policía Nacional, con Licenciatura en Administración Pública.
El génesis: de mi trayectoria se remonta a mis años de estudio en la Escuela de Formación Policial (2005), con el fin de no quedar arrestada, pues los últimos que llegaban en las pruebas de atletismo tenían que cumplir con una exigente rutina de ejercicios físicos.
Inicié: luego de mostrar cualidades naturales para la disciplina y así ser elegida en el equipo de atletismo del Centro de Enseñanza Superior, bajo la dirección del entrenador Gaitán y desde el 2006 empecé a participar por voluntad propia en las carreras locales.
Antes: de ser corredora fui karateca con cinturón chocolate, llegué a ser selección nacional de este deporte en 2008. Al final tuve que dejarlo.
Practico: en distancias que van de 5 a 21 kilómetros de recorrido, en la categoría abierta que oscila entre 18 y 39 años.
Mis mejores: tiempos son en 5km, 18:55, en 10 tengo 40:49, en 15 es una hora siete minutos y en la media maratón, una hora 35 minutos. En pista he participado en mil 500 metros con 5 minutos 27 segundos de tiempo.
Al año: trato de escoger mis carreras pues son muchas las que involucran buenas participantes. De los cuatro domingos al mes de competencia, descanso en uno.
En 2011: fui la número uno de mi categoría del ranking del Club Corredores del Istmo.
Pertenezco: al Club de la Policía Nacional, liderado por la Teniente Alicia Zorrilla y que tiene como instructor a Federico Amador.
Objetivos: para este año, mejorar mis tiempos, en especial en los 21 kilómetros, poder bajarlo en cinco u ocho minutos. Me siento fortalecida con lo vivido la temporada pasada y espero lograr ser patrocinada por alguna marca.
Siempre: hacer el podio es motivador, como ocurrió el año pasado donde logré meterme en sendas ocasiones en los podios, pero ahora está el compromiso de seguir en avanzada.
Mis entrenamientos: son de lunes a sábado a doble jornada, a doble sesión, con recorridos en pista, carretera y ejercicios complementarios (natación, pesas). Los domingos generalmente compito.
Mi mayor: enseñanza con toda esta experiencia es “nunca decir no puedo”.
He soñado: en ser entre las mejores corredoras nacionales que puedan lucir los colores de Panamá a nivel internacional.
Agradecida: Con el Todopoderoso, mis seres queridos, mi entrenador y a la Teniente Alicia Zorrilla.