El respeto ganado sobrepasa sus triunfos, pues a sus 60 años este panameño ha demostrado entrega y consistencia.
Por: Isaac Castillero W.
Foto: Isaac Castillero W.
Inicié mi trayectoria como corredor en la Iglesia adventista, con corredores jóvenes de San Miguelito de manera recreativa. Aunque, formalmente fue en 1991 por invitación del doctor Marcos Córdoba.
Debuté en la carrera Balboa 5K del Club Corredores del Istmo, celebrada en marzo de ese año, con tiempo de 19:42 minutos, en donde ocupé el tercer lugar en la categoría de 30-39 años (36 años).
Valiosos han sido estos25 añosdedicados al running. Mi salud ha mejorado notablemente, ya que antes usaba lentes ahora no, la circulación está perfecta y cero malestares físicos. Además, de todas las experiencias y amistades ganadas a través del tiempo.
Soy un corredor de fondo. Me encanta las medias maratones y maratones. Actualmente entreno con el grupo de Fernando Blanco, aunque por varios años estuve con Pastor Perea, quien me ayudó en mi progreso.
Mis mejores tiempos han sido: 5 kilómetros, 17 minutos, en 10km crucé la meta sobre los 35 minutos, en 21km, 1 hora y 16 minutos y en 42km, 3 horas y 02 minutos.
Anécdotas que puedo recordar fue la de entrenar y correr con un invidente total llamado Reymar Badiola, en la que corrimos cuatro maratones e inclusive viajamos a Guatemala donde competimos en una carrera exclusiva para ciegos en los años ’90.
He logrado estar en reiterados años en el podio del ranking del Club Corredores del Istmo en mi categoría (En 2008 fui #1 en la 50-59), correr 15 maratones de Panamá, siendo la de 1997 mi mejor presentación al ubicarme décimo en la general y segundo de mi nivel. Además, de ser uno de los pocos corredores que participan a nivel competitivo a sus 60 años.
Espero cerrar el año con la participación en la XXXIX Maratón Internacional de Panamá, que se festejará este 29 de noviembre.
Entrenamientos: son continuos todas las semanas, hay días de recorridos en pista y ruta, también jornadas de 20 kilómetros e igualmente trotes por 45 minutos, todo depende del plan. Igualmente lo intercalo con sesiones de gimnasio.
Espero seguir activo y exhorto a todas las personas a hacer ejercicio, pues aunque parezca agotador, llena de energía la vida.
Agradecido con el Todopoderoso, mi familia y todos los que me han apoyado durante todo este tiempo.