Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson
De niño practiqué deportes como el fútbol, béisbol, baloncesto y otras actividades recreativas que requieren de agilidad y velocidad, aspectos natos en mí que me llevaron a desarrollarme como velocista.
Formalmente inicié en esta disciplina en 2007, bajo la inspiración de mi hermano mayor Alonso, a quien siempre veía competir y trataba de imitar. Un buen día, me animé a trabajar con el entrenador Cecilio Woodruff, quien desde entonces ha estado conmigo.
A mis 19 años, correr se ha convertido en la pasión de mi vida. Es una actividad que me ayuda a olvidarme de las pocas responsabilidades que tengo y que disfruto hasta más no poder.
Pertenezco al Club de Atletismo Óscar Suman Carrillo, dirigido por Omar Alvarado.
Compito en las distancias de 100 y 200 metros planos pista, en la categoría juvenil (hasta este año).
Mis mejores tiempos son 10 segundos, 43 centésimas en 100 metros planos y 21segundos 36 centésimas en 200 m.
Satisfacciones deportivas importantes: Ser selección de atletismo de Panamá desde 2007, campeón juvenil y mayor a nivel nacional en mis distancias. Participación en tres campeonatos mundiales de atletismo juvenil (2) y mayor (Italia 2009, Turquía 2012 y España 2012), en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010 (posición #8) y en un Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo en Miami, Estados Unidos. Haber obtenido medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos en Panamá 2010 y medalla de oro en 2008, 2010, 2011 y 2012 en los Juegos Estudiantiles Centroamericanos Codicader.
Considero que muchos de mis logros se deben a la gran preparación y determinación para forjar mi trayectoria, además de correr con adversarios de mayor categoría, lo que me ha exigido mejorar mi técnica y velocidad.
La preparación previa a una competencia la implemento a diario con una sesión de entrenamiento por espacio de 2 y 3 horas, realizadas generalmente en el Estadio Rommel Fernández. Incluye trabajo de series de velocidad y resistencia, trabajo técnico, aceleraciones y velocidad de reacción, entre otros.
Este año, mi calendario de competencias inició en marzo con el Campeonato Mundial de Atletismo (bajo techo) categoría Mayor en Turquía, donde logré clasificar a la ronda semifinal. Luego, en mayo, gané oro en los 100 y 200 metros en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo en El Salvador. Un mes después, estuve en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Mayor en Venezuela (posición #4, con 10:62 segundos). Posteriormente, el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en Nicaragua, (medalla de oro en 100 m. con 10:46 segundos) y finalicé con el Campeonato Mundial de Atletismo Juvenil en España.
Competitivamente, ya culminé los compromisos por este 2012. Mis objetivos se centran en estos momentos en mis estudios, pues inicié recientemente la carrera de ingeniería, en Mississippi, Estados Unidos.
Entre tantas enseñanzas que me ha dejado este deporte, puedo decir que todos los sueños se pueden hacer realidad con la bendición de Dios, esfuerzo y perseverancia.
Mi deseo es seguir hasta convertirme en uno de los mejores competidores del mundo, que pueda brillar en campeonatos mundiales y juegos olímpicos.
Quiero dar gracias a mi padre Alonso y mi madre Margaret, quienes han sido el motor de mi barco en todo momento y a todos los que me han apoyado; a mi hermano por sus consejos y patrocinios; a mi entrenador por todas las enseñanzas; así como a muchas otras personas.
A la juventud le digo que luchen por sus sueños y jamás digan ‘no puedo’ sin intentarlo. No sean negativos en la vida. Busquen hacer actividades productivas, como los deportes. Respeten y quieran a sus padres. Amen a Dios sobre todas las cosas.